Cosmética

Cosnova elimina el 100% de las partículas microplásticas de sus productos

Cosnova
Para desarrollar productos aún más sostenibles, cosnova también está trabajando en fórmulas sin siliconas volátiles. FOTO: cosnova

Todos los productos de las marcas de cosnova, essence y CATRICE, están completamente libres de partículas microplásticas desde marzo de 2023. Esto se debe a que la inocuidad de sus propios productos cosméticos es la máxima prioridad para la empresa. En 2020, la empresa de belleza de Sulzbach, cerca de Frankfurt  (Alemania), decidió eliminar las partículas microplásticas de su gama de productos por los daños que ocasionan al medio ambiente, y ahora ha logrado su objetivo.

En Alemania, cada año se liberan al medio ambiente 977 toneladas de microplásticos a través de las aguas residuales procedentes del lavado de cosméticos y productos de limpieza. Una vez allí, las pequeñas partículas de plástico no degradable suponen una amenaza para la salud de las personas y los animales.

Para cosnova, cada partícula cuenta. Para frenar el enorme impacto de estas diminutas partículas de plástico, la compañía empezó a actualizar sus fórmulas en 2020. Una tarea hercúlea que ha dado sus frutos: toda la gama de las marcas CATRICE y essence actualmente están libres de partículas microplásticas al 100%.

"Cuando un estudio reveló que el 50% de nuestros consumidores utilizan agua para desmaquillarse, tuvimos claro que debíamos asegurarnos de que nuestros productos no liberaran microplásticos al medio ambiente, porque incluso los cosméticos decorativos contribuyen a la contaminación del agua con partículas microplásticas, a pesar de lo que se suele discutir en el sector. Estoy muy orgullosa de que ahora hayamos conseguido eliminar permanentemente las partículas de los productos de nuestras marcas CATRICE y essence", afirma Katrin Steinbach, experta de la Unidad Técnica de Responsabilidad Corporativa de cosnova.

Las partículas de microplástico son diminutas partículas sólidas de plástico insolubles y no biodegradables. Alrededor del 50% de estas partículas se liberan al medio ambiente a través de las aguas residuales. Los cosméticos representan entre el 0,1% y el 4% del total.

Las partículas microplásticas son muy populares en la industria cosmética desde hace mucho tiempo. Se pueden utilizar de diversas formas para conseguir distintos efectos: por ejemplo, pueden matificar, dar a la piel un tacto suave o hacer que el producto dure más en la piel.

Cambiar a fórmulas sin partículas microplásticas con la misma calidad no es fácil. Sin embargo, cosnova ha hecho todo lo posible por eliminar estas partículas de los ingredientes de sus productos. "Los microplásticos no pueden sustituirse uno a uno, ni eliminarse a posteriori. Tuvimos que renovar por completo nuestras fórmulas para que funcionaran sin las partículas de plástico. Junto con los socios del proyecto y nuestro propio equipo, revisamos cada uno de los productos y probamos ingredientes alternativos, sobre todo sustancias naturales como el almidón de maíz o de arroz. Pero el esfuerzo mereció la pena", afirma Katrin Steinbach.

El especialista en cosméticos no se detiene en la eliminación de las partículas microplásticas. Para desarrollar productos aún más sostenibles, cosnova también está trabajando en fórmulas sin siliconas volátiles. El espectro de las siliconas y sus aplicaciones es muy amplio, al igual que su relevancia para la salud y el medio ambiente. Al igual que los microplásticos, estos plásticos sintéticos llegan al medio ambiente a través de las aguas residuales, donde son difíciles de descomponer. Por eso cosnova quiere eliminar completamente las siliconas volátiles de sus fórmulas para 2025.

Como actor internacional de la industria de la belleza, cosnova se toma muy en serio su responsabilidad de reducir su huella ecológica. Además de la "inocuidad de los productos", la empresa de cosméticos persigue otros cuatro pilares de responsabilidad corporativa: clima y medio ambiente, prevención de residuos (residuo cero), condiciones laborales e iniciativas sociales. Más información sobre el compromiso de cosnova y los objetivos ya alcanzados en el último informe de sostenibilidad:

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas