Revista
Los perfumes icónicos representan una de las categorías más representativas y valoradas en los Premios de la Academia del Perfume, con el exclusivo jurado de los Académicos del Perfume. Son creaciones que han trascendido el tiempo, acompañándonos a lo largo de los años, y que siguen manteniendo su vigencia gracias a sus méritos artísticos, su relevancia histórica y su carácter atemporal.
La Academia del Perfume define los “perfumes icónicos” como aquellas fragancias emblemáticas que se han convertido en verdaderos referentes. Se trata de creaciones con un valor excepcional, ya sea por su impacto histórico en la perfumería, por haber representado con excelencia una familia olfativa concreta, o por haber consolidado un público fiel a lo largo del tiempo, manteniendo su vigencia a pesar de los años.
Además, han de haber permanecido en el mercado durante al menos 15 años, todo un logro en un sector tan competitivo y dinámico como el de la perfumería. Son perfumes que han estado presentes en nuestras vidas y hogares, y que, sin duda, acabarán formando parte de este simbólico “paseo de la fama de los perfumes icónicos”.
Los Académicos realizaron su evaluación puntuando primeramente cada fragancia en base a tres criterios fundamentales: el olor, la relevancia histórica y la coherencia de la propuesta. Una vez reunidas las valoraciones, el pasado 28 de mayo se celebró una reunión virtual para validar los resultados y enriquecer el análisis con las reflexiones de los expertos. Esta valiosa puesta en común no solo permitió destacar aspectos esenciales de los perfumes finalistas, sino también preservar y compartir una memoria colectiva sobre los hitos que han que han marcado época, reforzando así la misión divulgativa de la Academia del Perfume.
En aras de preservar la imparcialidad del proceso, la Academia recuerda que, en caso de que algún miembro del jurado haya estado vinculado a alguna de las fragancias valoradas, las bases de los premios establecen que no puede participar en su votación.
Los perfumes masculinos elegidos por los Académicos son:
En la categoría femenina, el pódium se ha elevado a cinco posiciones, debido a la cercanía de sus valoraciones y la dificultad de establecer la línea de corte en las tres primeras. Los seleccionados han sido los siguientes: