Cosmética

Packaging, innovación y tendencias, protagonistas de la Beauty Sustainability Week 2022

Silvia Martínez de BASF durante su ponencia
Silvia Martínez de BASF durante su ponencia en la Beauty Sustainability Week 2022. FOTO: Beauty Cluster

El Beauty Cluster ha celebrado recientemente la Beauty Sustainability Week 2022, en colaboración con Biogründl y Provital, una semana donde el foco fue la sostenibilidad en el sector beauty. Un encuentro repleto de actividades y jornadas de la mano de profesionales del sector se trataron temas importantes para la industria como innovación y packaging.

El martes 22 de noviembre, se celebró en el Palau Robert, en la Sala Cotxeres el 'Beauty Sustainability Day'. El acto fue presentado por Adrià Martínez, Project Manager del Beauty Cluster, y en él, primeramente, se presentó la 'Guía de Economía Circular para el Sector Beauty'. Se trata del primer documento divulgativo creado específicamente para empresas del sector de la belleza. Ha sido elaborada por el 'Beauty Cluster' con la colaboración de 'Inèdit' y la 'Agencia Catalana de Residus'.

A lo largo del día, profesionales del sector vinculados con el área de sostenibilidad expusieron sus proyectos, como el caso de Cristina Guillem, de AITEX, que explicó el desarrollo y evolución de 'Agromatter', que aprovecha los residuos que generan la industria alimentaria. Concha Bosch, de AINIA compartió con los asistentes a la jornada la elaboración de packaging de cosmética elaboradas a partir de residuos orgánicos y la industria agroalimentaria. Júlia Gassol, Project Manager de 'Inèdit' expuso la importancia del ecodiseño, la circularidad y la sostenibilidad.

Durante esa semana dedicada a la sostenibilidad se ha podido conocer también qué piensa el consumidor acerca de la sostenibilidad de la mano de Mintel. Elena Lunghi ofreció unas pinceladas sobre el futuro de la sostenibilidad en el consumidor y qué necesidades presenta.  Al día siguiente, el miércoles, Benjamin Punchard, Global Packaging Director de Mintel, daba a conocer algunos datos en 'The value of Sustainable Packaging'. Gracias a esto, pudimos conocer el cambio de las mujeres consumidoras de belleza respecto al packaging y su concienciación con el medio ambiente. Durante su intervención hizo especial hincapié en reconocer que es importante mantener una comunicación clara entre 'empresa-consumidor' con la mayor transparencia posible, puesto que el usuario no confía en muchas ocasiones en los 'claims' empleados por la industria en materia de sostenibilidad.

Durante el 'Beauty Sustainability Day' del martes pudimos ver desde diferentes canales cómo se aplica la sostenibilidad. Desde el canal farmacia, gracias a Carlo Ferri, de Acofarma; Óscar Rico, de Germaine de Capuccini, que mostró al público cómo fue la transición de la compañía de canal profesional. En la parte de proveedores, Silvia Martínez, Marketing Manager Personal Care Spain & Magreb de BASF, compartió el punto de vista de la sostenibilidad que acompaña a BASF desde su fundación, un aspecto que tienen totalmente integrado.

Por otro lado, con Provital gracias a David de Los Santos, director de Sostenibilidad de la organización, explicó una manera diferente de entender la sostenibilidad desde la vertiente personal con un "Concurso de arte: PROVI-ART. El arte de cuidar" que celebran desde hace más de 8 años.

A lo largo de la semana, evidentemente se trató el tema de la regulación: Daniel Rendón, Iberic Branch Manager de Ecomundo, explicó las últimas novedades y modificaciones en regulatory en cosmética y perfumería. También tuvo su espacio en una mesa redonda en la que participaron Mariano Lesser, de Aktiva; Victoria Ferrer, del Gremi de Recuperació; Òscar Marès de, Aranow; Jéssica Bajón, de UnaVida Cosmetics; y Jordi Oliver, de Inèdit. Todos ellos dieron su opinión sobre la situación actual del packaging y los retos a los que se enfrentará en el futuro, en una mesa virtual moderada por Mercè del Cluster del Packaging de Cataluña. Compartieron sus reflexiones y extrajeron conclusiones en cuánto al modelo de negocio actual, la falta de comunicación entre los diferentes agentes de la cadena de valor y las incongruencias de regulatory.

La Beauty Sustainability Week culminó con un Workshop de 4 horas en el HUB del Beauty Cluster. La formación consistía en aprender a medir resultados sociales y medioambientales (S&MA) bajo la herramienta estándar B-Corp. 

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas