6ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor
BP_Eventos

La explosión de la perfumería de autor en España

Apertura 6aMesaRedondaPerfumería de autor 2023 BP138
Expertos del sector se reunieron en la 6ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor, organizada por BEAUTYPROF con la colaboración de Ifema Madrid, para debatir y compartir conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de este mercado en nuestro

El crecimiento de la perfumería de autor en España se ha visto beneficiado por la evolución positiva de un sector con un consumidor más informado y en el que se refuerzan cada día las bases de una perfumería independiente en la que la diferenciación, la exclusividad, la innovación y la elaboración artesanal, sumadas a la atención personalizada y la experiencia de cliente en el punto de venta, serán las claves para el desarrollo futuro de un mercado en auge en nuestro país. Ésta ha sido una de las principales conclusiones extraídas en la sexta edición de la Mesa Redonda de Perfumería de Autor, organizada por BEAUTYPROF con la colaboración de Ifema Madrid, en la que expertos del sector de la perfumería de autor han participado en un enriquecedor debate con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias y, entre todos, contribuir al desarrollo de este mercado. 

En un inicio, los participantes coincidieron en apuntar la evolución positiva que ha protagonizado la perfumería de autor en nuestro país. Tal y como señaló Abel Díaz, fundador de Studio Smith, “la cultura olfativa en España ha aumentado y mejorado entre los consumidores, con un mayor interés por entender el perfume como obra de arte; sin embargo, a diferencia de otros países, el precio continúa siendo una barrera para acceder a este tipo de productos”. Juan López Becerril, CEO de Huéleme Mucho, hizo referencia a que “se ha producido un cambio muy grande en lo que se refiere al conocimiento de la perfumería de autor en España”, señalando que “el consumidor español se ha sofisticado y es más experto en lo que a perfumes se refiere”. En este sentido, Alfredo López Sidro, Manager of Business Development de BeautytheShop, indicó que “ahora nos encontramos ante un consumidor mucho más informado”. Al respecto, Antonia Merayo, fundadora y propietaria de Perfumería Eros, quiso resaltar además el papel actual del consumidor masculino, que “ahora es mucho más experto y tiene más conocimiento sobre los lanzamientos, tendencias, etc., y también de lo que quiere”. 

La diferenciación, la exclusividad, la innovación y la elaboración artesanal, sumadas a la atención personalizada y la experiencia de cliente en el punto de venta, serán las claves para el desarrollo futuro de la perfumería de autor

Por su parte, Esteban Peinado, director general de Farlabo, opinó que “España, aunque con retraso, se ha sumado a esta tendencia mundial”, apuntando que el peso de la perfumería de autor respecto a la perfumería global es del 12% en todo el mundo contando con crecimientos que triplican los de la perfumería a nivel global, “lo que refleja el creciente interés por este tipo de productos en todo el mundo y, por supuesto, también en nuestro país”. Además de este consumidor más formado (e informado), Salvador Montesinos, fundador de Botanicae, destacó como clave de este crecimiento "la valorización de la prescripción en el mercado de la perfumería de autor”. 

A todo ello, Ramón Monegal, perfumista y propietario de Ramón Monegal, destacó la oportunidad existente en nuestro país para este tipo de perfumería porque “en España, tenemos la cultura del perfume más antigua del mundo; el consumidor español tiene una cultura del perfume (desde que nacemos) que no existe en ningún otro país del mundo. Con esta cultura, el crecimiento de la perfumería de autor en España, aunque va con retraso, es imparable”. 

La diferenciación como clave

Para Montesinos, “la clave está en cuidar la marca de la misma manera (prescripción, saber hacer, etc.), independientemente del canal en el que se distribuya; y algunas cadenas regionales tienen la oportunidad de reconversión hacia la perfumería de autor. No obstante, tiene que producirse un cambio de mentalidad en cuanto al precio para que esto se produzca, entre otras variables a tener en cuenta". En esta línea, López Becerril aseguró que “todo depende de dónde se quiera posicionar la filosofía de la firma”. Por su parte, Merayo apuntó que “es necesario que los perfumes de autor estén totalmente diferenciados de los perfumes selectivos”. 

 

Monegal recordó que “nuestra razón de ser es ser diferentes, porque así lo demanda el consumidor actual amante del perfume que quiere sentirse único y está dispuesto a ser sorprendido con cualquier aroma que le haga sentir especial”, por lo que “nuestro objetivo es recuperar el arte del perfume, la libertad de utilizar los ingredientes", recordando además que esto es algo que "la industria selectiva no se puede permitir”. A esto Merayo añadió que “el consumidor busca la diferenciación”. 

Teniendo en cuenta el auge de la perfumería de autor a nivel mundial, han sido muchos los grupos de la industria que están entrando en este sector con la adquisición de determinadas marcas de autor. En este sentido, Monegal apuntó que “el gran riesgo de la perfumería de autor es el creciente número de novedades que están saliendo y que buscan un gran volumen siguiendo tendencias, pero que no pueden identificarse como perfumería de autor, en la que siempre debe haber: libertad de creación, libertad de coste y firma de la creación por parte de un autor. La clave es diferenciarse”. Por tanto, en palabras de Beatriz Suárez, redactora jefe de BEAUTYPROF, “en la propia naturaleza de la perfumería de autor reside la verdadera oportunidad de crecimiento de este sector”. Tal y como aseguró Monegal, “la base y el potencial lo tenemos, y hay que aprovecharlo”, añadiendo que “el cliente es el que quiere ser sorprendido y por ello demanda cosas diferentes”. Asimismo, Montesinos añadió que “hay que recuperar la creación del perfume como una forma de expresión cultural”, destacando, entre otros ejemplos, el importante peso de la perfumería oriental en la actualidad. 

Reforzar las bases para crecer

Con la diferenciación como estandarte de la perfumería de autor, los participantes en la 6ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor también hicieron referencia a otras de las bases que conforman este sector y cuyo refuerzo es fundamental para impulsar el crecimiento del mercado. En este sentido, Montesinos aseguró que “el valor artístico no debemos perderlo nunca”, explicando que “el valor diferencial de la perfumería de autor es que somos una expresión artística que es necesario explicar”.

El refuerzo de los valores diferenciales del sector es clave para impulsar su crecimiento en España

De ahí que el asesoramiento personalizado y la necesidad de contar con un equipo cualificado y formado sea otro de los valores de la perfumería y la cosmética de autor y sus puntos de venta. En este sentido, Merayo quiso recordar la importancia de exigir formación para el personal, señalando que “el punto de venta tiene que tener toda la formación posible”. A lo que Monegal añadió que “el punto de venta debe aportar toda la información posible al cliente”. López Sidro destacó el valor del personal en el punto de venta y la importancia de que éste esté “muy bien formado”. 

La artesanía como una de las claves de la perfumería de autor también se puso sobre la mesa durante el encuentro. En este sentido, Merayo explicó que “la gente apuesta por el proceso artesanal a la hora de comprar este tipo de perfumes”. Haciendo referencia a la cultura olfativa, López Becerril destacó la importancia de la formación del consumidor y el acceso a la cultura del perfume. 

Por otro lado, Monegal apuntó hacia “el deseo de la exclusividad, de que cada uno tenga una expresión olfativa única", afirmando que "el éxito de la perfumería de autor proviene de esa búsqueda de la unicidad y la exclusividad por parte del consumidor”. 

El papel del punto de venta

En palabras de Monegal, “la razón de ser del perfume es que alguien lo lleve y se enamore”, de ahí que la persona que prescribe este tipo de productos tenga un protagonismo destacado. En su opinión, “las personas que trabajan en el punto de venta son lo más importante para este sector”. 

Según Merayo, “el prescriptor necesita saber qué es lo que está recomendando para ofrecer un asesoramiento personalizado al cliente, tanto en lo que se refiere a perfumes como en cosméticos”. Tal y como resumió Peinado, “la clave es que la perfumería de autor requiere de un personal cualificado”. Monegal señaló que “es muy importante que haya una base de conocimiento en torno al perfume”, a lo que Merayo apuntó que “la clave está en la formación desde las bases de la perfumería”. [...]

Para poder conocer todas las conclusiones extraídas de la 6ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor, no se pierda el último número de BEAUTYPROF (Nº138).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas