Datos del Sector

Tratamientos solares para proteger la piel y el planeta

APERTURA ProteccionSolares BPfeb23 123rf

El ritmo de crecimiento de las ventas de solares es un fiel reflejo de que el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de proteger su piel del sol. La capacidad de innovación de la industria cosmética permite ofrecer a este consumidor novedosas propuestas en solars que combinan protección y seguridad, sensorialidad y respeto a la piel y al planeta.

 

Las ventas de solares continúan mostrando un desarrollo positivo, con un crecimiento del +8,6% entre los meses de junio y agosto de 2022 respecto a 2021, alcanzando en este período unas ventas totales de 9,97 millones de euros, según los datos recogidos por Circana. Además, este ritmo de crecimiento supera la comparativa con el prepandémico 2019, registrando un +39%, según afirman desde la consultora.

Por otro lado, “en el comparativo respecto al 2021, el 50% de las ganancias provienen de productos solares faciales, seguido por los autobronceadores, que concentran el 32% de las ganancias”, apuntan desde Circana. 

+8,6% crecieron las ventas en valor de solares entre junio y agosto de 2022

En cuanto al crecimiento del volumen de ventas por categorías, en el período de junio a agosto de 2022 las ventas de autobronceadores registraron un aumento del 24,1% de las ventas, con un volumen en valor de 1,28 millones de euros; en el caso de los productos solares faciales, sus ventas crecieron un +11,1% alcanzando casi los 4 millones de euros; los solares corporales, por su parte, registraron un crecimiento apenas notable en el período analizado (+1,4%), aunque su volumen de ventas ascendió a 3,6 millones de euros; y los productos after-sun aumentaron sus ventas en un +7,6%, alcanzando un volumen en valor de 941.932 euros entre los meses de junio y agosto de 2022.

Apuesta por la innovación

En lo que respecta a la innovación, ésta contribuyó con un 13% de las ventas siendo, según apuntan desde Circana, “muy dinámica a +70% en la comparativa respecto a la innovación de 2021 y contribuyendo productos faciales y corporales a partes iguales”.

Pero, concretamente, ¿hacia dónde se dirige la innovación en el mercado de solares? Para Caudalie la innovación apuesta por el desarrollo de “solares con fórmulas cada vez más específicas y mejor desarrolladas para un uso diario, agradable y respetuoso. Fórmulas urbanas y ligeras con texturas de absorción muy rápida, con activos antiedad y en ocasiones que unifiquen visiblemente el tono”.

La innovación en solares contribuyó con un 13% de las ventas, según indican desde Circana

Desde Clarins indican que “el sector va hacia la elaboración de productos que, por supuesto, son bien tolerados por todo tipo pieles incluso las más sensibles y también se observa  una evolución en las fórmulas para elaborar solares que son respetuosos con el medio ambiente tanto terrestre como marino, con envases reciclables y fórmulas que protegen a la fauna y a la flora marina como es el caso de Clarins”.

Isabel Carbonell, Training & Advice Director en Pierre Fabre, apunta que “la principal innovación en el sector se dirige al desarrollo de nuevos filtros para aumentar la protección frente a los efectos dañinos de la radiación. En esta línea, los Laboratorios Dermatológicos Avène innovan con TriAsorB: un filtro solar ultramplio espectro (UVB - UVA cortos - UVA largos - Luz azul de alta energía). TriAsorB es el primer filtro orgánico que protege de los UV y de la luz azul hasta 450nm, siendo este filtro altamente eficaz y seguro para la piel, con resultados demostrados”.

En Payot, por su parte, se dirigen hacia “productos solares que cumplan tres requisitos: seguridad a la hora de exponerse al sol, sensorialidad en texturas y aromas y respeto a nuestros mares y océanos.

En el caso de Piz Buin, la innovación se dirige, según explican desde la firma, “hacia una gama de productos más inclusiva, que va desde diferentes tipos de pieles, como las sensibles o con tendencia a sentir cierta irritación por el sol, hasta a formatos más grandes para toda la familia”.

Solares que protegen la piel y el medio ambiente

Los españoles y españolas son cada vez más conscientes de la importancia de proteger la piel de toda la familia, por lo que la seguridad es clave a la hora de adquirir estos productos. Según explican desde Clarins, “la gente compra productos con factor de protección cada vez más elevado”.

Carbonell, por su parte, asegura que “las principales tendencias del segmento de los solares están relacionadas con la necesidad de protección frente a la luz azul, mucho más allá de la radiación UV la luz azul induce la aparición de manchas en la piel y acelera el envejecimiento cutáneo”.

Desde Caudalie señalan una tendencia marcada a “la eco-responsabilidad ligada a las formulaciones, los packagings y las campañas de medios que rodean al segmento de la fotoprotección”. En esta línea, desde Payot apunta que “hemos detectado una concienciación de nuestros clientes y de nosotros mismo como empresa, hacia productos respetuosos con el medio ambiente”, destacando que “en concreto nuestros solares son  Ecofriendly, con fórmulas que incluyen filtros solares químicos respetuosos con nuestros mares y océanos”.

Por otro lado, los consumidores “cada vez más se buscan productos todoterreno, capaces de proteger la piel del sol a la vez que la cuidan. Texturas que permitan un bronceado saludable para todo tipo de piel, incluidas aquellas más sensibles y que necesitan un extra de protección”, según señalan desde Piz Buin.

Asimismo, cabe destacar la tendencia hacia texturas fluidas, ligeras y no grasas en los productos solares, junto con los formatos grandes y económicos, que se combinan también con otros más prácticos (formato stick, por ejemplo, para determinadas zonas).

Por último, en lo que se refiere al autobronceado desde St. Tropez señalan que “la tendencia más clara es la de no limitarse a broncear la piel, sino a combinarlo con el cuidado de la misma”. En este ámbito se persigue “la experiencia sensorial definitiva; un acabado sedoso y suave, y una piel hidratada al instante con un brillo saludable desde el interior”, añaden.

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en solares, puede consultar el número 134 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas