Datos del Sector

Mejoran las perspectivas para el Gran Consumo en 2015, según Kantar Worldpanel

Gran consumo tendencias2015 840 13713

El sector Gran Consumo en España mejorará su tendencia en el año 2015, tras retroceder un -2,9% en ventas y un -1,8% en volumen en 2014. Así lo concluye el informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015” elaborado por Kantar Worldpanel y presentado en Madrid por César Valencoso, Consumer Insights Director de la consultora, que ha calificado a 2014 como “uno de los peores años para el sector”.

Según explicó Valencoso, la caída sufrida durante el último ejercicio es consecuencia de un menor consumo de los hogares en un entorno deflacionario. Así, factores como una menor población, una mejora en el consumo hostelero y una inflación negativa, se han visto agravados por la reducción de compras en los hogares y por la búsqueda de los españoles de alternativas más económicas (downtrading).

Durante 2014, los hogares han gastado 4.160 euros en sus compras de productos de alimentación, droguería y perfumería, 100 euros menos que hace un año. No obstante, las proyecciones realizadas por Kantar Worldpanel apuntan hacia una mejora en 2015.

Cambio en los hábitos de compra
El responsable de Kantar Worldpanel también señaló que durante 2015 el sector notará el cambio en los hábitos de compra del consumidor, que ya se han hecho evidentes en 2014. Para Valencoso “ya hemos asumido que muchos de los hábitos que hemos adquirido durante la crisis nos acompañarán por muchos años más, sin embargo el consumidor no está dispuesto a sacrificar todo y en 2014 ya vemos cómo ha empezado a relajar su disciplina a la hora de hacer la compra, lo que supone noticias alentadoras para el sector”.

La MDD volverá a crecer
En relación a las marcas, 2014 ha supuesto también un freno para el crecimiento de la marca de la distribución. Su peso se ha mantenido en el 34% y, por primera vez en la serie histórica de Kantar Worldpanel, no ha crecido en ninguna de las principales secciones. En alimentación ha supuesto el 36,6% del gasto, en droguería el 49% y en perfumería un 12%, en las mismas proporciones que en 2013. Al cabo del año, cada hogar ha gastado 786 euros en la marca propia de la distribución.

Pero, el analista de Kantar Worldpanel ha destacado que, según las previsiones de la consultora, la MDD volverá a crecer en 2015, mientras las marcas de fabricante mantendrán la tendencia negativa.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas