Las ventas en valor de maquillaje crecieron un +1,7% en 2018, según datos de NPD
Datos del Sector

Los fondos de maquillaje, principal motor del crecimiento del colorido selectivo

Apertura cosmeticacolor123rf2 23734 24211

El colorido selectivo continúa su senda de crecimiento en 2018 y, aunque con un comportamiento más moderado que el año anterior, esta categoría registró incrementos tanto de las ventas en unidades (+2,5%), con un volumen total de 10 millones de unidades vendidas, como de las ventas en valor (+1,7%), que alcanzaron los 258, 54 millones de euros, entre los meses de enero y diciembre del año pasado, según los datos recogidos por NPD.

Los fondos, motor de crecimiento

El análisis de los datos proporcionados por NPD permite extraer que, tal y como indican desde la consultora, “el principal motor de la categoría es rostro, concretamente los fondos, que contribuyen con un 27% de las ganancias de la categoría”. Más concretamente, los productos de maquillaje para el rostro vieron incrementar un 3,4% sus ventas en valor entre enero y diciembre de 2018, alcanzando los 122,23 millones de euros en este período, según los datos recogidos por NPD.

Otro de los segmentos de colorido que protagonizó un crecimiento el pasado año fue el de ojos, cuyas ventas en valor aumentaron un 1,8%, hasta los 56,23 millones de euros.

Las ventas de estuches contribuyen al sector con un 20% de las ganancias al sector

También destaca el incremento de los estuches (+20,7%), con unas ventas en valor de 9,16 millones de euros en el período analizado por NPD. Desde la consultora señalan, además, la contribución de este segmento al sector “con un 20% de las ganancias y donde los ojos han sido los más relevantes”. Iluminadores y primers, segmentos más pequeños de esta categoría, también han tenido un papel importante en 2018, puesto que ya contribuyen con un 25% de las ganancias, tal y como explican desde NPD.

Los productos de maquillaje para labios, por su parte, registraron en 2018 una caída en sus ventas en valor de un 2,7%, situándose en los 58,39 millones de euros. El comportamiento del segmento de labios “explica dos tercios de las pérdidas del mercado de maquillaje, al enfrentarse a un duro comparativo del año anterior, donde el crecimiento del segmento fue espectacular”, aseguran desde NPD.
Otro de los segmentos cuyas ventas descendieron en 2018 fue el de uñas (-5%), con unas ventas en valor de 9,12 millones de euros.

La innovación, un activo clave

La innovación en cosmética de color ha sido, es y será una prioridad para la industria selectiva, cuya investigación y desarrollo se centran en ofrecer productos a una consumidora cada vez más exigente y más informada, y cuyas demandas cambian de una manera cada vez más constante debido, en parte, a las nuevas tecnologías, redes sociales...

Todo ello se refleja en los datos ya que, según NPD, la categoría de maquillaje creció en un innovación un +28,7% en 2018, destacando especialmente el crecimiento de la innovación en fondos (+26%), correctores (+49%) y ojos (+21%).

Para conocer las tendencias y los últimos lanzamientos del mercado de cosmética color, puede consultar el número 110 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas