Datos del Sector

Cuidar el cabello para sentirse bien

Cuidado del cabello BP 137

El cuidado capilar se ha convertido en los últimos años en una preocupación más para el consumidor, que lo ha incluido como un paso más en su rutina de belleza. Las tendencias hacia la skinification del cabello, la superpersonalización y la apuesta por la sostenibilidad y la innovación, llevan a las empresas del sector a adaptarse de una manera rápida para ofrecer al consumidor soluciones eficaces y seguras para un cabello sano y natural.

El cabello y su aspecto influye en el bienestar emocional de las personas y ahora que el bienestar cobra una destacada importancia en la sociedad desde su punto de vista más holístico, los productos de cuidado y tratamiento capilar están de enhorabuena.

+7% creció la categoría de Cuidado del cabello en 2022

Según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la categoría de Cuidado del cabello registró un crecimiento del +7% en 2022, al convertirse en un paso más de la rutina cosmética de los consumidores, especialmente a raíz de la pandemia. 

La skinification del cabello

El incremento de la preocupación por la salud y el aspecto del cabello ha llevado a una extensión de las tendencias de skincare al cuidado capilar. Esto es lo que se ha venido a llamar “Skinification of hair”, que es la tendencia que apuesta por el cuidado del cabello y el cuero cabelludo de la misma manera que cuidamos la piel del rostro. “Asistimos a una auténtica revolución en hairskin-care; por primera vez, el cuidado del cuero cabelludo empieza a ser una preocupación para el consumidor. Empezamos a tomar conciencia de que el cabello que lucimos en todo su esplendor ha nacido en una raíz que necesita los mismos o mayores cuidados que el resto de su prolongación. Así, ha aumentado el uso, por ejemplo, de exfoliantes para cuero cabelludo –muchos dermatólogos se interesan por recomendarlos como parte de la rutina de cuidado capilar–”, aseguran desde Phyto, añadiendo que “si tenemos una rutina completísima para la piel de nuestro rostro, ¿cómo no la vamos a tener para la piel que hay debajo de nuestro cabello? En palabras de Patrick Alès, fundador de Phyto, ‘no hay un cabello bonito sin un cuero cabelludo sano’”.

El incremento de la preocupación por la salud y el aspecto del cabello ha llevado a una extensión de las tendencias de skincare al cuidado capilar

Gloria Santamarina, formadora de Pierre Fabre Academy, explica que “la skinification es un término que habla de extrapolar los mismos cuidados que ofrecemos a nuestra piel a nuestro cuero cabelludo, ya que éste no deja de ser una extensión de nuestra piel, a la que debemos cuidar y mimar de la misma forma con el objetivo de que el cabello crezca sano y bonito. De hecho, está comprobado que el cuidado del cuero cabelludo mejora la salud capilar. Es igual que una planta: solo va a crecer sana si el terreno donde lo hace es fértil. De ahí la importancia de usar productos pre-lavado, que incluirían concentrados de aceites esenciales con el objetivo de preparar, estimular, sanear y reequilibrar el cuero cabelludo; pero no solo eso, actualmente, la exfoliación del cuero cabelludo se considera un paso fundamental dentro del cuidado de éste”. 

Fórmulas respetuosas

Informado, exigente y consciente. Así es el consumidor actual de productos de cosmética y perfumería, perfil que también se extiende al cuidado del cabello. Tal y como apuntan desde Phyto, “el consumidor de este tipo de productos muestra gran exigencia por la composición de las fórmulas, el origen de los ingredientes y los posicionamientos éticos del fabricante. Cada vez más marcas están limpiando sus fórmulas de ingredientes controvertidos, renovando sus packagings y, por supuesto, utilizando esto como herramienta de marketing y comunicación. Esta innovación tiene como principal challenge asumir el incremento disparado del coste de materias primas y del resto de costes de producción y comercialización”. 

Desde Punto Curly añaden que “la tendencia principal en el segmento capilar es la relación de respeto entre el cuidado del cabello y del medio ambiente, apostando por fórmulas respetuosas con ambos; con la utilización de ingredientes orgánicos pero que se mantengan estables en el tiempo, como son los formatos sólidos en los que el consumo de agua para su fabricación es inferior y la eliminación de envases de plásticos establecen filosofías de ‘cero residuos’”. Santamarina también destaca la demanda hacia “productos cada vez más naturales, es decir, con altas concentraciones de ingredientes de origen natural y sin ingredientes de origen animal, fórmulas veganas, biodegradables, con extractos de plantas que procedan de la agricultura orgánica, etc.”. 

Las tendencias se dirigen hacia productos cada vez más naturales y respetuosos con el cabello y el medio ambiente, nuevos formatos y especialización y superpersonalización de productos y gamas

Asimismo, Santamarina apunta “una tendencia hacia el uso de una cosmética más ecosostenible. Por ejemplo, la cosmética waterless, en la que incluiríamos los champús sólidos, como los de Klorane que nos ofrecen una amplia respuesta para diferentes tipos de cabello. Además, esta cosmética waterless representa una reducción significativa de la cantidad de agua utilizada durante la fabricación del producto; contiene menos embalaje en relación con el envase de champú líquido y éste es reciclado y reciclable. Estos formatos además son prácticos y fáciles de transportar”. 

Por su parte, Pedro Abril, fundador de Abril et nature, también resalta que “las tendencias e innovación en el cuidado del cabello se dirigen hacia una cosmética sostenible, en compromiso con el medio ambiente: utilizando materias primas renovables, a partir de cultivos sostenibles y socialmente responsables (comercio justo); buscando ingredientes activos no contaminantes para el medio ambiente y biodegradables; utilizando procesos de química verde que se caracterizan por no generar desechos, no utilizar solventes químicos, mejorar la eficacia energética, evitar el uso de catalizadores químicos, y evitar la contaminación; utilización de materias primas que posean certificados de naturalidad, así como materias primas ‘upclycling’, etc.”. 

Otra consecuencia de este consumidor exigente es, tal y como indican desde Phyto, “la especialización y la súperpersonalización de productos y gamas. Cada vez se crean más comunidades entorno a necesidades específicas como los cabellos rubios, decolorados o canosos, que requieren sus propios productos de cuidado, o el ya conocido por todos ‘método curly’ para devolver al cabello su ondulación natural. 

Innovación en línea con las tendencias

Teniendo en cuenta las tendencias, la innovación en el segmento de cuidado del cabello se dirige hacia varios ámbitos. Uno de ellos está enfocado al cuidado del microbioma natural del cuero cabelludo que, según Abril, “juega un papel fundamental en su salud y por ello es tan importante mantenerlo sano y equilibrado mediante el uso de productos cosméticos adecuados. En este sentido, en Abril et nature desarrollamos productos que, sin estar específicamente formulados en este ámbito, ya observan estas necesidades como los ‘thermals protectors’, de protección de la fibra capilar; o la línea anti-dandruff con protección del cuero cabelludo, que incorpora activos además de ecológicos, 100% origen natural, con certificación de naturalidad COSMOS y protección de la salud del microbioma del cuero cabelludo”. Por su parte, el Dr. Javier Morán, director de I+D de VR6, destaca que “VR6 ha sido la primera empresa en investigar la microbiota intestinal en las personas con pérdida del cabello, descubriendo determinados microorganismos que provocan una alteración de la misma (‘disbiosis’) que genera un exagerado consumo de biotina en el intestino. Frente a ese problema VR6 lanza al mercado VR6 Probiótico que, mediante una combinación de 3 cepas probióticas, es capaz de revertir esa disbiosis, favorecer la utilización metabólica de la biotina y con ello lograr una mejor salud capilar”. Asimismo, el Dr. Morán añade que “actualmente VR6 también está trabajando en desarrollar un método de detección sencilla de la disbiosis asociada a la pérdida de cabello y trabaja en secuenciación microbiana de cuero cabelludo y pelo con el objetivo de desarrollar un complejo postbiótico capaz de modificar la microbiota disbiótica del cuero cabelludo de las personas con pérdida de cabello”. 

La tendencia sostenible se ha instalado de manera imprescindible en los departamentos de I+D+i de las compañías para ofrecer al mercado productos de cuidado capilar respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, además de con el cabello y el cuero cabelludo. 

Al respecto, el Dr. Morán señala que “sabemos que el consumidor se informa cada vez más sobre los productos que utiliza. Le preocupa la sostenibilidad de éstos, el origen de sus ingredientes y las repercusiones que puedan tener a largo plazo algunos componentes sobre su organismo” y añade que “además de ser exigentes, en VR6 somos transparentes en la composición de nuestras fórmulas; etiquetamos los productos con el porcentaje real de ingredientes. Nuestra política se ha basado siempre en la comunicación honesta con el consumidor, garantizando que los productos son seguros y eficaces”. 

Por otro lado, desde Punto Curly aseguran que “el segmento capilar se dirige a la demanda, cada vez más impuesta por parte de los consumidores que adquieren mayor conciencia del cuidado de su cabello y conocimiento del mismo, con productos más naturales y respetuosos. No se basa tanto en crear efectos cosméticos en el cabello a base de productos que a la larga no mantienen un cabello equilibrado, sino que la tendencia exigida por el mejor conocimiento del consumidor del cuidado capilar es la de equilibrar las necesidades de su cabello con productos no perjudiciales pasado el tiempo y que les permitan llevar una rutina en el que exista un reequilibrio de esas necesidades. Además de ser éstos acordes a una filosofía ‘ecofriendly’ como respuesta a la toma de conciencia de reducir nuestra huella en el impacto medioambiental. Exigencia que se transmite a las empresas del sector y recogidas para colaborar en dicho camino hacia el respeto con el medio ambiente”.

Otra de las apuestas de la industria del mercado de cuidado del cabello a través de sus innovaciones es el de los nutracéuticos. Y es que, según explica el Dr. Morán, “el segmento que más está creciendo es el de los nutracéuticos para el cuidado capilar, de manera que se estima que el mercado global llegará hasta 2.800 millones de dólares en 2031 como resultado de la capitalización de la demanda de belleza capilar desde el interior hasta el exterior”, además de apuntar hacia nuevos formatos ya que “una reciente encuesta internacional ha concluido que los consumidores preferían en un 27% tomar complementos alimenticios en forma de gummies”. [...]

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias, lanzamientos y retos en el mercado de cuidado del cabello, puede consultar el número 137 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas