El Beauty Cluster Barcelona organiza un seminario online para dar a conocer a sus asociados la situación y perspectivas de este mercado
Cosmética

El crecimiento del mercado cosmético en China, una oportunidad para las empresas españolas

Seminariochina bcb 27346

China se ha convertido en el segundo mercado de cosmética más grande del mundo -tan sólo por detrás de Estados Unidos-. El potencial de crecimiento de este mercado tras la crisis de la Covid-19 y los cambios regulatorios han sido algunos de los temas tratados durante el seminario online "China: el mercado cosmético post-Covid y nuevas regulaciones", organizado el pasado 23 de septiembre por el Beauty Cluster Barcelona, con el fin de "ayudar y animar a las empresas españolas del sector cosmético a exportar sus productos en el mercado chino", tal y como indicó Ivan Borrego, director general del Cluster.

Durante este seminario web, varios expertos hablaron sobre la nueva regulación que se aplica al sector de la cosmética en China (Cosmetic Supervision and Administration Regulation -CSAR 2020-), además de tratar otros aspectos clave sobre la evolución del mercado y el consumidor post-Covid tanto online como offline.

Un sector en auge

Kris Fang, Director de Europa y CRO de Proya Companies, explicó a los participantes las ventajas de formar parte de China Beautéville, un cluster de belleza chino que aúna a empresas de toda la cadena de valor de la belleza, para luego continuar explicando la situación y las perspectivas del mercado cosmético en China.

China se ha convertido en el segundo mercado de cosmética más grande del mundo

Fang adelantó algunos datos que reflejan el rápido crecimiento de este sector en China tras la crisis del coronavirus, entre los que destacan el incremento del gasto per cápita en cosméticos por parte de los consumidores chinos, el crecimiento de la omnicanalidad, la recuperación de la confianza en el mercado chino y la elevada competencia con más de 8.600 marcas de cosmética (un 17% más que en el año 2015). Según Fang, "se espera que este mercado alcance un volumen de 650 billones de euros en los próximos 10-20 años".

La crisis de la Covid-19 ha traído consigo una serie de cambios en el sector beauty en China, entre los que Fang destacó los siguientes: el incremento de la popularidad de los productos de tratamiento, una mayor atención a las pieles sensibles, la salud y la seguridad como keywords, la introducción de las marcas cosméticas en el mercado de los geles hidroalcohólicos y un mayor énfasis en el maquillaje de ojos.

El nuevo consumidor post-Covid

A continuación, Ângela Lin, responsable de Desarrollo de Negocio en TMall Global España y Portugal, dedicó su exposición para explicar las tendencias y oportunidades que ofrece el mercado online chino, teniendo en cuenta el elevado potencial de este sector en el que "los usuarios de internet y de móvil no dejan de subir". El aumento de la confianza en el consumo en China ha llevado a una nueva "normalidad en el consumidor, que es más activo online y refleja un mayor interés por los bienes importados, ante la imposibilidad de viajar como antes", asegura Lin.

Entre las nuevas formas de consumir, Lin destacó el aumento de las acciones livestreaming como nueva forma de consumo de producto, explicando que "se trata de una experiencia de compra 3D, interactiva y social"; el crecimiento de las colaboraciones con influencers; y otras nuevas formas de compra haciendo uso de lo último en tecnología.

En cuanto al nuevo consumidor post-Covid, Lin añadió que "está ansioso por estar a la última y vivir experiencias; el crecimiento muy elevado de algunas subcategorías dentro de la categoría de cosmética como tecnología y aparatología de belleza, tratamiento facial masculino, productos para embarazadas, productos para mascotas y productos de salud y bienestar; y las key words que más triunfan ahora son trendy, healthy, sophisticated, lifestyle, quality...". Asimismo, Lin añadió que "es muy importante conocer los hábitos del consumidor chino".

Lin aprovechó también su participación para explicar a los miembros del BCB las principales ventajas que ofrece el mercado cosmético en China para las empresas españolas del sector y, en concreto, cómo empezar a trabajar con TMall para distribuir sus productos en el mercado chino.

Cambios en la regulación cosmética en China

El siguiente apartado a tratar durante el seminario "China: el mercado cosmético post-Covid y nuevas regulaciones" fueron los cambios regulatorios para el sector cosmético chino que, según explicó Nora Zhang (Alan Business Solutions), tienen por objetivo "actualizar el marco regulatorio para garantizar la seguridad y la calidad de los cosméticos, proteger la salud de los consumidores y promover la innovación y el crecimiento sostenible de la industria cosmética".

En este sentido, Zhang señaló que algunos de estos cambios regulatorios han sido una nueva definición de cosméticos, con el fin de incluir limpieza, tratamiento facial, maquillaje y productos que embellezcan la piel; la categorización de los cosméticos en dos grupos (Special Cosmetics y Regular Cosmetics); la definición de nuevos ingredientes utilizados en cosmética, que pueden ser naturales o sintéticos, junto con la documentación requerida para cada nuevo ingrediente en concreto; las alternativas existentes a los test con animales; o los nuevos requerimientos para los claims sobre la eficacia de los cosméticos.

Por su parte, Jo Lin Chiang, consultor de Servicios de Registro y Regulación Internacional en Alan Business Solutions, añadió otras de las novedades en esta nueva regulación como, por ejemplo, las inspecciones post-market.

En resumen, desde TMall Global (Alibaba Group) aseguran que "China se ha convertido en el segundo mercado de cosmética más grande del mundo y existen grandes oportunidades para las empresas españolas. Muchas marcas españolas ya llevan varios años aprovechando este gran potencial a través del marketplace líder Tmall, pero todavía hay espacio para muchas más. Y es que, los usuarios chinos son grandes fans de las marcas europeas y están en búsqueda constante de nuevas tendencias, lo que abre una gran oportunidad para productos nuevos", añadiendo que "el comercio electrónico es el mejor escaparate para dar visibilidad a estas empresas, ya que en China es la vía de compra utilizada por la mayoría de la población. En este sentido, Tmall Global de Alibaba Group, ofrece a sus más de 700 millones de consumidores activos la posibilidad de adquirir online, y de forma sencilla, un producto importado de cualquier país".

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 132 // 2022
Acceso gratuito a la revista

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas