Perfumería

Chanel celebra los 100 años de historia del Nº5 y sus cinco interpretaciones

01 chanel n 5 visuel 1 hd 29430

Chanel Nº5 llegó en el año 1921, convirtiéndose en la primera fragancia creada por la visionaria diseñadora de moda Gabrielle Chanel, quien también fue la primera diseñadora en lanzar una fragancia con su propio nombre.

Su intención era liberar la feminidad de sus limitaciones olfativas de la misma manera que utilizó sus creaciones para liberar mentes y afirmar un nuevo estilo. Durante esta era, las fragancias en el mercado generalmente limitaban a las mujeres al aroma de una sola flor, como el lirio de los valles, la violeta o el jazmín. Rompiendo con las tradiciones de su tiempo, la estela de esencias abstractas del N°5 es un reflejo de la personalidad de Gabrielle Chanel. Su imagen en el espejo, en forma de fragancia.

Con el N°5, Ernest Beaux diseñó una composición de vanguardia, combinando los mejores ingredientes naturales con moléculas sintéticas llamadas aldehídos, que aún eran nuevas en ese momento, en proporciones sin precedentes para exaltar las notas de la fragancia. Chanel N°5 elude la comparación con otras fragancias y no se ajusta a ninguna regla. Gracias a su carácter radical, se convirtió en el punto de inflexión que marcó el comienzo de la era moderna del perfume y cambió su historia. Chanel Nº5 fue una fragancia pionera, una revolución.

Los tres perfumistas que sucedieron a Ernest Beaux heredaron un deber común: proteger la fragancia icónica de la casa. Como una antorcha, la fórmula secreta del Nº5 se ha transmitido a Henri Robert, Jacques Polge y ahora Olivier Polge. “Preservar el N°5 requiere mi atención constante”, atestigua Olivier Polge, Perfumista-Creador interno desde 2015. Es su responsabilidad supervisar el abastecimiento de las materias primas que forman parte de la fragancia icónica y garantizar que se mantenga su calidad. Su año se organiza así en torno al calendario de cosecha de los ingredientes utilizados para componer el N ° 5, entre los que destacan el jazmín y la rosa de mayo de Grasse. Desde la cosecha hasta los métodos de extracción, Olivier Polge lleva a cabo cada paso de este minucioso proceso, que forma parte integral de su trabajo diario, en colaboración con el Laboratorio de Creación y Desarrollo de Fragancias de Chanel. "Esto asegura que la producción de N°5 siga siendo excepcional año tras año", indican desde la firma.

Cinco interpretaciones

Desde su creación en 1921, el N°5 ha sido para Chanel lo que la gramática es para el lenguaje, determinando el estilo de todas las demás fragancias de Chanel. Un manifiesto que declara la libertad absoluta tanto del creador como de la creación, que sigue siendo el motor y el alma de la Casa.

A excepción de Henri Robert, los sucesivos perfumistas de la Maison han sacado a la luz una de las numerosas facetas del N°5 a través de diversas reinterpretaciones, un ejercicio de estilo. Hoy en día, existen cinco interpretaciones diferentes, incluido el Parfum original.

- N°5 Parfum (1921). Compuesto en 1921, el Parfum es la más preciosa de las interpretaciones. “El punto de partida fue una fragancia floral muy rica, que era completamente novedosa en ese momento”, comparte Olivier Polge. Sabiendo que Gabrielle Chanel quería que su fragancia fuera “inimitable”, el perfumista Ernest Beaux incorporó los ingredientes más lujosos a su disposición en la fórmula: flores cultivadas en Grasse. El poderoso rastro olfativo de N°5 Parfum representó una ruptura clara con las fragancias de una sola nota que prevalecieron durante esta época: su intenso bouquet floral contiene una mezcla particular de rosa de mayo y jazmín de Grasse. Su fórmula, que también se caracteriza por el uso sin precedentes de aldehídos, impulsó la perfumería a la era moderna. Como primera fragancia de Chanel, Nº5 Parfum definió el estilo olfativo de la casa y estableció el estándar de su tradición de excelencia y experiencia en perfumería, desde la flor hasta el frasco.

- Nº5 Eau de Toillette (1924). Tres años después de componer el Parfum, Ernest Beaux creó la primera variación del Nº5. “La naturaleza altamente preciosa del Parfum justificó rápidamente la necesidad de una versión de eau de toilette más ligera que se mantuviera fiel al espíritu del original”, explica Olivier Polge. Más amaderado que la fragancia original, el eau de toilette se distingue por sus matices secos y vivos de vetiver, que se compensan con el aroma profundo del sándalo. Estas dos notas amaderadas apoyan el bouquet floral de jazmín, rosa e ylang-ylang y se ven reforzadas por los notorios aldehídos que son exclusivos de N°5. Como primera reinterpretación de la composición de la fragancia original, introdujo una nueva forma de experimentar la fragancia, en un spray que permitía una aplicación generosa y amplia.

- Nº5 Eau de Parfum (1986). Observando cómo evolucionaban las tendencias de las fragancias, Jacques Polge creó una tercera interpretación de N ° 5 en 1986. El Eau de Parfum ofreció una nueva concentración que revivió la sensualidad de la fragancia original de Ernest Beaux al tiempo que se mantenía al día. “Su intención era preservar la mayor cantidad posible de la riqueza del Parfum, tanto desde una perspectiva olfativa como en términos del color ámbar de la fragancia”, explica Olivier Polge. En esta composición, el bouquet floral-aldehídico es espléndido y opulento, con una rica cualidad que se extiende a su estela olfativa densa, envolvente y duradera. Una nota de vainilla le da a la fragancia su distintiva firma oriental.

- Nº5 Eau Première (2008). En 2008, Jacques Polge lanzó una cuarta versión del Nº5, aireada y luminosa. El perfumista intentó imaginar cómo habría olido Nº5 si Ernest Beaux hubiera tenido acceso a una gama de materias primas contemporáneas en el momento de su creación. Para reinterpretar la firma de la fragancia original, utilizó almizcles blancos, omnipresentes en las fragancias de la década de 2000, así como aldehídos desarrollados por Chanel a partir de esencias cítricas. Productos de tecnología moderna, estos aldehídos envuelven el icónico bouquet floral de rosa, jazmín e ylang-ylang. Animado con un toque de vainilla, “la estela olfativa de Eau Première revela otra textura, más cercana a la piel, que sigue siendo muy similar a la del Nº5”, reflexiona Olivier Polge.

- Nº5 L'Eau (2016). En 2016, Olivier Polge creó una nueva variación, guiada por el deseo de frescura. “Quería jugar con los límites de su identidad”, revela el perfumista. “Tomar la imagen que transmite el N°5 y darle la vuelta, hacerla más fluida. Más transparente, en el mejor sentido de la palabra". Para ello, basó su composición en torno a la madera de cedro, que subraya un rastro de olor texturizado que es menos envolvente que las otras interpretaciones. Un eau de toilette fresco y floral, Nº5 L'Eau se abre con un acorde cítrico - limón, mandarina y naranja - que los aldehídos elevan a su máximo potencial. La rosa y el jazmín se funden con una nueva nota fraccionada de ylang-ylang. Nº5 L'Eau es quizás la variación que más se diferencia de las demás. Sin embargo, las notas utilizadas por Olivier Polge son las mismas. Esto ilustra la idea de que en perfumería todo es una cuestión de proporción, así como cada melodía jamás creada se formó a partir de tan solo 12 notas musicales.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas