Perfumería

Dar visibilidad al oficio del perfumista, objetivo principal del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D'Argent 2023

Perfumista pexels mart production 8450219

"Es emocionante volver a celebrar una nueva edición, en este caso la sexta, del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D'Argent 2023", ha explicado Irene Gisbert, fundadora de Ainea Perfums e impulsora del Concurso Internacional de Perfumería desde 2018, durante la presentación del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D'Argent 2023, organizado por Beauty Cluster, Ainea Perfums, Ajuntament de Teià y Noreste.

El objetivo de este concurso es, en palabras de Gisbert, "dar visibilidad al oficio de perfumista, reivindicar que la perfumería es la forma de arte asociada al sentido del olfato, permitir expresar el talento creativo de los perfumistas y reivindicar, además, que somos uno de los grandes países del perfume".

Los perfumistas interesados en participar, pueden inscribirse aquí.

"Nosotros como industria apoyamos el concurso, pero su finalidad es cultural y divulgativa, con la figura del perfumista en el centro y como protagonista del sector", añade Ivan Borrego, gerente del Beauty Cluster.

En este sentido, Gisbert ha destacado que el certamen cuenta con más de 200 colaboradores anuales. "Gracias al apoyo que recibimos desde hace cinco años de todo el sector de la perfumería crecemos de manera sostenida", destaca, añadiendo que "revistas, perfumistas, empresas de toda la cadena de valor del mundo de nuestro sector, creativos, entidades e instituciones colaboran para que el concurso sea un éxito, destacando especialmente los patrocinadores que hacen que el concurso sea posible".

Esta sexta edición, cuya convocatoria ya está abierta y los concursantes están preparando sus propuestas, "se enmarca un año más dentro del Martidatge dels Sentits, celebrado en Teià, que juega siempre con la misma nota olfativa que se trabaja en la edición del Concurso y con actividades ligadas a la sensorialidad, especialmente con el olfato", ha explicado Gisbert.

Novedades de la sexta edición del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D'Argent

La bergamota es la nota olfativa elegida para la edición 2023 del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D'Argent. La elección de esta nota ha sido, en palabras de Gisbert, "un homenaje a Rosendo Mateu, puesto que la bergamota era su materia prima favorita".

En cuanto a las novedades de la edición 2023, Gisbert señaló que "incorporamos a la empresa de diseño Noreste a la organización; tenemos un nuevo mediapartner de belleza digital, nuestra revista Next in Beauty; hemos incorporado al jurado a los dos youtubers del mundo de la perfumería con más seguidores del país (Juan López Becerril, de Huéleme Mucho, y Andrés Croxatto, de Perfume-Man); vamos a invertir una parte del presupuesto de los patrocinadores en comunicación; los finalistas nos explicarán la historia de su perfume; y en el año 2023 el Barcelona Perfumery Congress se celebrará en noviembre". Además, Gisbert ha anunciado que el nuevo presidente del jurado del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D'Argent 2023 es el perfumista Ramón Monegal para quien "un perfume no es nada sin su historia".

La bergamota es la nota olfativa elegida para la edición 2023 del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D'Argent

Presidido por Ramón Monegal, el jurado está compuesto por referentes internacionales de la arquitectura, la perfumería, la vitivinivultura, prensa destacada del sector y los ganadores del Concurso del año anterior. Al respecto, Gisbert ha destacado que "aspiramos a combinar la experiencia que cada miembro posee en cuanto a elegancia, sentido de la estética, creatividad e innovación al momento de elegir el perfume ganador".

En cuanto al público, "queremos acercar el mundo de la perfumería a la comunidad en general, ofreciendo la oportunidad de votar y para ello tendremos puntos de votación en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Andorra", explicó Gisbert. Así, los perfumes finalistas se exponen para la votación del público en Les Topettes (Barcelona), Isidro Cosmetic Shop (Barcelona), Júlia (Illa Diagonal, Madrid, Valencia, Mataró, Bilbao y Les Escaldes), Regia (Barcelona), Ruiz de Ocenda (Bilbao) y Casa Municipal de la Cultura (La Unió).

Asimismo, Gisbert anunció que los media partners de la sexta edición del Concurso son NEZ, BEAUTYPROF y Next in Beauty.

La entrega de premios se realizará el 6 de mayo de 2023 en Ca L'Antiga en Teià.

"El Concurso es sobre todo una alianza de todo nuestro sector para tejer las complicidades de todos los que lo formamos con el objetivo de dar visibilidad a los perfumistas, demostrar que el perfume también es arte y cultura, y reivindicar el sector de la perfumería y nuestro país como uno de los grandes países del mundo del perfume", concluyó Gisbert.

V Barcelona Perfumery Congress 2023

El Congreso Internacional de Perfumería tuvo sus inicios en 2015. Según ha apuntado Borrego, "en estos últimos años hemos visto que tenemos que tener actividades culturales y profesionales para dar visibilidad a la innovación y las nuevas soluciones de las empresas del sector". En su edición 2023, el Barcelona Perfumery Congress se celebrará los días 22 y 23 de noviembre y "nuestro objetivo es convertirlo en un evento mundial de referencia", avanzó Borrego.

BarcelonaPerfumeryCongress2023 logo

"Desde el Beauty Cluster vamos a desarrollar un congreso bianual (se celebrará los años 2023, 2025 y 2027), con tiempo suficiente para captar contenidos de calidad y atraer a la industria internacional y que, sobre todo, sea un congreso desde la industria".

El V Barcelona Perfumery Congress 2023 pivota sobre cuatro ejes principales: la investigación en el mundo olfativo y la perfumería, innovaciones de la industria de la perfumería, tecnología e innovación en perfumería y tendencias, consumidor y análisis del mercado. En palabras de Borrego, "buscamos generar un evento con un contenido inspirador y que ofrezca oportunidades de networking". 

Y añade que "queremos que sea un evento cualitativo a todos los niveles, por lo que limitaremos la asistencia a 500 profesionales registrados e incluiremos una zona de exposición para 20 empresas de toda la cadena de valor de la industria que denominaremos Fragrance Experience Zone" ya que, "el congreso debe generar conexiones que posteriormente permitan generar proyectos", concluyó Borrego.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas