Revista
La sexta edición del Barcelona Perfumery Congress, que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de junio en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), destacará como plataforma de innovación y encuentro para los profesionales de un sector en constante crecimiento. Así lo ha acanzado durante la presentación del evento Adrià Martínez, subdirector del Barcelona Perfumery Congress, quien también ha querido señalar que "la industria española de la perfumería y los aceites esenciales es una de las más dinámicas y avanzadas del mundo".
Con una destacada posición como el segundo mayor exportador mundial, España sigue liderando la innovación y la calidad en este sector, junto a Francia, que supera en exportaciones a otros sectores estratégicos como el calzado, el aceite de oliva o el vino. En 2024 se lanzaron un total de 2.299 perfumes, consiguiendo una exportación global de 9.589 millones de euros, el 51% corresponde a la categoría de perfumes y fragancias (Stanpa). Estas cifras consolidan la fuerza y proyección internacional de un sector que abarca cosmética, perfumería y cuidado personal.
Eva Lluch, presidenta del Barcelona Perfumery Congress y vicepresidenta del Beauty Cluster, afirma que “somos el segundo exportador mundial de perfumería, un sector muy innovador y con una gran cadena de valor. Tenemos una enorme tradición y si queremos ser un líder mundial debemos ser el evento de innovación en el que los actores más relevantes de nuestro sector quieran participar. Hoy, España está en el mapa internacional de la perfumería gracias al magnífico trabajo de nuestra industria y gracias al Beauty Cluster ahora ya tenemos un evento internacional a su altura”.
Durante dos días, La Farga de L'Hospitalet de Llobregat se convertirá en el punto de encuentro de más de 80 speakers, de 2.500 profesionales del sector y más 100 expositores de 12 países, en un evento único que atrae a los principales actores del sector. El Barcelona Perfumery Congress se ha consolidado como un referente internacional de la industria de la perfumería, desde la creación de fragancias hasta el marketing, la tecnología y la investigación, ha explicado Martínez.
En estas dos jornadas se ofrecerá una visión completa de la industria, con un programa de actividades basado en la inteligencia olfativa, el desarrollo de fragancias con inteligencia artificial, las perspectivas de la industria, tecnologías sostenibles e innovaciones en fragancias sin alcohol y el impacto de las fragancias en emociones y salud, impartido por key opinion leaders de la industria. Además, esta sexta edición consolida la relevancia internacional de este evento habiendo triplicado, desde la edición anterior (2023), la participación prevista de empresas expositoras internacionales. Países como India, Francia, Italia, UK, USA, China, Japón, Argentina, Brasil, Egipto tendrán presencia a través de las mejores empresas de la cadena de valor de la perfumería.
Durante la rueda de prensa, el subdirector del Barcelona Perfumery Congress presentó una de las principales novedades de esta edición: “Por primera vez, el evento contará con un espacio exclusivo, 'The Fragrance Atelier', dedicado a las marcas de perfumería de autor, un reflejo de la creciente importancia de la perfumería artesanal en el mercado global”.
Organizado por el Beauty Cluster, cuenta con el respaldo de las organizaciones más influyentes del sector, a nivel nacional e internacional, como la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios (AEFAA), la Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias (AMAF), la Academia del Perfume, The International Fragance Association o el Global Cosmetics Cluster. Esta convención se ha convertido en una cita obligatoria para todos los profesionales que buscan estar a la vanguardia de la innovación en una industria en constante evolución.
En el marco de este congreso se celebrará una nueva edición de los Barcelona Perfumery Awards, que premiarán diferentes disciplinas para visibilizar la innovación de la ciencia olfativa en la industria de la perfumería. En total se otorgarán 13 distinciones sobre investigación e innovación en el negocio de la perfumería, ingredientes y materias primas, packaging originales y proveedores, empresas emergentes del sector y marcas innovadoras, iniciativas de sostenibilidad, acciones sobre responsabilidad natural y social en la industria, contribución a la cultura del perfume y premio a la trayectoria profesional en la industria. Además, cuenta con un premio honorífico a la trayectoria en perfumería que en la edición anterior recayó en el maestro perfumista D. Ramón Monegal.
En la quinta edición del congreso, celebrada en 2023, el Barcelona Perfumery Congress reunió a más de 1.000 asistentes y 40 expositores en L’Hospitalet de Llobregat, consolidándose como un punto de encuentro clave para el sector. El programa incluyó 50 ponencias que recorrieron toda la cadena de valor de la perfumería, poniendo el foco en la evolución de los gustos del consumidor, las preferencias del mercado y las tendencias emergentes.
En el marco de la presentación en Madrid de la próxima edición del Barcelona Perfumery Congress, los asistentes han podido participar en un creativo maridaje de verano en línea con la tendencia global de las notas gourmand, combinando diferentes fragancias con helados artesanales -elaborados por Mamá Heladera-, de la mano de la perfumista Irene Gisbert, vicepresidenta del Barcelona Perfumery Congress, e Ilana Kahn, Senior FDM de Eurofragance.