Cosmética

Sociedades de oncología, dermatología y la Fundación Stanpa elaboran un decálogo sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos

Decalogo pacientesoncologicos fundacion stanpa
Este documento nace de la necesidad de aclarar cuestiones básicas sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos. FOTO: Fundación Stanpa

La Fundación Stanpa en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), junto a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han lanzado el “Decálogo de cosmética para profesionales de oncología, dermatología y enfermería oncológica”.

Se trata de una iniciativa que nace de la necesidad de aclarar cuestiones básicas sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos. “Nos llena de satisfacción presentar este Decálogo sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos como herramienta de consulta para profesionales sanitarios, realizado en colaboración con las sociedades profesionales implicadas directamente en el cuidado del paciente oncológico desde las especialidades de oncología y dermatología”, indica María Muñoz, directora de los programas de la Fundación Stanpa.

Este proyecto está respaldado por el conocimiento técnico de la Fundación Stanpa y la supervisión del área técnica de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y cuenta con la conformidad de las tres sociedades sanitarias. Es resultado de casi un año de trabajo y constituye la primera recomendación sobre cosméticos avalada por tantas entidades sanitarias de alto nivel relacionadas con el sector cosmético y la oncología. 

“Este Decálogo ofrece a los profesionales sanitarios recomendaciones para asesorar a los/las pacientes sobre cuestiones relacionadas con el cuidado de la piel y el cabello durante los tratamientos oncológicos. Es muy útil, ya que no tenemos mucha formación sobre estos temas y nos ayuda a resolver dudas frecuentes”, explica la Dra. Marga Majem, vocal de la Sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Un documento de referencia para profesionales sanitarios

Durante el tratamiento oncológico, los pacientes suelen tener dudas sobre aspectos prácticos de su día a día que consultan a su oncólogo/a, dermatólogo/a o enfermero/a oncológico/a. El cuidado personal y los problemas físicos que inciden en su aspecto, asociados frecuentemente al tratamiento oncológico, son algunas de esas dudas que llegan a menudo a la consulta del especialista. El Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), incide en que “el abordaje de los cuidados de la piel durante el proceso del tratamiento oncológico es básico para el paciente, ya que se encuentra con problemas que antes no tenía y que probablemente desconocía que llegarían. Es una preocupación habitual sentir la piel confortable y lo más saludable posible, pues ello repercute en su equilibrio y en su autoestima. Creo que este decálogo cosmético puede suponer una herramienta completa y práctica para que los profesionales de dermatología, oncología y enfermería oncológica puedan guiar de la mejor manera posible al paciente”.

Con este documento, la Fundación Stanpa pone su conocimiento y experiencia, así como su contacto diario con los profesionales sanitarios, al servicio de los oncólogos/as, dermatólogos/as, enfermeros/as oncológicos/as y demás profesionales que más relación tienen con estos pacientes, proveyéndolos de respuestas sencillas y rápidas que favorezcan la calidad de vida de sus pacientes ayudando, además, a fortalecer el vínculo de confianza tan necesario durante este período.

Este Decálogo de cosmética aborda 10 cuestiones fundamentales para los sanitarios para poder recomendar de forma más específica a sus pacientes. Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) explica que "los cuidados dermocosméticos son fundamentales para mejorar el bienestar, la autoimagen y la autoestima de los pacientes oncológicos en tratamiento. Por un lado, este decálogo proporciona herramientas para la higiene e hidratación de la piel de las personas que están en tratamiento, al tiempo que responde a las dudas que surgen en los pacientes durante el proceso. Creemos firmemente que este decálogo puede ayudar a los profesionales sanitarios, entre ellos las enfermeras oncológicas, a unificar criterios en el manejo de la dermocosmética durante los procesos oncológicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Si bien los productos cosméticos se han utilizado desde hace siglos para la higiene, protección y cuidado de la piel sana, en este momento se presenta la ocasión de ofrecer unas pautas consensuadas entre médicos y profesionales de enfermería de las citadas especialidades. En este Decálogo podrán encontrar, por tanto, respuesta a cómo cuidar la piel durante el tratamiento oncológico; los mitos sobre los parabenos; cómo eliminar las manchas que hayan aparecido en la piel durante el tratamiento; cómo cuidar el cuero cabelludo cuando no hay cabello; si se pueden realizar manicuras en las uñas; el uso de los desodorantes durante el proceso oncológico; la importancia del protector solar y recomendaciones de uso, entre otras. 

Así pues, se establecen criterios para el uso de cosméticos que alivien los principales efectos secundarios cutáneos característicos de los actuales tratamientos oncológicos para restablecer un aspecto saludable del paciente, recuperando, en la medida de lo posible, la propia imagen personal y consiguiendo, en consecuencia, un beneficio no sólo físico sino también emocional. 

En palabras de Muñoz, “vemos que los pacientes recuperan una mayor seguridad en sí mismos y la mejora de su autoestima, que contribuyen eficazmente en su recuperación y calidad de vida”.

El Decálogo de cosmética para profesionales de oncología, dermatología y enfermería oncológica está ya disponible en las páginas web de la Fundación Stanpa, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Asimismo, la Fundación Stanpa queda a disposición de todos los pacientes que requieran explicaciones más profundas o demostraciones prácticas.

Si estás interesado, puedes descargar el Decálogo aquí.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas