Entrevista a Patricia Gisbert y Marisa Ferré, Innovation Manager e Innovation Specialist del Beauty Cluster
Cosmética

“La innovación en el sector pasa por la diferenciación y la creación sostenible”

Patricia gisbert y marisa ferre dpto innovacion beauty cluster 33279

Impulsar la innovación en el sector de la belleza en España es uno de los objetivos del Beauty Cluster. Patricia Gisbert y Marisa Ferré, Innovation Manager e Innovation Specialist del Beauty Cluster, respectivamente, nos explican en esta entrevista cómo trabajan desde el departamento de Innovación para promover la I+D+i a través de numerosas iniciativas y la importancia de la innovación para la competitividad de las empresas y del sector en su conjunto.

Impulsar la innovación es uno de los principales objetivos del Beauty Cluster. ¿Cuál es vuestra labor como departamento de Innovación?

Como departamento de Innovación trabajamos para potenciar la competitividad de las empresas asociadas, dando apoyo mediante diferentes acciones a los procesos de I+D+i de las propias empresas. Nuestra visión como Clúster es ser una entidad de referencia que promueve la innovación y para ello, desde nuestro departamento, intentamos traer iniciativas para cubrir necesidades estratégicas del sector a medio/largo plazo.

¿En qué valores se centran desde el Beauty Cluster para promover la innovación en el conjunto del sector?

Como eje central de valores, el Beauty Cluster apuesta por el dinamismo, la generosidad, la integridad y la transparencia. En el departamento de Innovación mantenemos todos estos valores, fomentando también ejes como la cooperación, ya que creemos que para crecer y para innovar muchas veces es necesario trabajar conjuntamente y el entorno Clúster, facilita este espacio de cooperación en toda la cadena de valor. Por otra parte, también intentamos generar un entorno dinámico y de interconexión con las empresas, para facilitar una comunicación directa, rápida y eficaz de cualquier temática relacionada con innovación o tendencias en innovación que permita a los socios estar al día de todo lo que sucede en nuestro sector.

En concreto, ¿cómo trabajan desde el departamento de Innovación para promover la I+D+i en el sector, en general, y de las empresas que integran el Beauty Cluster, en particular?

Tanto en el Beauty Cluster como en nuestro departamento, tratamos de aportar valor mediante una alta actividad y servicios estratégicos para el desarrollo de la competitividad de nuestros asociados. Para ello, creamos las herramientas necesarias para fomentar la innovación y proyectos conjuntos con las empresas socias, además de impulsar la transferencia tecnológica. Con el objetivo de acercar la innovación al sector, coordinamos sesiones formativas científico-técnicas y creativas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

"El ámbito de la sostenibilidad sigue siendo una de las grandes apuestas del sector de la belleza en I+D+i"

Por otra parte, disponemos de un servicio de vigilancia tecnológica, al que tienen acceso todas las empresas que integran el ecosistema Clúster, para estar al día de regulación, financiación de la I+D+i, investigaciones científicas, patentes, ofertas y demandas del sector, entre otros aspectos. Contamos además con un grupo de trabajo consolidado de innovación, que está abierto a todos los asociados y que trabaja conjuntamente para realizar acciones estratégicas en innovación, como los Beauty Innovation Days que este año ya han alcanzado su séptima edición. La estrategia que sigue el departamento de Innovación siempre va guiada por el Consejo Asesor del Beauty Cluster, integrado por profesionales con una amplia experiencia en el sector. Por otra parte, en caso de detectar alguna necesidad concreta, también impulsamos conjuntamente con las empresas proyectos de innovación, que después divulgamos para que pueda también ser una referencia que seguir para el sector. Por último, siempre intentamos generar sinergias y facilitar oportunidades de negocio relacionadas con innovación entre todo el ecosistema de empresas, mediante un B2B Business Marketplace internacional propio desarrollado desde el Beauty Cluster y que actualmente tiene un contexto internacional en colaboración con la red global de clusters cosméticos.

En este sentido, ¿cuál es el papel del Beauty Cluster a la hora de impulsar los proyectos de innovación de sus asociados?

Nuestro papel para impulsar proyectos siempre es de forma activa, acompañando a las empresas durante todo el proceso. Aunque es importante destacar que solamente impulsamos aquellos proyectos que puedan ser estratégicos tanto por las empresas integrantes como para el sector.

Habladnos de las formaciones científicas y congresos que organizan desde el Beauty Cluster relacionados con la I+D+i.

Las formaciones científicas y congresos que organizamos desde el Beauty Cluster son herramientas para formar, divulgar la I+D+i, estar al día de las últimas novedades científico-técnicas y también para interconectar a profesionales del sector. En todo momento, cuidamos al detalle los contenidos, para traer temáticas de actualidad y a expertos en determinados campos o sectores, que puedan ser de un alto valor en procesos de creación. Entre todas las formaciones científico-técnicas que organizamos, el Beauty Innovation Days y el Barcelona Perfumery Congress son los encuentros anuales con mayor consolidación para el sector de la cosmética y la perfumería.

Entre ellos destacan los Beauty Innovation Days, que este año han celebrado su séptima edición. ¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro anual? ¿Qué novedades incorporarán de cara a la próxima edición?

El Beauty Innovation Days es un encuentro anual consolidado del sector que ofrece una visión internacional y 360º en innovación cosmética de toda la cadena de valor. Cada edición cuenta con profesionales especializados en la creación y comercialización de nuevos productos, con la presencia de marcas, empresas innovadoras en el campo de los principios activos, investigadores, expertos y otros agentes clave en cosmética y perfumería.

Desde el Beauty Cluster la celebración del Beauty Innovation Days responde a la necesidad de crear y promover un evento de calidad que sea un punto de encuentro anual de la innovación en cosmética y perfumería. La próxima edición seguirá manteniendo los ejes principales de innovación de las pasadas ediciones, junto con los premios de innovación. Como novedad, en la octava edición, se atraerá la innovación tecnológica y digital.

"Creamos las herramientas necesarias para fomentar la innovación y proyectos conjuntos con las empresas socias, además de impulsar la transferencia tecnológica"

El próximo 22 de septiembre tendrá lugar la gala de entrega de los Digital Beauty Awards 2022. ¿Cómo afrontan desde el Beauty Cluster la segunda edición de estos premios?

Los Digital Beauty Awards son unos premios nacionales organizados desde el Beauty Cluster para reconocer el gran trabajo que realizan las empresas y los profesionales de la industria de la belleza en el campo de la digitalización y el comercio electrónico en el sector.
Nos hace mucha ilusión organizar estos premios porque no solo permiten potenciar la interconexión entre diferentes empresas y profesionales, sino que dan visibilidad a muchos proyectos que se han llevado a cabo durante el año por empresas que forman parte de toda la cadena de valor dentro del sector beauty. Creemos que estos premios son también una motivación para todos los candidatos ya que están abiertos para toda la industria tanto si se trata de empresas grandes como pequeñas, B2C o B2B.

Siempre hay propuestas que sorprenden y aprendes de cada una de las candidaturas, es una pena que solo pueda haber 3 ganadores porque se están haciendo cosas espectaculares que aportan muchísimo valor a todo el sector y a los consumidores.

A raíz de ver todas las propuestas vimos que era necesario ampliar la gala de premios de los DBA con un summit que permitiera recoger y compartir todos los avances digitales que se están implementando en diferentes compañías.

Como novedad este año se lanza la primera edición del Digital Beauty Summit, el primer foro de conocimiento, experiencias e innovación exclusivo sobre e-commerce y transformación digital en la industria española de la belleza.

El Beauty Cluster organizará también el mismo día la primera edición del Digital Beauty Summit. ¿Cómo surgió la idea de crear este encuentro y qué ofrecerá a los profesionales en materia de innovación y tendencias en digital en la industria de la belleza?

Nuestro objetivo es trabajar para poner en valor la innovación y la transformación que se da dentro del sector de la cosmética, la perfumería y el cuidado personal.

Desde el Beauty Cluster tenemos la suerte de estar conectados con muchos profesionales del sector que comparten con nosotros sus avances e innovaciones y creemos que lo mejor que se puede hacer es darles visibilidad para seguir creciendo y aprendiendo juntos como industria.

El Digital Beauty Summit es el primer encuentro específico en beauty y digital que invitará a todos los asistentes a debatir sobre el presente y el futuro de la industria. Contará con expertos de primer nivel y entornos para compartir y conectar con otros profesionales sobre innovación tecnológica y digital, nuevas soluciones y su aplicación al comercio online, evolución y perspectiva de la comunicación en redes sociales, casos de éxito del sector y muchos otros temas de innovación y tendencias en digital que impactarán en la industria de la belleza en los próximos años.

Creemos que celebrar el DBS justo antes de la gala de los Digital Beauty Awards permitirá hacer un ejercicio de reflexión que sumará valor a la entrega de premios.

Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es el origen y la clave de la innovación en el sector de la belleza?

Actualmente creemos que la innovación en el sector pasa por la diferenciación y la creación sostenible, ya que es clave para ser más competitivo en un mercado tan rápido y cambiante como el cosmético. Esta diferenciación también debe ir guiada por las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores de diferentes generaciones.

Creemos que la innovación representa esta búsqueda y exploración continua de nuevas configuraciones de productos, en la que también puede ser vital la adopción de tecnologías emergentes y desarrollos de otros sectores. Para ello, es necesario estar al día de todos aquellos avances científicos, que puedan impactar o estén impactando nuestro sector.

En un mercado global y cambiante como en el que estamos hoy en día, innovar y optimizar los productos que se lanzan al mercado es clave para las empresas y su competitividad. ¿Hacia qué ámbitos se dirige la apuesta del sector de la belleza por la I+D+i en la actualidad?

Sin duda, el ámbito de la sostenibilidad sigue siendo una de las grandes apuestas del sector de la belleza en I+D+i. Todavía queda mucho camino por recorrer en materia de sostenibilidad y la investigación es clave para apoyar cualquier iniciativa, creación o optimización de producto. Por otra parte, la pandemia global en la que vivimos no sólo ha determinado que seamos más conscientes de cuidar nuestro entorno, sino también ha acelerado que el sector apueste y se dirija hacia nuevos desarrollos en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías. Este sería un claro ejemplo de incorporación de avances en otros sectores, en procesos de I+D+i en el sector de la cosmética y la perfumería.

Para acceder a la entrevista completa, no se pierda la edición de septiembre 2022 de BEAUTYPROF (Nº130).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas