Cosmética

Constituida la entidad conjunta de BIONANOPOLYS para apoyar a las empresas en la introducción en el mercado de bionanomateriales

ITENE BIONANOPOLYS
Planta piloto de ITENE enmarcada en la red de BIONANOPOLYS. FOTO: ITENE.

La asociación internacional que administrará la ventanilla única (en inglés Single-Entry-Point, SEP) del proyecto BIONANOPOLYS ha quedado formalmente constituida y podrá dar así apoyo a las empresas de toda la Unión Europea en la introducción en el mercado de bionanomateriales a través de servicios de apoyo técnico, jurídico, normativo, de seguridad, económico y financiero.

El SEP, se constituyó como una AISBL (entidad sin ánimo de lucro) el 17 de febrero de 2023 en el marco del proyecto europeo BIONANOPOLYS, financiado por el programa Horizonte 2020. La directora técnica de ITENE y coordinadora de este proyecto, Carmen Sánchez, es la presidenta de esta asociación en la que también actúan como directores representantes de otros socios del proyecto. En concreto, el CTP (Centre Technique du Papier) de Francia; CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), de España; CENTI (Centre for Nanotechnology and Smart Materials), de Portugal, y la firma de abogados Gil Robles – San Bartolome & Partners, de Bélgica.

Gracias al SEP de BIONANOPOLYS se podrán reducir los riesgos y las barreras para la explotación comercial de materiales de base biológica y bionanocompuestos poliméricos con nanotecnología y se acelerará la penetración en el mercado y los procesos de innovación.

Podrán acceder a los servicios que ofrecen los socios del proyecto a través de esta entidad, que actuará como ventanilla única, a costes y condiciones económicamente asequibles, aquellas pymes, las grandes empresas y los clientes potenciales que sean usuarios de la OITB (por sus siglas en inglés Open Innovation Test Bed, Plataforma de Innovación Abierta) de BIONANOPOLYS.

La test bed está conformada por 14 plantas piloto mejoradas y servicios complementarios para apoyar avances tecnológicos y comerciales. La colaboración entre todos los socios que conforman Bionanopolys y el acceso a través del SEP permite acceder de forma conjunta a todos los servicios ofertados por los socios y ayuda a impulsar la innovación abierta colaborativa.

Convocatoria para acceder a la OITB de BIONANOPOLYS

El SEP y los socios del proyecto serán los encargados de evaluar los proyectos que se presenten a la plataforma de BIONANOPOLYS una vez se cierre la convocatoria abierta lanzada el pasado mes de febrero para seleccionar cinco proyectos de diferentes países europeos que podrán acceder a sus servicios de forma gratuita para desarrollar, probar o escalar bionanomateriales en la OITB de BIONANOPOLYS.

Las empresas que deseen acceder a los servicios para desarrollar o probar nanomateriales podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril. Para más información sobre el catálogo de todos los servicios que ofrece BIONANOPOLYS se puede consultar al web de este proyecto, en la que también se pueden descargar los criterios de acceso a la open call en una guía del solicitante.

La test bed de BIONANOPOLYS podrá beneficiar a empresas dedicadas a la producción de biopolímeros, papel de celulosa, tejidos no tejidos, espumados o revestimientos, así como a los sectores de packaging, agricultura, alimentación, cosmética, farmacia, higiene, textil e impresión 3D.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas