Datos del Sector

El maquillaje lidera el dinamismo

Apertura CosmeticaColor BPsept23
Fondos y lip color son los pilares que más contribuyen al crecimiento del mercado de cosmética color.

El mercado de cosmética color continúa siendo la categoría más dinámica, mostrando un crecimiento en sus ventas, especialmente en el caso del maquillaje de rostro y labios, con tendencias que se dirigen hacia un look natural con el foco puesto en el cuidado de la piel.

El mercado de maquillaje continúa registrando incrementos en sus ventas, siendo la categoría más dinámica con un crecimiento en valor del +32,9% en el período enero a marzo de 2023 (alcanzando los 82,12 millones de euros) frente al acumulado marzo del año pasado, según datos de Circana. Las ventas en unidades también crecieron en este período (+23%), con más de 3,15 millones de unidades vendidas, así como el precio medio de este tipo de productos (+8%).

Crecimiento a doble dígito

El dinamismo de la categoría se refleja en prácticamente todos los segmentos que muestran una evolución a doble dígito, destacando especialmente los de Rostro, cuyas ventas en valor crecieron un +39,8%, hasta alcanzar los 41 millones de euros, y de Labios, con un aumento del +73,2% en sus ventas en valor, con 16 millones de euros, según los datos de la consultora.

Dentro del segmento de Rostro, desde Circana explican que “los Fondos, por el peso que tienen en la categoría, son los que, en números absolutos, contribuyen más al crecimiento; aunque son los subsegmentos de Colorete y Bronzer los que registran un crecimiento más rápido”. 

"Los Fondos, por el peso que tienen en la categoría de Maquillaje, son los que, en números absolutos, contribuyen más al crecimiento", según Circana

En lo que a Labios se refiere, desde la consultora también apuntan que “sucede algo similar, pues Lip Color, el pilar del segmento, es el que contribuye más al crecimiento en números absolutos, mientras que los Gloss y los Bálsamos son los que registran un crecimiento más rápido”.

En el caso del segmento de Ojos, “aunque está positivo a +6,2%, registra un crecimiento más lento que el resto de segmentos; y es que Ojos creció muy significativamente durante los meses posteriores a la pandemia cuando con el uso de mascarillas era la única parte del rostro al descubierto, por lo que ahora, los segmentos de Rostro y, muy especialmente, Labios están siendo tremendamente dinámicos”, señalan desde Circana. 

El foco está en la piel

Para esta temporada otoño/invierno las tendencias en maquillaje apuestan, según explican desde Clarins, por “una tez ‘efecto piel desnuda’, texturas de maquillaje evanescentes y transparentes, invisibles pero que cubren la piel de un velo imperceptible dejándola luminosa, unificada e impecable”. En este sentido, Esperanza Talavera, Product Manager Shiseido Make Up & Fragrances, añade que “esta temporada existe un claro foco en la piel, en lo que los expertos llaman ‘Make Up No Make’, un efecto de piel desnuda, natural y con un ligero efecto glow. Dentro de esta tendencia, los labios nude y un producto estrella, el Lip Oil, que además dar un toque natural tiene un alto poder hidratante”. Asimismo, Talavera añade que “los productos híbridos de tratamiento y maquillaje dinamizan el crecimiento del mercado, acorde con una consumidora que no solo busca un acabado, sino productos que mejoren la condición de su piel”. 

Por su parte, Burcu Kural, Senior Trends & Consumer Insights Manager de cosnova, destaca la tendencia del “Skinimalismo” apuntando que “los looks de maquillaje naturales y minimalistas seguirán siendo tendencia. Una rutina de cuidado es clave en este sentido para tener una piel luminosa y bonita que se perfecciona con una sutil base de maquillaje”. Y relacionado con la tendencia anterior, Kural añade que “el maquillaje de ahora no solo unifica el tono y cubre imperfecciones, sino que también se enriquece con ingredientes que cuidan la piel como ácido hialurónico, vitaminas y SPF. Es decir, se difumina más la línea entre los cosméticos y el cuidado de la piel”. 

En maquillaje de ojos, des- de Clarins aseguran que “los tonos grises prevalecen para lograr una mirada sofisticada, misteriosa y profunda; mientras que los tonos beige y marrones brindan una mirada de lo más natural”. Otras apuestas dentro del ámbito de color son, según Esperanza Talavera, “los ojos definidos, ya sea gracias al efecto gráfico del eyeliner o del difuminado de las sombras”. Por su parte, Burcu Kural destaca además la tendencia de la máscara de pestañas a todo color “especialmente en tonos como azul y verde, que será una forma divertida de agregar un toque de color a las pestañas sin exagerar demasiado”. 

En labios, se combinan varias tendencias en función del look deseado, desde labios discretos en tonos nude hasta los más atrevidos en tonos burdeos, ciruela o baya oscuro. Por otro lado, Burcu Kural, asegura que “la comodidad es clave y los productos de maquillaje multifuncionales que sirven para múltiples propósitos, como el tinte de labios y mejillas, seguirán ganando popularidad”.

 

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 140 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas