Perfumería

Entrevista a Val Díez, directora general de Stanpa

Stanpa Val Diez mini
En la imagen, Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). FOTO: Stanpa

"Es imprescindible seguir insistiendo en el importantísimo impacto que suponen los ingredientes naturales en las hectáreas de cultivo, la creación de empleo y la circularidad"

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el nuevo Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging), el cual ratifica la decisión de excluir a los aceites esenciales de la nueva clasificación y reconoce su origen natural. La directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Val Díez, nos explica a lo largo de esta entrevista cómo trabajan desde la Asociación para proteger el futuro de los aceites esenciales y toda su cadena de valor y así garantizar a los consumidores la seguridad y sostenibilidad de fragancias y cosméticos.

 

BP.- Tras el acuerdo provisional del Consejo de la Unión Europea (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo, alcanzado el pasado 5 de diciembre sobre el nuevo Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas Químicas (Reglamento CLP - Classification, Labelling and Packaging), finalmente, los aceites esenciales han quedado exentos de cumplir esta normativa. ¿Cuáles son los objetivos del nuevo Reglamento CLP?

Val Díez (V.D.).- Desde Stanpa celebramos esta posición, ya que supone un paso adelante en la preservación de estos ingredientes naturales en la industria del perfume y la cosmética. Los cambios que han aportado los miembros del Parlamento Europeo son esenciales para apoyar el futuro de los ingredientes naturales utilizados en cosméticos y fragancias, especialmente si tenemos en cuenta las disposiciones específicas para la clasificación de sustancias renovables de origen botánico. Los principales objetivos de la revisión del Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging) pasan por implementar mejoras en la identificación y clasificación de sustancias químicas y realizar una comunicación más eficiente de cara a los consumidores. Una vez identificadas dichas propiedades y clasificadas las sustancias o mezclas en consecuencia, deberá comunicarse a través del etiquetado.

"Los principales objetivos de la revisión del Reglamento CLP pasan por implementar mejoras en la identificación y clasificación de sustancias químicas y realizar una comunicación más eficiente de cara a los consumidores"

Ahora, el acuerdo provisional alcanzado por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo ratifica la decisión de excluir a los aceites esenciales de la nueva clasificación que los consideraría MOCS (More Than One Component) y reconoce su origen natural. Además, incluye, en el caso de las sustancias con más de un componente, una excepción de cinco años para las extraídas de plantas o partes de plantas (aceites esenciales) que no están modificadas químicamente. En resumen, se trata de un objetivo que venimos persiguiendo durante meses junto a la Plataforma para la defensa de los aceites esenciales en España para proteger a toda la cadena de valor de una industria líder en nuestro país. 

BP.- ¿Cuál ha sido el papel de España en este cambio normativo?

V.D.- Tal como comentaba, han sido meses de intenso trabajo para proteger el futuro de los aceites esenciales y toda su cadena de valor. Por eso podemos mostrarnos satisfechos con lo logrado en las últimas fechas clave para esta cuestión de vital importancia para la industria.

Hemos reunido todos nuestros esfuerzos para que la decisión final sea contundente y podamos celebrar la preservación de la industria del perfume tal y como la conocemos hoy, ofreciendo al consumidor ingredientes naturales y generando una importante masa de empleo en la España rural. 

Desde Stanpa y desde las asociaciones europeas seguiremos trabajando con las partes interesadas para garantizar que las piezas legislativas entrelazadas en el marco de la Estrategia sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad sean coherentes y constituyan una base sólida para nuestros sectores. Esto garantizará que los consumidores de toda Europa puedan seguir disfrutando de fragancias y cosméticos seguros y sostenibles. 

BP.- Actualmente, España es uno de los referentes a nivel mundial en la producción de estos ingredientes naturales. ¿Qué cifras reflejan la fortaleza de este sector y su capacidad de generar empleo en nuestro país?

V.D.- Por poner esa afirmación en contexto, solo durante el último año la superficie dedicada a la producción de plantas aromáticas creció un 35%, superando las 72.000 hectáreas de cultivos como la lavanda, el limón, el tomillo o la jara. El gran impacto socioeconómico de los ingredientes naturales no solo queda patente en la dimensión de hectáreas de cultivo. También conlleva la creación de empleo, especialmente rural –ya son más de 50.000 puestos de trabajo en toda Europa–, y la circularidad. 

"Desde los aceites esenciales hasta los extractos de plantas, los ingredientes naturales forman parte de la identidad de las marcas de perfumería y cosmética"

Los aceites esenciales, los extractos de plantas y otras sustancias complejas naturales de origen biológico renovable se cultivan en toda Europa, en particular en España, Francia, Italia, Bulgaria, Polonia, Grecia, Portugal e Irlanda. De esta forma, plantaciones como el limón, el tomillo o la jara silvestre se mantienen vivas a lo largo de la geografía española gracias a la producción y extracción de estas materias primas naturales por parte de la industria, lo que permite la conservación y el crecimiento de marcas icónicas y prestigiosas de perfumes en la actualidad. 

Desde los aceites esenciales hasta los extractos de plantas, los ingredientes naturales forman parte de la identidad de las marcas de perfumería y cosmética. No solo responden a la creciente demanda de la sociedad, que pide más productos naturales; también dan cumplimiento a las expectativas de los consumidores y forman parte de productos que valoran y aprecian.

BP.- ¿En qué dirección se dirigirá el compromiso de Stanpa para preservar los aceites esenciales a partir de este momento?

V.D.- Ante todo, es imprescindible seguir insistiendo en el importantísimo impacto que suponen los ingredientes naturales en esos tres ámbitos que son las hectáreas de cultivo, la creación de empleo -especialmente rural- y la circularidad. Todo ello unido a que su producción cuenta con las máximas garantías de seguridad para estas materias primas naturales que demanda el consumidor de hoy y del futuro, contribuyendo a la agenda de perfumes y el cuarto mayor mercado de la UE. Y a la vista de esos datos de exportación correspondientes al primer semestre del año, podemos determinar que nuestra posición en el terreno de las esencias y los aromas se ha visto fortalecida, como muestra el crecimiento del 12% de las ventas al exterior de aceites esenciales en este periodo, hasta los 277 millones de euros. 

De mantenerse la tendencia actual, podríamos estar hablando de unas cifras de exportación superiores a los 7.000 millones de euros a cierre de 2023, superando otra vez la cifra del ejercicio precedente y estableciendo un nuevo máximo. [...]

No se pierda la entrevista completa en la última edición de BEAUTYPROF (Nº 138).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas