Dos de cada tres euros vendidos en belleza se facturaron en una tienda especializada
Datos del Sector

La belleza, en manos del especialista

Nielsen belleza 21817

Hace tres años que el mercado de gran consumo dejó la senda de la deflación y volvió a crecer incluso en un entorno de precios al alza. Sin embargo, todavía hay ciertas categorías que le cuestan menos al consumidor, como es el caso de la perfumería, que se abarató un 1,6% en 2017, según el informe “Tendencias en belleza y cuidado personal” de Nielsen. Y en ello tuvo que ver especialmente la belleza, más asequible, ya que bajó precios un 2,5%.

De este modo, los españoles pudieron incluir más productos de perfumería en la cesta de la compra, hasta un 3,2% más, por menos dinero. En total, el mercado se situó en los 6.087 millones de euros, con un crecimiento total del 1,7% en comparación con el año anterior.

Según este análisis, dos de cada tres euros vendidos se facturaron en una tienda especializada; mientras que el supermercado supone ya el 23% de lo que se vende de la categoría. En total, son 2.807 millones de euros, de los que la mitad es selectivo y la otra restante el denominado “mass market”.

El mercado selectivo creció un 1,5% en 2017, impulsado por las fragancias

Precisamente esta última, más asequible para el bolsillo del consumidor, fue la que más creció en ventas el año pasado, un 4,5%. Por su parte, el selectivo creció un 1,5%, impulsado por las fragancias, que fue la única de las grandes familias que creció (un 5%). En cambio, productos corporales, solares, maquillaje y facial en selectivo registraron caídas, en las dos primeras incluso de hasta el 6,6%, según el informe de Nielsen.

En el caso de la higiene, se trata de un mercado de 3.279 millones de euros. No obstante, se trata de una categoría que se vende principalmente en supermercados, dos de cada tres euros, seguido de hipermercados (19%). El peso de las tiendas especialistas en este caso es menor, un 13% sobre el total de las ventas.

Dentro de las principales familias de producto de higiene, corporal fue la que mejor se comportó en ventas, hasta un 2,6%. Por su parte, el afeitado decreció un 1,1% en plena ola hipster y por la irrupción de las barberías de toda la vida, sin olvidar el contexto de población a la baja, y por tanto menos caras que afeitar.

Según el Regional Client Business Partner de Nielsen, Rafael Roche, “no podemos olvidar el canal on-line, que en el caso de los productos de perfumería y droguería tiene un peso del 1,2%. Es un peso bajo pero que presenta importantes crecimientos. Internet es por tanto aún incipiente y lo utilizamos más sobre todo para la compra de perfumería selectiva, que es ya el 2% de las ventas”.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas