Packaging

El packaging apuesta por la sostenibilidad para reciclar y conectar con el consumidor

APERTURA Packaging BPdic22 123rf1
La sostenibilidad es protagonista de las últimas innovaciones en packaging para el sector de perfumería y cosmética. FOTO: 123RF

Las empresas de packaging de perfumería y cosmética presentaron en la última edición de Empack sus últimas propuestas en las que se aprecia la decidida apuesta sostenible para enfrentarse al reto de ofrecer a sus clientes un packaging Premium, sostenible y con un alto impacto en la experiencia y la decisión de compra del consumidor.

Empack y Logistics & Automations han recibido en su edición 2022 a más de 10.100 visitantes interesados en las propuestas de las 400 marcas expositoras, con la sostenibilidad, la digitalización y las tecnologías como protagonistas. Óscar Barranco, director de Empack y Logistics & Automation, hace balance de esta última edición señalando que “la respuesta de la comunidad ha sido espectacular”, confirmando al encuentro como “un evento en constante evolución, que avanza con el sector, algo que es altamente valorado por expositor y visitante”. Este éxito se confirma con que más del 50% de los expositores ya han reservado su participación para Empack y Logistics & Automation 2023, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en los pabellones 5 y 7 de Ifema, con un crecimiento previsto del 15% en la superficie expositiva.

Una oportunidad única

Este feedback positivo de la feria proviene también de las empresas de packaging de perfumería y cosmética que participaron como expositores en esta última edición de Empack para presentar sus últimas propuestas. Para Sandra Cano, del departamento de Marketing de Vicorva, “la participación en Empack 2022 fue toda una experiencia y a nivel comercial, fue un éxito, tanto en relación con posibles nuevos clientes, personas interesadas en la marca y nuestra filosofía, como en contactos B2B con empresas de nuestro sector”. Según apunta Santiago Querol Puig, CEO de Vissually, “para nosotros el resultado ha sido, a priori excelente, con más de 300 nuevas empresas que se han interesado por nuestros productos; ahora falta que se conviertan en importantes pedidos que ayuden a nuestros futuros clientes a presentar de forma excelente sus productos con una excelente relación de calidad, precio y durabilidad, y reduciendo su huella de carbono”. Por su parte, Blanca Marín, Sales and Marketing Executive de HLP Klearfold, asegura que “el balance que realizamos de nuestra participación es muy positivo; ya que logramos hacer nuevos contactos, forjar relaciones existentes y conseguir leads”.

Desde Berlin Packaging añaden que “las ferias como Empack nos permiten reencontrarnos con nuestros clientes y tener la oportunidad de trabajar en proyectos a medida, uno de los puntos fuertes de Berlin Packaging. Al mismo tiempo, tuvimos una buena acogida entre los nuevos contactos, ya que ofrecemos soluciones a todas las necesidades de envasado en múltiples sectores y mercados”.

La próxima edición de Empack, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2023, ampliará su superficie expositiva en un 15%

En palabras de Anna Escribano, CEO de Rafesa, “estamos satisfechos de todas las visitas recibidas, dado que la feria es un espacio de encuentro que brinda la oportunidad de escuchar, aprender y compartir conocimiento”. David Matamala, responsable de Marketing y Comunicación de Faca Packaging, indica que su participación fue “muy positiva”, ya que “es una feria con mucha afluencia de asistentes muy interesados en la fabricación de envases con materiales reciclables / bio y sistemas refill”. Remei Farreras, Sales Manager de METPLAS, apunta en esta línea que “después de un par de años difíciles por la pandemia, y a pesar de que la situación actual (en un contexto inflacionista, costes energéticos muy elevados y dificultades en la cadena de suministro y materias primas) genera mucha incertidumbre, sigue habiendo mucho interés en nuevos proyectos y las nuevas propuestas presentadas de envases sostenibles han tenido una buena acogida. Nuestra valoración global es positiva”.

Maite Moya, responsable de Marketing y Comunicación en Grupo Seripafer, destaca que “eventos como Empack nos permiten siempre acercarnos a los mercados más competitivos y a estar cerca de nuestros clientes más potenciales. Por parte de las marcas, estar en predisposición de adaptar sus envases a las nuevas necesidades sostenibles demuestra que, sin lugar a dudas, nos estamos acercando al objetico ecológico. En definitiva, formar parte de Empack siempre nos impulsa a crear nuevas sinergias con clientes que encajan perfectamente con nuestras metodologías de trabajo y nuestro plan de responsabilidad ECO”.

Innovación por y para ser sostenibles

Empack 2022 también ha sido el marco para que la industria del packaging de perfumería y cosmética diera a conocer sus últimas innovaciones y propuestas para el sector entre las que ha destacado la apuesta decidida por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la mayor parte de las soluciones presentadas durante la feria.

Entre ellas se encuentra Zero Impact, la nueva línea presentada por Rafesa y que consta de dos tarros refill, dos airless de 15 ml y 30 ml refill, y una gama de vidrio para tratamiento en capacidad 15 ml, 30 ml, 50 ml y 100 ml con una amplia gama de complementos (cuentagotas, tapón, bomba dosificadora), todos ellos en vidrio reciclado y plástico reciclado donde indican la reducción de la huella de carbono en cada uno de ellos. Según explica Escribano, “desde hace tiempo Rafesa aporta su grano de arena a favor de la sostenibilidad ofreciendo una visión holística del packaging de perfumería y cosmética poniendo el foco en una innovadora gama de productos que han sido pensados y creados para facilitar el tránsito hacia una economía circular”.

Por su parte, Querol destaca que “en Vissually somos muy conscientes de la necesidad del eco diseño, para cumplir con las normas y requerimientos de la economía circular, creando productos mono-material, que son 100% fibra de madera renovable”. En esta línea han creado un nuevo sistema para expositores de pie, denominados 1/2 (“uno partido por dos”), “los cuales tienen la ventaja que un expositor de hasta 2,30 m de alto se puede transportar en Kit desmontado, en palets EUR de 1,20 m, lo que aporta las siguientes reducciones comparándolo con un expositor que se entregue montado: -85% de costes de almacenaje, -75% de costes de transporte, -50% de costes de montaje y -75% de emisiones de carbono. Destacando además su durabilidad de más de 5 años”, según Querol.

Cano, por su parte, destaca que “desde Química Farmacéutica Vicorva estamos apostando por todos aquellos envases que nos acerquen a un futuro más sostenible en el sector”, por lo que entre todos sus lanzamientos comprometidos con el medio ambiente destacan su nuevo envase Lugo, un tarro cosmético de formato refill fabricado con un 33% de caña de azúcar, un material reciclable, sostenible y compostable. En esta misma línea y conscientes de la importancia de cuidar el planeta, Marín explica que “desde principios de 2020 hemos desarrollado un nuevo material que está hecho de un 100% de plástico reciclado post-consumo y que es a su vez 100% reciclable de nuevo, el RPET. Este material está teniendo muy buena aceptación entre nuestros clientes ya que mantiene una gran calidad de transparencia, pero a la vez es mucho más ecológico”. Y añade que “nuestro departamento de I+D lleva años trabajando en la obtención de nuevos materiales más sostenibles, como el RPET o el PLA, un material biodegradable en el que también estamos realizando grandes avances y que esperamos pronto poder ofrecer a nuestros clientes”.

En su apuesta por la sostenibilidad, desde Faca Packaging apuntan que “los tarros con cubilete refill están teniendo gran aceptación en el mundo cosmético. La sustitución del cubilete y el mantenimiento del envase ayuda a la sostenibilidad”, detalla Matamala.

Por su parte, desde Grupo Seripafer han continuado presentando su apuesta más sostenible: ECOLOVE World friendly Packaging, “el envase que nace de la creación de un packaging que tiene presente la innovación, el corazón y la mejora continua. Un packaging que actúa como carta de presentación, con un claro impacto en la experiencia y en las decisiones de compra, frente a un consumidor cada vez más comprometido con el planeta y respetuoso con el medio ambiente”, asegura Moya.

En esta última edición de Empack desde Berlin Packaging presentaron una gama de productos en PET, Rpet, PE, PEHD y vidrio, entre los que destacan los pastilleros de PET en una amplia gama de capacidades y colores, así como el primer pastillero en el que tanto el envase como la tapa son de PET Reciclado. Dentro de la línea de vidrio, Berlin Packaging presentó la familia de frascos Boston en color ámbar y una línea de frascos cuentagotas de 5 ml a 100 ml en colores verde, ámbar, azul y negro.

Por su parte, Farreras explica que METPLAS presentó en la feria distintos modelos fabricados con material PCR de su representada Silgan Dispensing Systems. “Por una parte, envases airless con el sistema NEA que permite preservar completamente el producto pues, no sólo no hay contacto con el aire, que deteriora gradualmente la fórmula, sino que tampoco hay contacto con el metal del muelle. También airless con dosificación especial para productos más densos y con sistema CleanPoint® para evitar la obturación del orificio de salida”, según explican desde METPLAS, que también presentaron como novedades sus válvulas espumadoras o foamers, fabricadas en PCR, que dosifican producto en textura espuma; y en cuanto a tarros, presentaron algunos modelos de envases con recarga, y modelos fabricados en materiales de origen vegetal.

Packaging y nuevas tecnologías

En el marco de Empack 2022, Faca Packaging participó en una ponencia sobre envases conectados, titulada “Packaging y nuevas tecnologías, ¿es posible conectarlos”, en la que David Matamala, junto con responsables de empresas del sector de la tecnología, trataron de responder a preguntas tales como: ¿Cómo dos industrias se unen para ofrecer nuevos productos con funcionalidades que apoyen la digitalización entre el mundo on y off? y ¿qué oportunidades y ventajas tiene el packaging conectado para dar una mayor experiencia al cliente? Faca Packaging está inmerso en el proyecto “Activa Startup”, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada dentro de las áreas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. cuyo objetivo es, según explica Matamala, “incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones”. En dicho proyecto, añade Matamala, “desarrollaremos un sistema de autenticación de producto, mediante tecnología BlockChain, embebido en dispositivos NFC integrados en el packaging del cosmético, que a su vez facilitará un canal de comunicación marca-cliente, potenciando las estrategias de los equipos de marketing y desarrollo de producto. Este proyecto se realiza junto a la startup BLOOCK, con la cooperación de OKTICS (spin-off del CIMNE: Centro de Investigación de la UPC). Principalmente el objetivo del proyecto es buscar soluciones en las falsificaciones en el sector de los cosméticos, trazabilidad del material y del ciclo de vida del envase, entre otros”.

Y también en línea con las últimas tecnologías, en METPLAS han incorporado algunos modelos más a su configurador 3D que presentaron el año pasado.


Para acceder al reportaje completo sobre las últimas tendencias y propuestas en packaging de perfumería y cosmética, puede consultar el número 132 de BEAUTYPROF

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas