Distribución

Reinventarse para conectar con el nuevo consumidor de lujo

Kantar consumidor Generación Z Lujo
el lujo responde también a los retos que demanda la sociedad y a los cambios y preocupaciones más recientes: Sostenibilidad, Tecnología, Multicanalidad, Bienestar y salud mental, Comunidad y Transformación. FOTO: Kantar

El equipo experto en Lujo de Kantar nos ayuda a entender los cambios que ha experimentado el sector del lujo en los últimos años y cómo los vive el consumidor, en especial la Generación Z.

Tradicionalmente, el lujo se ha construido desde una serie de valores a los que el sector ha logrado dar la vuelta, pasando de la exclusividad, la ostentación, el “solo para unos pocos”, el conservadurismo o la posesión per se a la personalización y minimalismo, la creatividad y la creación de comunidad, y la experiencia y lo sensorial.

Asimismo, desde Kantar también apuntan que el lujo responde también a los retos que demanda la sociedad y a los cambios y preocupaciones más recientes, entre las que destacan: Sostenibilidad, Tecnología, Multicanalidad, Bienestar y salud mental, Comunidad y Transformación.

En España, las principales tendencias, son la innovación y singularidad en la cocina, salud de lujo, lujo de segunda mano y lujo asequible.

La Generación Z

Según explican desde Kantar, la Generación Z es una generación nativa digital y marcada por haber crecido en un contexto de disrupción económica, social y medioambiental. Se muestra
escéptica ante la concepción tradicional del lujo, distanciándose del conservadurismo y de la manera de consumir de las generaciones anteriores.

Para estos consumidores, poseer un objeto de lujo no es tan importante como demostrar que pueden acceder a él, su adquisición responde más a las expectativas externas que a un deseo de expresar una identidad propia. "Por eso, dan tanta importancia a la calidad de los productos, sirviéndose de las redes sociales para denunciar todo aquello que no esté a la altura de sus expectativas", aseguran desde Kantar.

La GenZ aspira a un consumo con valores, en el que se tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. Además, buscan marcas que sepan combinar un nombre reconocido e icónico con el arte actual y afín a sus intereses (estilos de música, videojuegos…), dando voz a nuevos diseñadores, influencers y musas, frente a modelos tradicionales.

Por otro lado, desde Kantar también apuntan hacia el masstige (o prestigio para las masas) como una de las tendencias del lujo moderno y en el que marcas o nombres asociados al lujo
colaboran con el mass market para crear una línea o producto limitado al alcance de un grupo más extenso sin perder exclusividad.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas