Cosmética

Los profesionales sanitarios reivindican el efecto beneficioso del cuidado personal durante el tratamiento contra el cáncer

Fundacion stanpa cancer de mama 33687

“Cuando una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, sufre un shock terrible. Entre otras cosas, se da cuenta de que tiene que enfrentarse a un proceso que le va a causar una distorsión de su imagen corporal. En el hospital no sólo queremos curar a la paciente, sino hacerlo con las menores secuelas posibles, y los talleres de la Fundación Stanpa les ayudan a sentirse de esta forma; tienen un efecto terapéutico, e indudablemente contribuyen a la recuperación del paciente”. Son las palabras del Doctor Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien, tras años colaborando con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, nacido de la iniciativa de la propia Fundación Stanpa y el compromiso de los hospitales públicos, detalla cómo afrontan las pacientes los cambios a los que se enfrentan tras el diagnóstico.

Estos cambios, según las encuestadas, han afectado un poco (28%) o, incluso bastante (37%), al estado de ánimo de la mayoría de ellas. Sin embargo, casi todas (95%) calificaron su estado de ánimo de bueno o muy bueno al salir del taller del programa y consideraron que su aspecto cambió totalmente (33%) o bastante (43%) tras la experiencia.

Así explica este cambio de actitud ante la enfermedad María Antonia Rebollo, enfermera Hospital La Paz de Madrid: “Los talleres de la Fundación Stanpa aportan, sobre todo, seguridad y optimismo, que es clave para el proceso de curación. A lo largo de todos estos años nos hemos encontrado pacientes que habían dejado de ir a trabajar y gracias a estas actividades han sido capaces de poder volver a su trabajo; pacientes que no se querían mirar al espejo porque no se reconocían.... Y de esta forma se ha logrado que se sientan bien consigo mismas, con su familia, con su trabajo. Esto también se traduce en una adhesión al tratamiento mucho mayor”.

La Fundación, que en 2022 ha cumplido 10 años de actividad superando el hito de atender a más de 10.000 personas a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.

Esta iniciativa, que se materializa en talleres dirigidos a pacientes con cáncer, es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados con el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, consiguen disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.

La actividad de la Fundación Stanpa, en cifras

Con el objetivo de canalizar el compromiso de la industria cosmética con las necesidades de la sociedad, la Fundación lleva a cabo su actividad principalmente a través de talleres como “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, que contribuyen a la normalización de este periodo especialmente vulnerable en la vida de los pacientes, dotándoles de herramientas para un autocuidado seguro y específico para la situación particular de cada uno.

Tras cada taller, se realizan unas encuestas, totalmente voluntarias y anónimas, para conocer cómo se han sentido las pacientes durante esa jornada del programa y así identificar cómo desde la Fundación Stanpa se puede continuar en la mejora de los talleres.

Solo este “curso” 2021–2022 se han realizado 220 talleres online en los 52 hospitales públicos de la red, a los que han acudido 1.400 pacientes. El perfil habitual de los participantes es una mujer de edad comprendida entre los 30 y los 69 años que padece, en la mayoría de los casos, cáncer de mama (71%). Las pacientes que acuden al taller se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia (72%) y enumeran entre los efectos más comunes que han alterado su imagen la caída del cabello, sequedad en la piel, cambios en cejas, pestañas y uñas debido al tratamiento de la enfermedad.

El autocuidado como potenciador del estado de ánimo durante el tratamiento

“El esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a estas pacientes mediante métodos virtuales adecuados a las diferentes circunstancias, pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en nuestro programa, en beneficio de la calidad de vida de cada paciente, explica María Muñoz de Benavides, directora del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”. “Además, es fundamental la ayuda que nos prestan las voluntarias, que son consultoras de belleza, para formar en el cuidado de la piel y en el maquillaje a las pacientes”.

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos para la limpieza de la piel, productos de cuidado y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados, sin finalidad promocional ni publicitaria.

El compromiso social de las empresas más de 30 empresas del sector implicadas es clave

Como explica Val Díez, directora general de la Fundación Stanpa, “la Fundación Stanpa nació para canalizar el compromiso de la industria cosmética con las necesidades de la sociedad, fundamentalmente a través del programa ’Ponte guapa, te sentirás mejor’, pero sobre todo estando al lado de las personas en situación de vulnerabilidad en cualquier situación que lo necesiten”.

Un compromiso que, si ha sido posible, lo ha sido gracias al impulso de las numerosas empresas del sector que contribuyen a la Fundación Stanpa, bien como patronos o colaboradores: “Hablamos de todo un ecosistema de empresas implicadas en este proyecto que consideran a la Fundación Stanpa como una prioridad. Empresas que, dentro de sus estrategias corporativas pueden ser competidoras entre sí, pero que son conscientes del valor que iniciativas como este programa aportan a la sociedad y que deciden colaborar para seguir dando pasos hacia una belleza justa e inclusiva”, desarrolla Díez.

“Hablamos, por tanto, de una unión de empresas que anteponen su compromiso con la sostenibilidad social para hacer el mundo más bello”, resume la directora de Stanpa. “Gracias al papel de la Fundación Stanpa como punto de encuentro de ese compromiso social, actualmente ya son más de 30 empresas implicadas en este proyecto como patronos o colaboradores”.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 131 // 2022
Acceso gratuito a la revista

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas