Web Analytics
Según datos de la consultora Nielsen
Datos del Sector

Los españoles se gastan un 4% menos en la compra de fragancias de lujo para San Valentín

Invictus pacorabanne 839 13705

El 14 de febrero es una fecha más que propicia para la venta de perfumes de lujo; sin embargo, las ventas de estas fragancias han caído un 4% en los albores de San Valentín, según los últimos datos facilitados por la consultora Nielsen.

El consumidor, aunque enamorado, también es hipersensible al precio y busca ofertas y promociones para hacer más asequible para su bolsillo el regalo de los enamorados. Durante la semana previa a esta señalada fecha, las ventas de fragancias de lujo se duplican en comparación con una semana normal, aunque deben competir con otro tipo de regalos, apuntan desde Nielsen.

Los datos recogidos indican que dos de cada cien euros de gasto al año en fragancias corresponden al Día de los Enamorados, lejos de una cita como la Navidad, que acapara una cuarta parte de las ventas, aunque parecido a otras fechas señaladas como el Día de la Madre o el Día del Padre.

Una compra gradual
Las compras de regalos por San Valentín no se concentran en unos pocos días, sino que son graduales, aunque con matices. Según Marta Vázquez Martínez de Miguel, experta de Nielsen, “se da la circunstancia de que cuando se trata de regalar a una mujer por una fecha señalada nos esperamos al último momento, mientras que cuando el regalo es para el hombre se compra con más antelación y las ventas pueden abarcar hasta las dos semanas previas”.

Asimismo, aunque las fragancias femeninas copan casi dos terceras partes de las ventas, las masculinas están cobrando relevancia y su cuota aumenta poco a poco, pasando del 36,2% al 36,5%.

Además, las mujeres suelen seleccionar el perfume de lujo para regalar entre unas pocas marcas, en tanto un tercio de las ventas se reparte entre diez marcas. En el lado opuesto, el mercado femenino es más heterogéneo y las diez marcas top en ventas tienen una representación menor, en torno al 20% del total.

De hecho, los consumidores no suelen variar la compra de ciertas marcas en San Valentín con respecto a otras celebraciones como la Navidad, el Día del Padre o el Día de la Madre. Según datos de Nielsen, las opciones más escogidas para ella son Coco Mademoiselle de Chanel, Eau de Rochas de Rochas y Amor Amor de Cacharel. Para él, Paco Rabanne con Invictus y One Million son las más regaladas, seguidas de Boss Bottled de Hugo Boss.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 147 // 2025

Vídeo Premios 2025

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas