Cosmética

Salud y sostenibilidad, protagonistas del futuro de la industria cosmética

Mesa redonda 2. I Foro sector Cosmética PCUMH. (1)
El evento ha reunido a más de un centenar de personas interesadas en conocer la evolución del sector, qué está aportando la ciencia para su crecimiento y qué firmas están surgiendo con fuerza en los últimos años. FOTO: FUMH

En los últimos años, el sector de la cosmética ha experimentado un crecimiento exponencial y un cambio de paradigma en el que el cuidado de la piel se ha convertido en un pilar fundamental de la salud. Con la finalidad de acercar tendencias, ciencia e innovación, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha organizado el I Foro sector Cosmética de la Comunidad Valenciana

Este evento único, celebrado el 18 de mayo, ha reunido a más de un centenar de personas interesadas en conocer la evolución del sector, qué está aportando la ciencia para su crecimiento y qué firmas están surgiendo con fuerza en los últimos años.

El evento ha contado con investigadores, profesionales de empresas punteras en la industria cosmética como Germaine de Capuccini, AINIA, Suavinex o de instituciones como el Beauty Cluster; así como con empresas emergentes de cosmética natural. Para inaugurar la jornada, la vicerrectora de Economía y Sociedad de la UMH, María José López, ha resaltado la importancia de que la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios de la propia universidad trascienda a la sociedad, considerando al PCUMH como una pieza clave para llegar a la industria. Se trata este de un ámbito con un imponente futuro, tal y como respalda Tonia Salinas, directora-gerente del Parque Científico, señalando que “es un orgullo que nuestro PCUMH pueda hacer visible el potencial que ofrece este sector en España, y especialmente en Elche”.

Una mirada a la innovación

En España la industria cosmética presenta un mercado competitivo de 9.085 millones de euros con un crecimiento positivo. Tras un breve análisis sobre el sector y las tendencias de consumo actuales, la especialista de Innovación del Beauty Cluster, Marisa Ferré, arranca su ponencia Innovación y tendencia cosmética destacando la biología, la sostenibilidad y la deep tech como drivers de innovación en este ámbito. “El sector de la belleza y cuidado personal produce anualmente 120.000 millones de envases, en su mayoría de un solo uso”, matiza la especialista del Beauty Cluster deteniéndose en el impacto medioambiental del sector. Y añade: “Muchos de estos envases y embalajes son demasiado pequeños como para ser reciclados”. Este aspecto plantea numerosas cuestiones que deberán abordar los actores principales de la industria para poder cuidar de la piel, sin olvidarse de cuidar el planeta.

En cuanto a la innovación en el campo de la biología, Ferré ha destacado algunas iniciativas prometedoras como la técnica in-vitro de maduración de células madre para obtener lavanda libre de bacterias o el desarrollo de un testRNA de uso doméstico para determinar piel atópica en niños. Todo ello, sin olvidarse de la revolución que está suponiendo la irrupción de innovaciones científicas y tecnológicas como la inteligencia artificial en el ámbito de la cosmética. De hecho, la especialista del Beauty Cluster ha mencionado que ya existen proyectos pioneros. Uno de ellos es un mapa del olor que consigue predecir cómo huele una molécula a partir de su estructura; otro se basa en el desarrollo de una aplicación de tecnología Blockchain centrada en la trazabilidad de activos cosméticos. Todo ello, según Ferré, gracias a la investigación, que ofrece un prometedor futuro para el sector de la cosmética.

Volver a las raíces

¿Qué es cosmética natural? Con esta pregunta la fundadora de la start-up Mamanecõ del Parque Científico de la UMH, Estefanía Hurtado, ha presentado su ponencia Creando fórmulas en la cosmética natural. Tras ser madre, Estefanía se propuso crear su propia marca de cosmética para cuidar e hidratar la piel, así como paliar posibles afectaciones en la misma, todo ello siendo respetuosa con el embarazo y el bebé. De hecho, este mes de mayo la firma ha lanzado al mercado sus dos primeros productos de alta gama elaborados con ingredientes ecológicos, sostenibles y libres de sustancias nocivas.

Estefanía Hurtado tiene claro que solo puede considerarse cosmética natural a aquellos productos que contienen al menos un 90% de ingredientes naturales. “Las aguas florales, los aceites esenciales, la miel o la cera, que en el antiguo Egipto ya se utilizaban, son la base de la cosmética natural hoy en día”, recalca la fundadora de Mamanecõ. Y añade: “Recientemente se ha visto que los extractos que podemos encontrarnos en nuestro día a día, e incluso comer, también cumplen una función en nuestra piel”. La emprendedora destaca las propiedades beneficiosas de ingredientes activos como el extracto de alcaparra, de cactus o de acerola, que ya se están incluyendo en la formulación de algunos cosméticos. Para Hurtado es clave combinar extractos o plantas tradicionales para crear nuevos ingredientes activos dentro de la cosmética natural. 

La piel: un órgano complejo

“Volvamos al colegio”. Con estas tres palabras, la investigadora del IDIBE UMH, Verónica Rivero, ha empezado la ponencia Modelo preclínico de piel humana in vitro con inervación sensorial. Un breve repaso sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, ya que, como señala, la piel no se puede estudiar como algo aislado. “Entendemos la piel como una conversación entre las propias células, el sistema inmunitario y las neuronas sensoriales”, explica. 

Uno de los aspectos clave para el avance en el sector pasa, según Rivero, por investigar e innovar en el desarrollo de organoides humanos sobre los que realizar ensayos sin involucrar a seres vivos. “Se podría incrementar el rendimiento de las moléculas porque los ensayos serían mucho más veraces”, afirma. La investigadora destaca el valor que posee la fabricación de piel artificial en la que replicar células de las diferentes capas de la dermis, una innovación que puede utilizarse tanto para medicina como para el testeo de productos cosméticos. 

Hacia una cosmética personalizada

“Debemos luchar para que todos los productos cosméticos tengan el rigor científico que merecen”. Con esta contundencia ha comenzado su intervención la vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Blanca Llácer. En la mesa redonda que ha moderado, Avances científicos en la cosmética, se ha debatido el presente y futuro de esta industria, con intervenciones de expertas en la materia como la CEO de Prospera Biotech, Marta García; la directora de Emotion Master, Asia Fernández; y la directora del Máster de Dermofarmacia y Cosmética UMH, Marta González. 

Para hablar del avance más significativo de la industria, la CEO de Prospera Biotech, Marta García, no ha dudado en mencionar el cambio de mentalidad que se ha producido precisamente con el término cosmética. Según afirma, es a partir de la década de los 80 cuando se empieza a tener conciencia de la importancia que tiene la piel como parte del sistema inmune y de su poder sensitivo. “Ya no es solo una cuestión de belleza, sino que se ha entendido que puede ser una herramienta más que nos ayude a mantener la piel sana y cuidada”, apunta. 

Sin embargo, con el paso del tiempo no solo ha aumentado la atención al cuidado de la piel, sino que también ha crecido el número de afecciones cutáneas. En este caso, la directora del Máster de Dermofarmacia y Cosmética UMH, Marta González, ha explicado que este exceso de problemas de la piel está influenciado por agentes externos como la contaminación o el tabaco, así como por el estilo de la vida de la sociedad. La investigadora no ha dudado en destacar el impacto negativo que pueden provocar el estrés, la mala alimentación y el uso creciente de medicamentos en la salud de la piel de la población.

En este debate también ha habido tiempo para hablar sobre un fenómeno actual como es el de la quimio fobia, en relación al uso de parabenos o productos químicos. Un hecho que, según comentan, ha crecido como resultado de la desinformación provocada por el exceso de información de la que disponemos actualmente. Así, la directora de Emotion Master, Asia Fernández ha explicado con absoluta asertividad que el propio cuerpo humano está compuesto por químicos: “No hay que meter los químicos en el cajón desastre de la Cosmética: la clave está en la dosis empleada”. Al final, han coincidido Marta García, Marta González y Asia Fernández, el mayor reto de la cosmética es conseguir un cuidado multifocal, holístico y personalizado, que se centre en averiguar la raíz del problema antes de ofrecer una solución cosmética específica.  

Emprender desde cero

Tras perder su empleo en 2017, Alex López decidió romper la homogeneidad del mercado fundando su marca de cosmética natural Vera & The Birds. Con su ponencia Cómo montar una marca cosmética desde cero, la CEO de la compañía ha explicado en qué consitió su “plan kamikaze” para desarrollar productos sensoriales centrados en la innovación y la sostenibilidad. Pero también, para anticiparse a las tendencias del mercado e intentar sorprender al consumidor. “En 2019 fuimos pioneras en la introducción de un producto con bakuchiol en el mercado español”, ha comentado con orgullo la emprendedora. 

Según Alex López, la firma Vera & The Birds cuenta con un respaldo online importante: “Desde un principio, nuestro crecimiento se ha basado en el uso de redes como Instagram donde tenemos una comunidad de 126.000 seguidores”. Además, ha animado a descubrir el potencial que ofrecen redes sociales como Tik Tok, que permiten encontrar zonas menos transitadas en las que destacar y crecer en este sector.

La influencia de las RRSS

Natalia Ortiz, conocida como Natta Beauty en redes sociales, hace dos años que pasó de ser influencer y promocionar productos de conocidas líneas cosméticas, a crear su propia compañía. “Al final pensé: si me contratan por promocionar otras marcas es porque con mi trabajo venden. Entonces, ¿por qué no lanzar mi propia firma de productos cosméticos?”, se ha sincerado en su ponencia De influencer a emprendedora de cosmética vegana. En su intervención ha explicado cómo empezó a trazar el plan para construir su propia empresa a partir de su gran pasión por la cosmética. 

La compañía salió al mercado en octubre de 2021 con una colección de labiales. “No sabíamos cómo iba a funcionar y en dos meses tuvimos más de 6.000 pedidos”, ha confesado Natalia Ortiz. Desde entonces, la firma ha ampliado su gama de labiales y ha lanzado nuevos productos. “Todo se desarrolla desde un laboratorio farmacéutico de Santa Pola y ahora mismo estamos trabajando en seis nuevos productos que verán la luz en los próximos meses”, ha explicado. 

Nuevas tendencias en cosmética 

El evento ha finalizado con la mesa redonda Nuevo paradigma en la industria cosmética, moderada por el director general de Beauty Cluster, Iván Borrego, y en la que han participado la Brand Manager en Germaine de Capuccini, Ana Latorre; el Marketing Manager Cosmética y Fragancias de Suavinex. Chema González; la Product Manager en AINIA, Laura Martín; la CEO y fundadora de Vera & The Birds, Alex López; y el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho.

En este encuentro de expertos y profesionales se ha debatido sobre crear y emprender, concretamente, sobre qué es más fácil:  innovar en una empresa grande o hacerlo desde una start-up. En este sentido, Chema González ha explicado la dificultad que supone innovar en una firma de gran tamaño: “Hace falta tres veces más pasión que en una pequeña: tienes que contagiar a todos los miembros de la empresa para poder provocar un cambio”. Para el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho, esta búsqueda de la innovación es imprescindible: “Innovar, en cualquier sector siempre supone un riesgo, pero más riesgo tiene no hacerlo”. Una apuesta por superarse que comparte con la Product Manager de AINIA, Laura Martín: “En AINIA llevamos 15 años trabajando en el sector cosmética y ahora vemos que hay más interés en la búsqueda de la innovación”.

En esta mesa redonda también ha habido tiempo para debatir sobre avances cosméticos y el nuevo paradigma de la industria, sobre los riesgos y limitaciones que existen cuando se adoptan tendencias que marcan el mercado y los consumidores. “A veces si nos subimos al carro de cualquier tendencia podemos perder el norte: el criterio propio y los valores de empresa son cruciales para saber qué objetivos seguir, para no desviarse ni ir a la deriva”, ha confesado la CEO y fundadora de Vera & The Birds, Alex López. También ha resultado inspirador el encuentro de todos los expertos, que han coincidido al considerar que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un eje que ha de vertebrar el futuro de este sector.

También el cambio de paradigma ha estado presente. En este sentido, y poniendo el foco sobre el consumidor, la Brand Manager en Germaine de Capuccini, Ana Latorre, ha explicado la situación excepcional en la que se encuentra la industria: “Ahora perseguimos la eficacia y buscamos tratamientos más holísticos y sensoriales”, dejando entrever hacia dónde se dirige el futuro de la cosmética. De hecho, el director general de Beauty Cluster, Iván Borrego, ha hecho hincapié en que ya hace un tiempo se habló sobre la cosmética hiper personalizada, un tema que ahora vuelve a estar presente. 

Con la llegada de la Inteligencia Artificial, ¿dejará de ser una utopía la creación de fórmulas sostenibles centradas en la salud específica de cada paciente? Quizás la respuesta la obtengamos en el II Foro sector Cosmética de la Comunidad Valenciana, organizado por el Parque Científico de la UMH.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas