Datos del Sector

El cielo vuelve a despejarse para el mercado de solares

Proteccionsolarverano 123rf 26342

EL SEGMENTO DE TRATAMIENTOS SOLARES VOLVIÓ A BRILLAR EN 2019 TRAS UN AÑO DIFÍCIL LASTRADO POR LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS. LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN DEL ROSTRO, QUE CONCENTRAN EL 84% DE LAS GANANCIAS, AÚPAN A UN SECTOR MARCADO POR LOS ARTÍCULOS HÍBRIDOS, DE TEXTURAS LIGERAS, FÁCILES DE APLICAR, DE ABSORCIÓN RÁPIDA Y, COMO NO, RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

El panorama de los solares vuelve a despejarse tras los descensos del 7,5% en valor y del 11% en unidades sufridos en 2018. Según los datos aportados por la consultora NPD, este mercado se recuperó el año pasado con un aumento del 3% y una facturación de 14,7 millones de euros durante el periodo comprendido entre enero y agosto del año pasado. Esta recuperación se debe en gran medida al excelente comportamiento de los solares faciales, los reyes de este mercado con una concentración de las ventas del 47%, y un aumento del 8% durante el mencionado periodo.

El 84% de las ganancias se concentran en los productos de protección de rostro femeninos, donde la innovación por parte de los fabricantes ha sido clave

“El 84% de las ganancias se concentran en los productos de protección de rostro femeninos, donde la innovación por parte de los fabricantes ha sido clave. También se produce crecimiento a través de los estuches solares que se muestran muy dinámicos”, indican a este respecto desde la consultora. Sin embargo, los solares corporales, segundos por peso en la categoría con un 31%, disminuyeron sus ventas un 1,7% hasta agosto.

El After sun y los autobronceadores tampoco obtuvieron un buen comportamiento con descensos del 2,7% y del 4,4%, respectivamente. Y el mercado masculino de solares cuenta noticias aún más extremas con un descenso del 56,8%; eso sí, el mercado de solares es eminentemente femenino, representando casi la totalidad del sector, y en este caso sí que se ha experimentado un incremento de las ventas del 3,4%. Lo que explica el crecimiento general de este mercado.

Máxima seguridad

“Creemos firmemente que el sector de los solares se dirige hacia productos que brinden una máxima seguridad a la hora de exponerse al sol”, indican desde Payot respecto a las tendencias que viviremos en solares durante el año, “creemos en gamas solares sensoriales, reducidas en número de productos, seguras en sus filtros y con una metodología completa y efectiva”.

Las tendencias se dirigen a buscar fórmulas seguras y respetuosas con nuestra piel y el medio ambiente

Los consumidores “piden productos solares sin disruptores hormonales”, añade en este mismo sentido Paola Gugliotta, fundadora de Sepai y APoEM y máster en Dermocosmética, “lo que sucede es que, aunque se lleva tiempo hablando de ello, ahora la Comunidad Europea ha lanzado una notificación en la que informa que están estudiando todas las sustancias que pueden ser disruptores endocrinos en la cosmética; sacarán una lista provisional y empezarán a pedir a las empresas su opinión científica”. En su opinión, entre ellos, existen dos filtros solares que antes o después entrarán en esta lista: el octocrileno y el octinoxate.

Si quiere conocer más sobre las tendencias y los últimos lanzamientos en productos solares, puede consultar el número 116-117 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas