Revista
A pesar de seguir controlando los gastos en las compras cotidianas, los consumidores europeos no dudan en adquirir productos de belleza que les proporcionan pequeños momentos de placer y les ayudan a cuidar su salud, su bienestar y a sentirse mejor consigo mismos, en un momento en el que las preocupaciones por los conflictos mundiales, el cambio climático y las continuas presiones económicas marcan el día a día.
Así se desprende del último informe de Circana, “Come, juega, ama”, que revela que los consumidores de toda Europa están dando prioridad a las compras que les permiten controlar mejor sus vidas y les ofrecen «mini momentos de felicidad». Los datos, extraídos de la amplia cobertura de Circana sobre el sector retail, foodservice, los productos de belleza de lujo y los juguetes en Europa, muestran un cambio notable hacia el consumo orientado al bienestar personal.
A medida que los consumidores europeos se vuelven más selectivos con lo que compran, destinan su dinero a experiencias, productos y marcas de lujo que les aportan un valor claro, un significado o una recompensa emocional. Ya sea una fragancia de lujo que aumenta la confianza o una rutina de cuidado de la piel que ofrece un momento de calma, los consumidores actuales están adoptando la belleza como una forma de cuidarse, mejorar su bienestar y recuperar la sensación de control.
Es una de las razones por las que las ventas de productos de belleza de prestigio se han mantenido sorprendentemente resistentes frente a las presiones del coste de la vida. Aunque hay algunos indicios de ralentización de las ventas en 2025, los europeos siguen invirtiendo en productos de belleza que les hacen sentir bien. Las fragancias nicho, los productos capilares premium y el maquillaje con texturas innovadoras son solo algunos ejemplos.
"Las ideas arraigadas sobre el valor y la necesidad se están reescribiendo a medida que los consumidores reevalúan cómo comen, juegan y cuidan de sí mismos y de sus seres queridos", afirma Anne Haine, European Head of Consumer Packaged Goods de Circana, añadiendo que "las marcas que triunfarán en 2025 serán aquellas que comprendan esta nueva mentalidad del consumidor: práctica pero emocional, cautelosa pero indulgente".
El informe destaca más de cinco cambios y transformaciones en las preferencias de los europeos a medida que reevalúan lo que realmente quieren y necesitan en lo que respecta al amor propio, entre los que se incluyen:
"La belleza ya no es solo una cuestión de apariencia, sino que se ha convertido en un estímulo emocional al que las personas recurren a diario. Los productos de belleza han pasado a ocupar un lugar central en la forma en que los europeos se sienten y se cuidan, y no quieren renunciar a estas compras que les proporcionan bienestar, ni siquiera en tiempos difíciles", afirma Mathilde Lion, Chief Beauty Analyst, Europe en Circana.
"Las fragancias niche, los productos capilares de alta gama y el maquillaje con texturas innovadoras son solo algunos ejemplos. Impulsadas por las redes sociales, las tendencias de belleza evolucionan a una velocidad vertiginosa, pero no hay duda de que este enfoque en el bienestar y el amor propio está reescribiendo el manual de belleza europeo y seguirá vigente hasta bien entrado el 2025", concluye Lion.