Entrevista a Xavier Pascual, director de Hispack 2022
Packaging

"Las marcas de perfumería y cosmética demandan envases respetuosos con el medio ambiente"

Xavierpascual y8a9188 32503

Del 24 al 27 de mayo se celebra Hispack 2022, organizado por Fira de Barcelona. En esta cita, marcas y fabricantes de productos de perfumería, cosmética y cuidado personal encontrarán soluciones de envase y embalaje, sistemas de cierre y dosificación y etiquetado a su medida, además de equipos y tecnología para el llenado, envasado y procesado. Su director desde hace 16 años, Xavier Pascual, nos explica algunas de las claves y contenidos que marcarán esta edición que pone en valor la función estratégica del packaging a la hora de innovar.

¿Qué expectativas tienen de cara a Hispack 2022 en cuanto a participación y marcas representadas?

Han pasado cuatro años desde la última edición y vemos que hay muchas ganas de feria para ver y tocar novedades, intercambiar experiencias y reencontrarse con clientes, proveedores y otros profesionales. Las empresas de la industria del packaging confían en Hispack para incrementar las ventas y los contactos comerciales y recuperar visibilidad en el mercado después del parón de la covid. Llenaremos dos pabellones del recinto ferial con más de 600 expositores directos, de una veintena de países, y superaremos las 1.100 marcas representadas. Tendremos una feria fuerte, con una buena representatividad de toda la cadena de valor del packaging y esto, sin duda, va a ayudar al sector a proyectar su potencial de crecimiento y a avanzar en el camino a la normalidad.

¿Cómo han adaptado la feria a la coyuntura actual? ¿En qué aspectos pondrá el foco la próxima edición de Hispack?

Hispack quiere ayudar a las empresas a dejar atrás los efectos de la pandemia. Pero el contexto en el que estamos exige resultados rápidos. Venimos de dos años de enorme complejidad y el momento actual añade nuevas derivadas como los cambios legislativos, las estrategias de economía circular y el aumento de los costes energéticos y de materias primas que también influyen en el mundo del envase y embalaje. Por ello hemos diseñado un Hispack con un enfoque muy práctico que permita a nuestros visitantes explorar, seleccionar y adquirir las mejores soluciones para todo el ciclo de vida del envase y el embalaje que les ayuden a innovar y adaptarse al nuevo marco regulatorio y a las demandas del consumidor. También hemos preparado un programa de actividades formativas adaptadas a cada perfil profesional que nos visita para que se lleven conocimientos de utilidad para su día a día. Vamos a poner el foco en la sostenibilidad, en los nuevos materiales, en la digitalización y automatización de los procesos, en la conexión del packaging equipos y tecnología de codificación, marcaje, etiquetado, sistemas antifalsificación y seguridad.

En su opinión, ¿qué valora más el consumidor en el ámbito de packaging de lujo de perfumería y cosmética?

Creo que vuelve el famoso principio de “menos es más”. El consumidor valora los diseños minimalistas y sobrios, pero también aprecia especialmente la originalidad, la funcionalidad y que el packaging sea capaz de sorprenderle y más en un sector tan competitivo como el cosmético con continuos lanzamientos.

"Los profesionales del sector cosmético encontrarán cerca de 200 empresas de su interés en Hispack 2022"

¿Hacia dónde se dirigen las tendencias en cuanto a packaging de perfumería y cosmética?

La sostenibilidad está marcando tendencia. Las marcas de perfumería y cosmética demandan envases respetuosos con el medio ambiente, fabricados con materiales reciclables o biodegradables. Crece la demanda en el sector de soluciones de packaging de papel, madera, pulpa de celulosa moldeada, plásticos recuperados del mar y bioplásticos, algunos de ellos biodegradables y/o compostables, realizados con residuos vegetales procedentes de frutas, hongos, bambú, cáñamo, caña de azúcar, arroz, algas u hongos. También de envases solubles en agua, embalajes de cartón con semillas, madera, corcho… Pero, sobre todo, se constata que se impone el plástico reciclado y que hay una mayor predisposición a utilizar envases monomateriales. Otra tendencia que viene para quedarse es la reutilización del packaging. Ya hay muchas opciones de cosméticos rellenables y sistemas de recarga. Ese rellenado puede realizarse mediante dispensadores en el propio establecimiento o mediante la compra de repuestos para recargar el envase original.

¿Qué puede aportar una feria como Hispack a marcas y proveedores de productos cosméticos y de cuidado personal?

La posibilidad de ver en un único espacio las últimas novedades en packaging del mercado y encontrar soluciones a medida para ayudarles a innovar sus productos. Hallarán todo tipo de formatos de envases, botellas, frascos, tarros, sticks, airless, sistemas de dosificación, cubetas, espátulas, recargas, etiquetado, estuches, cajas, embalaje para ecommerce, expositores de PLV, etc. También soluciones premium originales y creativas con las que destacar y diferenciarse para conquistar a un consumidor más ecoconcienciado. Al mismo tiempo, encontrarán en la feria foros de conocimiento y actividades de networking para encontrar inspiración y compartir experiencias como la ponencia que organiza Stanpa, con quienes tenemos un acuerdo de colaboración, sobre oportunidades e iniciativas innovadoras en packaging cosmético. Podrán actualizar conocimientos sobre sostenibilidad, branding, materiales, experiencia de uso y personalización, entre otros muchos temas.

Para acceder a la entrevista completa, no se pierda la última edición de BEAUTYPROF (Nº128).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 131 // 2022
Acceso gratuito a la revista

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas