Cosmética

Las últimas tendencias en el sector cosmético vienen de la mano del consumidor

Cosmeticos consumidor generacion Z pexels michelle leman 6774318
La industria cosmética implementa, cada vez más, un proceso de diseño de producto que integra las expectativas de los usuarios con la medida de las características sensoriales de los cosméticos. FOTO: Pexels

Ingredientes naturales para el desarrollo de nuevos productos, nuevos desarrollos basados en el microbioma de la piel y cosméticos multifuncionales son algunas de las tendencias e innovaciones en el sector cosmético identificadas en Cosmetic 360, feria internacional de cosmética y perfumería celebrada recientemente en París. 

Desde Ainia, que han participado en el encuentro como expositores, nos explican innovaciones que vienen de la mano del consumidor.

En Cosmetic 360, los responsables de Ainia identificaron algunas de las tendencias e innovaciones más destacables que ponen el foco en:

- La aplicación de ingredientes naturales para el desarrollo de nuevos productos, cada vez más alineados a elementos de valor centrados en sostenibilidad, naturaleza y autenticidad.

- Los nuevos ingredientes vegetales procedentes de microalgas.

- Nuevos desarrollos basados en el microbioma de la piel que protejan la diversidad de su microbioma cutáneo. Los consumidores han sido más conscientes en los últimos años de que los trastornos de la piel pueden estar relacionados con un microbioma desequilibrado, lo que resulta en un aumento en la demanda de productos más efectivos para el cuidado de la piel.

- Un enfoque más holístico para el cuidado de la piel. El mantenimiento de la salud y el bienestar marcan la pauta para el desarrollo de productos que además de cuidar la piel, por ejemplo, refuercen el sistema inmunológico o promuevan el relajamiento.

- La sostenibilidad en cuanto a productos, formatos y envases de cosméticos. No solo por el uso de materias primas sostenibles sino, en términos generales, a lo largo de todo el desarrollo de producto a través del impacto medioambiental, social y económico de la fabricación, los envases y el posterior uso hasta el final de la vida útil del cosmético.

- Los cosméticos multifuncionales. La tendencia de “menos es más” y la reducción de la cantidad de productos cosméticos que usa el consumidor que usamos en las rutinas de belleza, se evidencia en un mayor desarrollo de cosméticos con diversas funcionalidades y aplicación en diferentes partes del cuerpo.

- La personalización y la cosmética 4.0. Productos específicos para los gustos, necesidades, estilo o tipo de piel del consumidor, incluyendo una fase de diagnóstico personalizado, a través de la digitalización y aparición de todo tipo de aplicaciones, plataformas e instrumentos destinados al intercambio de datos y personalización de productos. Así, el asesoramiento individual y el diagnóstico personalizado emergen como potentes motores de la cosmética del futuro.

La innovación en el sector cosmético viene de la mano del consumidor

La innovación en el sector cosmético viene de la mano del consumidor que demanda y valora muchas de las nuevas tendencias que emergen en el sector cosmético. Así, la industria cosmética implementa, cada vez más, un proceso de diseño de producto que integra las expectativas de los usuarios con la medida de las características sensoriales de los cosméticos.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas