Cosmética

Cosnova registra un crecimiento del 32% en sus ventas en 2023

Cosnova essence Catrice Point of Sale women 1
Con ventas netas de 817 millones de euros en 2023, el grupo ha logrado aumentar el atractivo de sus marcas, essence y Catrice, en los mercados de todo el mundo. FOTO: cosnova

Cosnova anuncia un crecimiento general del 32% en 2023 en comparación con 2022 y un aumento de ventas de más del 30% por segundo año consecutivo. Con unas ventas netas de 817 millones de euros, el grupo cosnova ha superado con creces sus propios objetivos para el año financiero recién concluido. A medida que la empresa entra en su tercera década, lo hace con planes adicionales ambiciosos. 

La compañía ha duplicado sus ventas en los últimos tres años

La compañía ha allanado el camino para esto en los últimos años con extensas inversiones estratégicas desde el principio y durante la pandemia de coronavirus. Para cosnova, el umbral de ventas de mil millones de euros está ahora al alcance de la mano, según señalan sus responsables.

Cosnova essence Point of Sale 1
Esmaltes de uñas, lápices labiales y una variedad de otros productos de maquillaje están experimentando una demanda sin precedentes, lo que ha impulsado las ventas de essence y Catrice. FOTO: cosnova

En un clima de precaución económica y vacilación del consumidor en tiempo de incertidumbre, el atractivo magnético de las marcas de cosnova, essence y Catrice, ha aumentado; los esmaltes de uñas, los lápices labiales y una variedad de otros productos de maquillaje están experimentando una demanda sin precedentes. "Esta popularidad creciente no es solo una respuesta a las preferencias en evolución de los consumidores post-COVID, marcada por un deseo aumentado de cosméticos de color, sino que también es un testimonio de la dedicación perdurable de cosnova", apuntan desde la empresa. 

Aferrado a la misión de “Hacer que todos se sientan más bellos” y reforzado por un compromiso de proporcionar productos innovadores de la más alta calidad cosmética a precios accesibles, cosnova continúa floreciendo con estos principios como la base de su éxito continuo. Según detallan fuentes de la compañía, "cosnova ha experimentado un crecimiento excepcional, junto con un notable aumento de la demanda en los últimos años, lo que llevó a atascos temporales en la cadena de suministro en 2023. A lo largo del año, la empresa abordó eficazmente estos desafíos a través de iniciativas estratégicas que incluyen invertir continuamente en las capacidades de sus proveedores. Como medida proactiva para fortalecer la resiliencia de su cadena de suministro, cosnova ha delineado planes para una expansión sustancial de su almacén en los próximos años".

Crecimiento en todas las regiones

Sobre esta base, cosnova no solo ha aumentado su cuota de mercado en todas las regiones del mundo, tanto en tiendas físicas como en plataformas de comercio electrónico, sino que también ha ampliado su presencia minorista y reforzado los canales de distribución en casi 90 países. El éxito de los últimos doce meses se puede atribuir directamente a la creciente regionalización de la oferta de productos essence y Catrice.

En España, cosnova consiguió ampliar considerablemente su posición en el mercado. También pudo crecer significativamente en los canales de distribución existentes, por ejemplo añadiendo 250 mostradores de belleza adicionales en un minorista español. En este mercado, cosnova logró un notable crecimiento del 44%. La empresa también está en la senda del éxito en el resto de Europa, donde alcanzó tasas de crecimiento del 38%. 

Este éxito se extiende a los mercados mundiales, con una tasa de crecimiento global del 24% en comparación con el año anterior. Los mercados emergentes también desempeñan un papel destacado en la estrategia global de cosnova. El 1 de octubre de 2023, Dennis Martin se incorporó al equipo de dirección ejecutiva como Chief Emerging Markets Officer (CEMO) con el objetivo de potenciar el enfoque de la empresa en esta región. En su nuevo cargo, es el principal responsable de seguir desarrollando los mercados en crecimiento de América Latina, Oriente Medio, Asia y África.

Siempre en la senda de la sostenibilidad

Microplastic Particle Free Mood Catrice 2
Un hito fundamental para la compañía en materia de sostenibilidad fue la completa eliminación de partículas microplásticas de las marcas essence y Catrice a partir de marzo de 2023. FOTO: cosnova 

Cosnova se ha dedicado a la sostenibilidad desde sus inicios y, durante el último año, ha tomado medidas significativas para reducir aún más su huella ecológica. Un hito fundamental en materia de sostenibilidad fue la completa eliminación de partículas microplásticas de las marcas essence y Catrice a partir de marzo de 2023. Esto marca un hito importante para cosnova y para la industria en general. "Cosnova sigue siendo pionera, superando los requisitos y las prohibiciones de la UE que solo ahora están entrando en vigor para los productos con microplásticos añadidos intencionadamente. Además, todos los productos de essence y Catrice son 100% veganos*", apuntan fuentes de la compañía.

La empresa continuará su trayectoria de sostenibilidad en el futuro e invertirá en nuevas medidas para proteger el medio ambiente y la naturaleza.

Contenido digital enfocado en el entretenimiento y la experiencia

Con aproximadamente 18 millones de seguidores en todas las plataformas sociales, essence y Catrice cuentan con una comunidad amplia y en continuo crecimiento. Para mantener su compromiso de ofrecer contenidos orientados al grupo objetivo y responder rápidamente a las diversas tendencias y demandas en todos los canales, cosnova lanzó su propio estudio de contenidos en 2023, generando aproximadamente 12.000 piezas de contenido al año. 

Para continuar su expansión en actividades de marketing digital en el pasado ejercicio, cosnova se adhirió a su estricta estrategia de “el producto y el contenido primero”. Un elemento clave de este enfoque consiste en integrar un fuerte carácter de entretenimiento, estratégicamente diseñado no solo para conservar la fidelidad de los consumidores actuales, sino también para cautivar a nuevos públicos. Este compromiso se materializa en iniciativas innovadoras como el juego de Roblox “Fun Park”, que demuestra la capacidad creativa de la marca para captar y ampliar su base de clientes.

Perspectiva optimista para la tercera década

“Nuestras marcas principales essence y Catrice lograron un crecimiento sin precedentes en el pasado ejercicio, un hecho del que todos estamos muy orgullosos en cosnova. Esto demuestra que nuestras marcas tienen una gran demanda y que nos dirigimos a nuestros consumidores con las innovaciones adecuadas. Además, al entrar en nuestra tercera década, seguimos cumpliendo nuestra misión y somos absolutamente relevantes”, afirma Christina Oster-Daum, fundadora y presidenta de cosnova.

“Aunque las condiciones económicas mundiales son actualmente difíciles, estamos convencidos de que seguiremos creciendo en el futuro. Esto se aplica tanto al mercado nacional como al internacional”, añade Javier González, cofundador y presidente de cosnova. “Las importantes inversiones que hemos realizado en los últimos cuatro años y nuestra orientación sostenible nos han proporcionado una base sólida para ello. Tras este sensacional ejercicio, somos muy optimistas de cara a la tercera década de historia de nuestra empresa”, añade González.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas