Cosmética

Las últimas tendencias del sector de la belleza, protagonistas en el Beauty Trends Summit 2023

BeautyTrendsSummit 2023 BLOG fotos 2 1500x650
Ivan Borrego, General Manager del Beauty Cluster, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al Beauty Trends Summi 2023 y poner sobre la mesa la reflexión «¿Tienen sentido las tendencias?». FOTO: Beauty Cluster

El pasado 26 de octubre en la Barcelona School of Management se celebró el Beauty Trends Summit 2023, una jornada organizada por el Beauty Cluster y Aktiva tuvo lugar en la que más de 200 profesionales del sector de la cosmética y la belleza tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector.  

Ivan Borrego, General Manager del Beauty Cluster, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y poner sobre la mesa la reflexión «¿Tienen sentido las tendencias?».

Mariano Lesser, CDO y Partner de Aktiva, conjuntamnte con Camil Castellà, Socio Fundador de Aktiva, hablaron sobre tendencias que emocionan. Durante su intervención hablaron de sostenibilidad, del papel y la relevancia que tomará la generación Z y destacaron macrotendencias como la hiperpersonalización, además de la importancia de la diferenciación. “Como marcas, debemos aprovechar el optimismo de la generación Z. Esta generación quiere ser parto de algo más grande y tenemos que agilizarnos con ella”, destacó Lesser, quién argumentó la necesidad de buscar experiencias holísticas que estimulen todos los sentidos.  

Fernanda Cantú y Chiara Bonucci, de Beauty Streams, se encargaron de trasladar a los asistentes el concepto de ‘belleza singular’. Ambas, compartieron con el público algunas de las tendencias que siguen las marcas con el objetivo de dar visibilidad a los diferentes consumidores. En este caso, expusieron algunos casos en los que las marcas cuentan con diferentes modelos para representar diferentes edades y etnias. Chiara Bonucci señaló que algunas de las oportunidades del mercado en cosmética pasan por ofrecer una oferta verdaderamente inclusiva, y que esta, no sea solo para los jóvenes.

Loredana Vitale, experta en lujo y especialista en marketing y comunicación de empresas de lujo y cosmética, explicó a los asistentes qué es el quiet luxury y cómo el tiempo se ha convertido en una tendencia en cosmética. Vitale comenzó exponiendo la definición de lujo y que, actualmente, el consumo del lujo cambia influido por las tendencias de los jóvenes y la transformación digital: ”Está el que lo disfruta en un sentido más intimista y el que lo disfruta enseñándolo. Además, existen diferentes acepciones de lujo porque hay muchas tipologías de clientes. Hoy, nos decantamos por un consumidor más consciente y que se rige por lo que acontece en la sociedad. El actual consumidor rinde culto a lo auténtico y el lujo más intimista y concreto florece”, explicó Vitale. Sobre el quiet luxury, esta experta explicó que "se trata de un lujo que no grita, es sútil, elegante e intimista".  

Tras la intervención de Loredana Vitale y la posterior pausa para el networking de los cientos de asistentes a la jornada de tendencias, Álvaro Velez, fundador de Krash Kosmetics, abrió el segundo bloque de la jornada en el que se exploraban las tendencias a través de los sentidos. Álvaro explicó cómo la vista ha conseguido cautivar a sus consumidores y cómo ha conseguido cosechar éxitos con sus productos, desde el iluminador, hasta la paleta de sombras. Ha conseguido romper todos los tabúes en maquillaje y género y captó la atención del público explicando algunas de las estrategias que ha seguido: “las paletas de sombras tienen el nombre de las exparejas que teníamos en el equipo, y los tonos, son cosas que alguna vez nos dijeron.” Así nos convertimos en una marca cercana. Recuerdo una campaña que hicimos en Madrid que la gente arrancaba los posters de las calles y se los llevaba a casa”, explicó Velez.  

Después de la vista, llegó el olfato de la mano de Adrián Argente, Senior Perfumery Marketing en Scentmate by dsm-firmenich. Compartió cuáles son las tendencias olfativas y qué fragancias han triunfado este año. Por otro lado, habló de la democratización del mundo de la perfumería y las fragancias y cómo éstas ganan peso en la sociedad. Argente indicó que hay cambios que permean en la sociedad y logran generar una tendencia. Argente expuso también que las tendencias olfativas pueden crearse en la alimentación, y que las actuales en el campo de la perfumería son el ‘enchanted moss’ o ‘musgo encantado’, ‘sex sells’ o ‘sprit ualized’. Durante su explicación, los asistentes pudieron saber a qué huelen estas tendencias.  

Miguel Garcia, de Avery Dennison, pudo hablar de la importancia del packaging y de cuáles son las tendencias en materia de envasado, ejemplificando, especialmente, con la perfumería. Habló también de la importancia de incluir a los consumidores silver y de revisar los mensajes para intentar incluir a todo el mundo.

Para acabar este segundo bloque, no podía faltar el gusto tras el éxito de la nutricosmética. Sanja Zivanovick, Fundadora de Skin Molecule X. La doctora Zivanovick explicó que las bebidas de colágeno se han convertido en una tendencia mundial: “Solo en Tiktok hay más de 2 millones de visualizaciones de este tipo de contenido”, destacó. Durante su turno, Sanja explicó que ofreció algunos datos que indican que el consumidor piensa que incorporar las beauty drinks es un hábito saludable. La cosmética que se bebe nutricosmetica mercado en constante crecimiento.  

El tercer y último bloque fue inaugurado por Patricia Sivia, Directora General de SAM Research Spain, en el que habló de sensaciones y emociones, y explicó el motivo de por qué se convierten en dos pilares de una marca. Patricia Silvia señaló la importancia de medir las emociones del consumidor porque estas tienen más peso que las preferencias a la hora de elegir un producto. Además, Silva, explicó la fuerte relación entre los olores y emociones y que se ha probado que los aromas agradables estimulan nuestro estado de ánimo, mientras que aquellos más desagradables inciden en estados de ánimo negativos o, incluso, puede reducir la confianza en uno mismo. Seguidamente, Camil Castellà subió al escenario para realizar la segunda parte de su ponencia de "Tendencias que emocionan" que sacó el lado más emocional de los asistentes y les invitó a reflexionar acerca del mensaje que pueden, deben y quieren transmitir a través de su marca. Para ello, destacó la importancia de hablar y conocer a los clientes para saber cuáles son sus preocupaciones.

Mesa red beauty trends summit 3 1536x1536
Camil Castellà moderó una mesa redonda sobre el papel de las tendencias, la respuesta del público respecto a ellas, la inclusividad de las marcas y cómo algunas de ellas pecan de greenwashing y pinkwashing. FOTO: Beauty Cluster

  

Para culminar el evento, el propio Camil se encargó de moderar una mesa redonda en la que participaron Loredana Vitale, Álvaro Velez, Fernanda Cantú, Sanja Zivanovick, Miguel García y Sara Jiménez. En ella se reflexionó sobre el papel de las tendencias, la respuesta del público respecto a ellas, la inclusividad de las marcas y cómo algunas de ellas pecan de greenwashing y pinkwashing. Todos coincidieron en que una tendencia no puede convertirse en una estrategia de ventas sino que tiene que estar integrada en todo el equipo y la importancia de encontrar una identidad de marca, entender al consumidor y conectar con él.  

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas