Cosmética

La sostenibilidad, una tendencia en constante evolución

APERTURA MateriasPrimas 123RF
La sostenibilidad y la innovación continúan marcando las tendencias en el sector de materias primas para perfumería y cosmética. FOTO: 123RF

La sostenibilidad y la innovación continúan marcando las tendencias en el sector de materias primas para perfumería y cosmética que, a la vanguardia e impulsado por las nuevas demandas del consumidor –cada vez más exigente e informado en cuanto a los ingredientes–, apuesta por la I+D+i para desarrollar soluciones que contribuyan a la eficacia, la sensorialidad y el respeto al medio ambiente y al entorno.

 

En línea con la demanda del consumidor de productos cosméticos, cada vez más enfocada a la sostenibilidad, “las tendencias en materias primas se enfocan en su mayoría a la sostenibilidad. En el 2022, los ingredientes sostenibles ya eran una realidad consolidada, y continúa el compromiso, de forma transversal, en producto, proceso, envases… Todo es importante para contribuir con responsabilidad con el medio ambiente”, asegura Manuela Bermúdez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC). 

Por su parte, Paloma Martin, perfumista en CPL Aromas, señala que “se ve, desde hace un tiempo, una clara tendencia hacia materias más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Se utilizan materias primas biodegradables, de origen responsable, de biotecnología, de Km 0, materias primas upcycled, etc.”, añadiendo también “un auge de las creaciones que tengan un efecto en el bienestar o generen sensaciones positivas sobre el usuario. No tanto aromaterapia, sino un bienestar extra aportado por las fragancias, bien sea relajante, energético, concentración, alegría, etc.”. 

Desde Bordas destacan la apuesta por la innovación y también la búsqueda de materias primas naturales y/o orgánicas. Beatriz Carmona, responsable de Marketing de Bordas, sostiene que “una tendencia que se mantiene firme en la mente del consumidor es la búsqueda de productos que incluyan un elevado porcentaje de materia prima natural y/o orgánica, con trazabilidad y producida bajo premisas de desarrollo sostenible y comercio justo”. Y Lucas Gracia, perfumista de Bordas, apunta como una de las principales tendencias en auge en el sector de la perfumería “la creación y desarrollo de ingredientes novedosos o bases que sustituyan ciertas materias primas que puedan comprometer las formulaciones, ya sea debido al aumento de las restricciones en materia de seguridad y legislación (por ejemplo: lilial, caranal…), a la disminución de la disponibilidad de ciertas materias primas e incluso al incremento de coste (cis-3-hexenol, ac. es de cedro…)”. 

Por su parte, Dr. Òscar Expósito, CEO, CSO y cofundador de Vytrus Biotech, destaca que “las tendencias, y más en el sector cosmético, son cambiantes y muchos factores determinan su constante cambio año a año. Ingredientes como la niacinamida, el retinol o la vitamina C, así como los péptidos, son ingredientes cada vez más buscados en la a la hora de adquirir un cosmético. Algunos ya se utilizaban hace muchos años en la industria y han vuelto a coger protagonismo y otros han resurgido como fuente natural de innovación de nuestra industria cosmética pionera. Por otro lado, el consumidor intenta optimizar más sus rutinas de belleza y lanzarse a la búsqueda de productos que contengan ingredientes activos con multi-actividad, que cubran multitud de funciones en el cuidado de la piel y el cabello”. 

En esta línea, Elisa López Rivas, directora general de Gattefossé España, apunta que “con la creciente tendencia al minimalismo cosmético se llevan ingredientes multifuncionales muy potentes y eficaces que respondan a varias necesidades de la piel con un único producto. Además, muchos de los activos cosméticos que se utilizaban tradicionalmente en tratamientos faciales se han empezado a incluir en tratamientos corporales, capilares o en productos de maquillaje, en los que se está buscando, cada vez, una mayor eficacia. Los activos se acompañan de más estudios y más sofisticados, que avalan su actividad cosmética, y los emulsionantes y agentes de textura han pasado, de servir de vehículo para los activos, a convertirse en parte esencial de la efectividad de la formulación con texturas activas que refuerzan y complementan la eficacia del cosmético. Por supuesto, la innovación es un factor clave para los nuevos ingredientes, pero siempre debe alinearse con las necesidades de los consumidores”. 

Reyes Sánchez, Account Manager Cosmetics and Industrials Spain & Portugal en Merck, explica que “la pandemia incrementó la demanda de ingredientes seguros y aceleró el desarrollo de la llamada ‘Clean Beauty’, la belleza limpia”. 

Biotecnología, naturalidad y eficacia

Según Bermúdez, “la tendencia de la biotecnología coincide directamente con la mega-tendencia de la sostenibilidad. El movimiento biotecnológico está impulsando la investigación de ingredientes que ya existen en organismos de la naturaleza. El objetivo es la obtención de ingredientes capaces de replicar el ingrediente natural, produciendo ingredientes en masa en un laboratorio. En este sentido, los ingredientes biofermentados son un gran ejemplo de esta tendencia”. Siguiendo esta línea, Adrián Argente, Senior Perfumery Marketing de Scentmate by dsm-firmenich, destaca el éxito de “todas aquellas materias primas que tienen algún aspecto relacionado con la sostenibilidad. Las materias primas sostenibles son capaces de hacer que una formulación sea sostenible, reciclada, con bajo impacto medioambiental o que no genere dióxido de carbono en ninguna de sus etapas de generación”. Y añade la gran demanda en materias primas “upcycled” que “son materias primas de gran calidad extraídas de los remanentes o desechos de otra industrias, como la alimentaria o la maderera. También en fragancias con baja huella de carbono o impacto 0 de carbono. Asimismo, los consumidores están muy interesados en saber el origen de las materias primas y como han sido extraídas”.

Desde Merck, Sánchez añade que “las materias primas que tienen más éxito son las de origen natural, seguras, que hayan sido obtenidas de forma sostenible y que su eficacia sea científicamente demostrable. También han crecido en popularidad las materias primas multifuncionales que proporcionan varios beneficios y tienen un alto rendimiento en las formulaciones, lo que en Merck llamamos los ingredientes ‘superhéroes’”. 

Consumidores conscientes y exigentes

En cuanto a las demandas por parte del consumidor en lo que materias primas en perfumería y cosmética se refiere, desde la SEQC destacan “las materias primas sostenibles, biodegradables, eco-friendly, upcycled, de proximidad y con procesos que reduzcan la huella de carbono”. 

El consumidor en cosmética es, según explica Expósito, “cada vez más consciente y exigente, con un mayor conocimiento técnico sobre la composición de las fórmulas cosméticas. En este sentido, se buscan ingredientes activos eficaces respaldados por estudios científicos, más allá de un claim de marketing o encuestas de consumidores”, además de demandar “veracidad en los efectos prometidos que pueda tener una crema, loción o sérum, y para ello, hay que recurrir siempre a los ensayos clínicos llevados a cabo bien por la marca o el proveedor del activo, para asegurar que las reivindicaciones de mejora de parámetros en piel o cabello son robustas y basadas siempre en la ciencia. La industria cosmética española, en este aspecto, tiene unos muy elevados estándares de calidad, ciencia e innovación detrás de sus lanzamientos”. Úrsula Caballero, Marketing Manager de CPL Aromas, destaca que “el consumidor busca cada vez más tener más información sobre todos los ingredientes, origen de la materia, saber si en su extracción o fabricación se respeta el medio ambiente, si se da apoyo a nivel social a los trabajadores y habitantes de los países de origen de la materia prima, etc. En definitiva conocer su procedencia y la historia tras su origen y obtención”. 

“La sostenibilidad es otro factor que viene cogiendo impulso en los últimos años y cuyo impacto en la toma de decisiones de compra de cosméticos continúa creciendo positivamente”, añade Expósito, señalando que “el consumidor cada vez más busca que los ingredientes activos estén basados en fuentes y tecnologías sostenibles, como es el caso de los activos biotecnológicos. La tendencia ‘lab-grown’ viene pisando fuerte y la biotecnología vegetal, como la usada y patentada por Vytrus Biotech, permite crear activos eficaces y muy innovadores basados en mecanismos de acción únicos de origen vegetal y desarrollados en pocos metros cuadrados de laboratorio de forma sostenible y ahorrando más de un 99% de agua y suelo cultivable respecto a los extractos vegetales tradicionales”. 

Desde Bordas, Carmona destaca que “el consumidor final está cada vez más concienciado con los productos que consume, por lo que busca información de la responsabilidad social de las marcas, su compromiso a la hora de elaborar el packaging” y Gracia señala la preocupación por “los ingredientes que utilizan en sus formulaciones, buscando conocer el origen de los mismos, el grado de naturalidad, y el certificado clean label”. En opinión de Sánchez, “el consumidor busca la sostenibilidad y seguridad de las materias primas pero sin comprometer su eficacia. Estamos en una etapa en la que el consumidor está cada vez más educado, dicta que es lo que quiere de sus marcas de cosmética y exige que se les proporcione total transparencia sobre cómo se crean los productos y cuál es el origen de los ingredientes”. 

López Rivas destaca que “el consumidor, en primer lugar, busca la eficacia del producto, que responda realmente a sus problemas, o necesidades. Por este motivo, hay una vuelta importante hacia productos más clásicos o más tradicionales como el ácido hialurónico o los AHA, que son "viejos conocidos" y que han demostrado ampliamente sus beneficios. En el ámbito concreto de la perfumería, Andrea Badia, GRS Senior Coordinator de Scentmate by dsm-firmenich, apunta que “los consumidores comparten nuestra creencia de que las fragancias pueden cambiar el mundo para mejor. Por eso los clientes buscan una gama amplia y de alta calidad de ingredientes fabricados por vías sostenibles, como la biotecnología, sistemas patentados de suministro y tecnologías de beneficios añadidos, junto con una innovación superior en la creación facilitada por la ciencia sensorial y las herramientas digitales”. 

El despertar de los sentidos

En referencia a la tendencia hacia la búsqueda de lo sensorial por parte del consumidor, Bermúdez indica que “la sensorialidad de los cosméticos está asociada al despertar de los sentidos, como puede ser a través del color, del olor y de las texturas que proporcionan experiencias que la piel agradece, generando reacciones bioestimulantes. En este sentido, el crecimiento de ingredientes gelificantes, espesantes, provenientes de la industria alimentaria, cobran protagonismo, junto con ingredientes de origen marino”. En esta misma línea, Gracia explica que “hemos observado que materias primas históricamente utilizadas en el sector de aromas alimentarios se están incorporando un paso vertiginoso en el mundo de las fragancias, ofreciendo aspectos sensoriales gustativos muy realistas". 

En este sentido, Montse Cuadradas, Marketing & Project Development Director de CPL Aromas, asegura que “se utilizan materias primas que se ha estudiado que provocan ciertas sensaciones, así por ejemplo, las materias primas cítricas transmiten vitalidad”. 

Expósito, por su parte, señala que “recientemente, estamos descubriendo nuevos ‘roles sensoriales’ de la piel, cuyo sentido tradicional fue siempre el tacto. ¡Ahora comenzamos a saber que la piel también puede ver, oler e incluso saborear gracias a sus receptores cutáneos! Hay una conexión cerebro-piel que interrelaciona las percepciones de ambos órganos: lo que tú sientes, tu piel también lo siente, y viceversa. Esto nos lleva a un enfoque cosmético mucho más holístico e integrador que nos conduce de nuevo al que está convirtiéndose en uno de los grandes ámbitos de la cosmética: la microbiota cutánea. El rol de nuestras bacterias en la sensorialidad será clave en las innovaciones a futuro en ingredientes activos y estamos convencidos que continuará siendo fuente de progreso en nuestra industria en los próximos años”.

El reto de la personalización

Desde la SEQC apuntan que “la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la personalización puede ayudar en el campo de la cosmética. Por ejemplo, se han creado programas de Realidad Virtual que permiten a los consumidores probar productos de maquillaje en línea y comprobar cómo se verían en su rostro antes de escoger. Otro ejemplo relacionado con la customización consiste en analizar mediante IA el estado de la piel y recomendar productos adecuados, incluso crear fórmulas personalizadas en función de las características de la piel”. 

Expósito, por su parte, señala que “es relevante que se tenga en cuenta cómo los ingredientes activos pueden impactar en diferentes tipos de pieles, además de adaptarse a diferentes etapas vitales en la que una persona se encuentre (pubertad, menopausia, épocas de estrés, pieles sensibles, etc.)”. 

Carmona añade que “en Bordas, con más de 100 años de historia, uno de nuestros puntos diferenciales es el expertise y conocimiento de la materia prima utilizada en el sector; lo que nos permite rectificarla y fraccionarla de la forma deseada para crear nuevos ingredientes personalizados que amplían la paleta del perfumista”. 

Desde CPL Aromas aseguran que “a nivel de personalización el reto no está tanto en las materias primas sino en conseguir que el consumidor sea capaz con sus conocimientos de identificar los ingredientes para poder personalizar el producto”, tal y como indica Caballero.

Argente concluye que “las materias primas son de gran ayuda a la hora de crear perfumes y formulaciones personalizadas. La diversificación de materias primas y la investigación que realizamos para descubrir nuevas, permiten cada vez más combinaciones, facilitando la personalización y la customización que cada cliente pide, de una manera más rápida y eficiente, de manera que haya una combinación para cada necesidad”. 

Innovación constante

Teniendo en cuenta la importancia de la I+D+i para el sector cosmético, y más concretamente para las empresas de materias primas, las compañía dirigen sus esfuerzos hacia diferentes aspectos como “las aplicaciones de la IA al sector cosmética y perfumería, las tecnologías y métodos innovadores para garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de producción, la biología de la piel y del cabello, o la investigación del comportamiento del consumidor”, tal y como apunta Bermúdez. [...]

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias en materias primas en el sector de perfumería y cosmética, puede consultar el número 135 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 140 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas