PROTAGONISTAS niche: Baptiste Bouygues, cofundador de Ormaie
Niche

"Creamos perfumes que cuentan historias utilizando las mejores materias primas del mundo y que, además, son 100% naturales"

Baptiste bp132 ormaie mini
Ormaie Paris nació en 2018 con una colección de siete fragancias elaboradas con ingredientes totalmente naturales. FOTO: BEAUTYPROF

Baptiste Bouygues y Marie-Lise Jonak, madre e hijo, son los creadores de Ormaie, una casa de perfumes con profundas raíces en el arte y la naturaleza. En una reciente visita a España, Baptiste Bouygues nos habla de la historia y los valores de esta Maison familiar cuyos perfumes cuentan historias personales utilizando ingredientes totalmente naturales.

Ormaie es una casa de perfumería de autor creada por Baptiste Boygues y Marie-Lise Jonak, una madre y un hijo. “Mi madre ha sido directora creativa de muchas casas de perfumería de renombre, por lo que toda mi vida he estado rodeado de perfumes, aromas y materias primas; por mi parte, he trabajado en moda pero siempre he sido un apasionado de la artesanía, la creatividad y el saber hacer”, explica el cofundador de Ormaie, Baptiste Bouygues, que ha trabajado en el departamento de comunicación de Louis Vuitton y Givenchy.

Un proyecto personal

A la hora de crear Ormaie, “era muy importante para mí apostar por la honestidad y la creatividad, siempre vinculadas a experiencias personales y cuando haces perfumes tan personales, quieres hacerlo realmente bien”, añade. “Llevaba un tiempo pensando en crear un perfume completamente natural y en la primavera de 2016 le propuse a mi madre que emprendiera conmigo ese viaje. Su respuesta inmediata fue que no se podía hacer”, explica Bouygues. Por su parte, su madre cuenta que “toda mi vida me han motivado los retos y me arrepentí de haberle dicho eso a Baptiste, porque siempre he querido hacer aquello que otros encuentran imposible. Volví y le dije 'está bien, vamos a intentarlo'”. 

“En Ormaie el producto y las personas son lo más importante, más allá del negocio”

Junto con su madre, Bouygues apostó por “crear perfumes de autor que contaran historias utilizando las mejores materias primas del mundo y que, además, fueran 100% naturales”. No obstante, asegura que “les pedíamos que hicieran una galleta sin huevos, harina ni azúcar, pero que tenía que saber como una galleta de verdad. Hicieron falta cientos y cientos de modificaciones y muchos viajes a las regiones donde se produce cada materia prima para llegar a los acordes que buscábamos”.

DUO copia

Finalmente, en 2018 nace Ormaie Paris con una colección de siete fragancias elaboradas con ingredientes totalmente naturales. Más allá del propio negocio, Ormaie se define como una Maison familiar donde, tal y como explica Bouygues, “el producto y las personas son lo más importante”.

Alta perfumería natural

Ormaie se inspira en el arte, la naturaleza, las personas y los lugares. Cada fragancia cuenta la historia de un momento determinado o del gesto de una persona que, de alguna manera, han impactado en Baptiste Bouygues. “La creatividad está en el centro del negocio, a partir de la naturaleza y el arte”, apunta Bouygues. Los perfumes de Ormaie son 100% naturales, cruelty free y veganos, y las materias primas que utilizan están al servicio de la historia y no al revés. Tal y como explica Bouygues, “a la hora de seleccionar las materias primas, lo primero para nosotros es la historia que queremos contar a través de cada perfume”. Por ejemplo, Yvonne es un homenaje a la abuela de Baptiste Bouygues, una fragancia en forma de homenaje contemporáneo a los perfumes femeninos clásicos.

“A la hora de seleccionar las materias primas, lo primero para nosotros es la historia que queremos contar a través de cada perfume”

A partir de ahí, las materias primas se seleccionan por su calidad y por las condiciones éticas y ecológicas en las que se producen.

Los frascos de los perfumes de Ormaie van en consonancia con su contenido. Según explica Bouygues, el frasco de los perfumes “tenía que ser tan bello como su contenido”. Inspirados en el arte y el diseño, los frascos de las fragancias conforman objetos decorativos por derecho propio. Sus tapones de madera de haya, inspirados en las esculturas de Brancusi y tallados a partir de hayas procedentes de bosques renovables, interpretan la fragancia que contienen de forma artística. Además, las cajas y etiquetas se producen en la reconocida imprenta de bellas artes Imprimerie du Marais.

Por otro lado, cabe destacar que el vidrio, la madera y el papel utilizados para los envases de Ormaie proceden de proveedores artesanales y respetuosos con el medio ambiente. 

Tableau Parisien

TableauParisien IMG 1679FotoBeatrizSuarezTableau Parisien es la última creación de la Maison Ormaie. Un nardo único, sensual y especiado. Tal y como explica Baptiste Bouygues, cofundador de Ormaie, Tableau Parisien se inspira en París y es un homenaje a su novia.

La fragancia recuerda las escenas enigmáticas y elegantes que se vislumbran a través de la ventana de un hotel, la belleza femenina de la arquitectura… Una fragancia que evoca cierta elegancia parisina con un toque de despreocupación.

- Cabeza: petitgrain, jengibre fresco, albahaca, mandarina.

- Corazón: nardo, rosa, mezcla de especias, heliotropo.

- Base: tabaco, haba tonka, benjuí, vainilla.

Para acceder al reportaje completo, no se pierda la edición de nov-dic 2022 de BEAUTYPROF (Nº132).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas