Entrevista a Salvador Montesinos, fundador de Botanicae
Niche

"La sostenibilidad y tratar de hacer la perfumería de autor accesible a todos los públicos son nuestros pilares"

Fotografia elaboracion botanicae
En Botanicae se guían por el componente artístico en todas sus creaciones olfativas. FOTO: Botanicae

Salvador Montesinos inició su carrera en el mundo de las fragancias en Oriente Medio, una experiencia que marcó su pasión por el mundo del perfume e impulsó de manera decidida la creación de Botanicae. A lo largo de esta entrevista, el fundador de la marca explica la vocación de la firma por hacer viajar al consumidor a través de sus perfumes basados en la sostenibilidad y en hacer de la perfumería de autor un lujo accesible para todos los públicos.


BP niche.- ¿Cómo fueron sus inicios en el sector de la perfumería y la cosmética? En este sentido, ¿qué es lo que más le apasiona de este sector?

Salvador Montesinos (S.M.).- En 2012 comencé el camino en la industria de las fragancias y tuve la suerte de formarme en Oriente Medio. Allí el perfume es cultura y en cada hogar conocen ingredientes y sus mezclas se enseñan de generación en generación.

De la mano de multinacionales del sector, he trabajado con marcas históricas de la región, para quienes coordiné la formulación y suministro de fragancias, a la vez que compartimos interminables charlas junto a un té.

Emiratos, Irán, Arabia Saudí, Omán, Líbano, India, Pakistán… Fui ampliando experiencia y también los territorios en los que trabajaba, comenzando a viajar también por todo el Este de África y Sur de Asia.

Mi pasión por este sector está muy marcada por estas experiencias, ya que las fragancias son expresiones culturales cargadas de costumbres y a través del olfato podemos conocer otras realidades y tradiciones.

BP niche.- ¿Cómo surgió la idea de crear Botanicae?

S.M.- Entendimos en nuestros viajes que estábamos expuestos a experiencias que merecía la pena ser compartidas y no conocemos mejor lenguaje que el de las fragancias. En un sector que se satura de lanzamientos y propuestas, creímos que podíamos aportar valor haciendo viajar a través del olfato a curiosos que se acercaran a nuestros perfumes.

Para ello volvimos a casa, a Murcia, a los pies de nuestro Mediterráneo, desde donde seguimos viajando y descubriendo para poder volver al laboratorio y componer experiencias.

BP niche.- ¿Cuáles son los pilares de la marca?

S.M.- El gestionar nuestra propia marca nos ha permitido trabajar siguiendo pilares con los que nos sentimos representados. La sostenibilidad es uno de los principales valores de Botanicae y éste nos lleva a trazar el origen de nuestras materias primas, evitar aquellas de origen animal y aquellas con altas huellas de carbono.

Las fragancias son expresiones culturales cargadas de costumbres y a través del olfato podemos conocer otras realidades y tradiciones

Otro claro objetivo desde que comenzamos es tratar de hacer la perfumería de autor disponible a todos los públicos, y esto intentamos hacerlo comunicando y componiendo de manera entendible, y no con un halo de ultra lujo que además haría que no pudiéramos ser asequibles para todo tipo de consumidores.

BP niche.- ¿Qué productos componen actualmente el portfolio de Botanicae?

S.M.- El elemento central de nuestra marca es la perfumería fina con ocho Eau de Parfum, tres de los cuales presentamos recientemente en Pitti y han tenido una muy buena acogida. Son fragancias con concentraciones superiores al 20% y materias primas seleccionadas cuidadosamente en origen.

Coleccion EDP

También tenemos cinco Eau de Toilette Intense, que lanzamos ahora hace un año y que están dirigidos a un público más joven, en el que va creciendo mucho la curiosidad por perfumes que se salgan de lo que acostumbran.

Esta temporada de invierno nuestra apuesta ha sido la perfumería de hogar y en breve llegarán a las estanterías nuestras velas perfumadas y reed diffusers.

BP niche.- Teniendo en cuenta toda su experiencia en el mundo de la perfumería de autor, ¿qué significa para ustedes este tipo de perfumería?

S.M.- Para nosotros la perfumería de autor es fundamentalmente arte. Tratamos de crear un producto que provoque emociones a personas y no necesariamente las clásicas como la sensualidad o la elegancia, sino que podemos permitirnos hacer sentir a través de un perfume a quien lo lleva que camina por un bosque o que se acerca a los patios de su infancia.

Para nosotros la perfumería de autor es fundamentalmente arte. Tratamos de crear un producto que provoque emociones a personas y eso nos permite seguir guiándonos por el componente artístico en lo que hacemos

Esto nos diferencia de propuestas de otros segmentos de nuestro sector, ya que nosotros no estamos tan condicionados creativamente por las tendencias o multimillonarios objetivos de ventas y eso nos permite seguir guiándonos por el componente artístico en lo que hacemos.

BP niche.- Botanicae se distribuye en España. ¿Qué características definen los puntos de venta en los que se puede encontrar la marca en nuestro país?

S.M.- Como suele suceder, somos poco profetas en nuestra tierra, pero aún así contamos ya con unos 70 puntos de venta aproximadamente en España. Trabajamos con perfumerías de autor; otras que, aunque se centren en selectivo están comenzando a trabajar la perfumería niche de forma profesional y honesta; y con concept stores muy bien seleccionadas.

BP niche.-  ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

S.M.- En nuestro laboratorio el trabajo creativo es constante. Llevamos a cabo muchos proyectos y solo algunos de ellos ven la luz. Ahora estamos centrados desde hace más de un año en una línea de gama algo más alta y experimental, en concentración de Elixir y con perfumistas de primerísima línea. Esperamos que estén listos el próximo año. Van a sorprender mucho.

Para que la perfumería de autor siga creciendo necesitamos el apoyo del retail nacional, contar con partners honestos, con dependencia profesional y bien formada

BP niche.- Para finalizar, ¿cómo ven desde Botanicae el desarrollo de la perfumería de autor en España?

S.M.- Pues con mucha ilusión. Nos encanta ver cómo van naciendo firmas que hacen muy bien las cosas y se consolidan otras que son ya embajadoras de calidad por medio mundo.

Para que esta tendencia siga creciendo necesitamos el apoyo del retail nacional, contar con partners honestos, con dependencia profesional y bien formada y que en ningún caso traten estos productos como armas en guerras de precio que destruirían nuestras marcas como ya lo están haciendo en otros segmentos del sector. Parece utópica esta visión, pero solo hay que asomarse a países de nuestro entorno para ver que esta forma de trabajar es posible.

Para acceder a la entrevista completa, no se pierda la edición de nov-dic 2022 de BEAUTYPROF (Nº132)

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas