Stanpa celebra su 70º aniversario y el 10º de su Fundación
Datos del Sector

"Stanpa no ha dejado de evolucionar en estos 70 años, aglutinando más de 300 compañías que trabajan por la competitividad, innovación y sostenibilidad del sector"

Stanpa valdi ez 5 33725
Val Díez, directora general de Stanpa y sus entidades.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) celebra este año su 70º aniversario y el 10º de su Fundación. A lo largo de esta entrevista, Val Díez, directora general de Stanpa y sus entidades, nos habla –acompañada por los responsables de Internacionalización, Innovación, Sostenibilidad y Estudios de Mercado de la Asociación, así como por la directora del Programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” de Fundación Stanpa– de los hitos más importantes de Stanpa a lo largo de sus siete décadas de historia. Una historia de unión potenciando el desarrollo, la innovación y la sostenibilidad de la industria cosmética.

BP.- A lo largo de sus 70 años de historia, ¿cuáles han sido los hitos más importantes de la Asociación?

Val Díez (V.D.).- Desde su fundación en 1952 a manos de un grupo de empresarios con el objetivo común de unirse por el futuro de la industria del perfume y la cosmética, Stanpa no ha dejado de evolucionar en estos 70 años, aglutinando más de 300 compañías que trabajan por la competitividad, innovación y sostenibilidad del sector. Ya son siete décadas de unión potenciando el desarrollo, la innovación y la sostenibilidad de una industria cosmética caracterizada por su competitividad, su dinamismo y su carácter innovador y sostenible. Todas estas cualidades nos han permitido convertirnos en un sector que genera 38.000 empleos directos y más de 250.000 indirectos, donde calidad y rigor, diseño y competitividad son las claves que convierten a la cosmética española en potencia mundial.

¿Cuál es nuestro papel dentro de este ecosistema? Una gran parte de la labor de Stanpa es la asesoría especializada de carácter técnico, científico, jurídico, laboral y de formación a las empresas asociadas, con una importancia creciente de la asistencia en materia de expansión o internacionalización de sus actividades. Algunos de los más importantes hitos que se enmarcan dentro de Stanpa son, por un lado, la Fundación, enfocada a ayudar a las personas con cáncer a restablecer su imagen y recuperar así su autoestima. Por otro, Feeling Innovation by Stanpa, una entidad independiente promovida por Stanpa y reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Mincotur, que actúa como catalizador para impulsar la I+D+i del sector de perfumería y cosmética de sus 80 entidades asociadas. También enmarcada en Stanpa se encuentra la Academia del Perfume, una Fundación Cultural sin ánimo de lucro con la misión de la divulgación del universo del perfume, con énfasis en su faceta de creación artística. La Academia cuenta en su seno con un grupo de Académicos, entre los que se encuentran algunos de los mejores perfumistas de habla hispana del mundo.

BP.- Teniendo en cuenta las prioridades de las empresas y la sociedad en la actualidad, ¿cuáles son los pilares estratégicos de la Asociación? ¿Qué iniciativas está llevando a cabo Stanpa en cada una de estas áreas?

V.D.- Conformamos un sector que, partiendo de la base de la innovación, ha sabido impulsar tendencias que hoy forman parte esencial de nuestra estrategia. Hablamos de sostenibilidad, bienestar, diversidad, pero también de competitividad y dinamización, todo ello sin olvidar la importancia de la digitalización como pilar fundamental. Aplicamos un lema, “Lead the change”, que es el paraguas bajo el que miramos hacia el futuro a través de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la inversión en innovación como palancas transversales.

"Miramos hacia el futuro a través de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la inversión en innovación como palancas transversales", apunta Val Díez, directora general de Stanpa y sus entidades

Un futuro consciente, social y sostenible, como nuestra industria, que se reinventa cada día adaptándose a los cambios sociales y a las tendencias del consumidor a través del lanzamiento de nuevos productos en un mercado amplio y diverso. En materia de sostenibilidad, nuestra misión consiste en movilizar, apoyar y aterrizar en proyectos las aspiraciones y metas relevantes para las empresas, el sector y el conjunto de la sociedad. Para alcanzar estos objetivos, seguimos cuatro líneas estratégicas: transformación de los envases y la gestión de los residuos; apostamos por productos inteligentes más sostenibles; adoptamos procesos más eficientes en ámbitos como el de las energías limpias, fábricas secas o automatización responsable; y mantenemos un firme compromiso con el reto demográfico, porque la sostenibilidad no solo es ambiental, también es social, y el sector puede ser fuente de riqueza en núcleos alejados de las principales ciudades, como ejemplifican la lavanda en La Alcarria, la rosa en Asturias o la esencia de pino en Castilla, fuentes de arraigo poblacional.

Prueba de este compromiso con la sostenibilidad es nuestra participación en el Consorcio EcoBeautyScore con el objetivo de evaluar el impacto ambiental de la industria y desarrollar un sistema de puntuación para productos cosméticos, o en Ecosmartpack 4.0, enfocado en los envases inteligentes.

Asimismo, impulsamos la innovación a través de Feeling Innovation by Stanpa, que aglutina un ecosistema del que ya forman parte 80 empresas del sector, así como centros tecnológicos y de investigación, universidades y otros organismos. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover e impulsar la innovación en el sector acelerando su transformación verde y digital sobre cuatro pilares: bienestar, diversidad, sostenibilidad y digitalización.

El apoyo a la internacionalización es una pata muy relevante del trabajo de Stanpa, con la que la Asociación contribuye a llevar la perfumería y cosmética españolas -bajo el paraguas de Beauty from Spain- a los mercados mundiales. Stanpa es referente en consultoría internacional, monitorizando la regulación de más de 140 países y facilitando a las empresas los trámites administrativos para la obtención de certificados de exportación. En su tarea de apoyo a la internacionalización y como representante del sector de la perfumería y cosmética, Stanpa trabaja estrechamente con el ICEX en el marco de un Plan Sectorial de Exportación elaborado anualmente de manera conjunta por ambas partes.

BP.- Actualmente, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector? ¿Qué acciones han puesto en marcha para superar estos desafíos?

V.D.- Tras afrontar el enorme desafío que ha supuesto la pandemia, el sector ha sabido coger impulso, mirar hacia adelante y enfocar la recuperación bajo el paraguas del compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Dos conceptos que ya estaban muy presentes en el Plan estratégico 20-23, que introdujo en Stanpa una cultura nueva y un universo ampliado. Sobre las bases estructurales de la competitividad y la dinamización empresarial, integramos el pilar de la innovación como un compromiso irrenunciable y el avance en la sostenibilidad como un proceso continuo.

Además, el despertar de la conciencia ecológica ha impulsado que las marcas y fabricantes estén acelerando la evolución hacia procesos de producción, componentes y productos más sostenibles, con toda la innovación e investigación que ello supone en ámbitos como la emisión de gases contaminantes y residuos, optimización en la utilización de recursos o la búsqueda de nuevos ingredientes.

BP.- La industria cosmética destaca por su capacidad de reinventarse día tras día. ¿Cómo vislumbran desde Stanpa el futuro de este sector?

V.D.- Estamos más activos que nunca, más dinámicos que nunca. Se espera de nosotros grandes cambios y grandes oportunidades, y estamos trabajando duro por ello, innovando, generando ciencia y tecnología, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollando mejores productos para las personas y el planeta.

En este planteamiento de futuro, el talento seguirá siendo una pieza clave para nuestra industria, formada por personas muy preparadas, cualificadas y competitivas y empresas capaces de atraer inversión extranjera a la vez que mantienen el arraigo en España, lo que convierte a muchas compañías autóctonas en empresas globales. La de la cosmética y la belleza es una de las industrias con mejor reputación en nuestro país y esto se percibe en aspectos como el talento que existe a su alrededor, sobre todo en materia de I+D: el 21% de los profesionales del sector son de perfil científico.

Esto es algo que va a repercutir en la evolución hacia una industria 5.0 y la transformación digital de las compañías; un reto compartido con otros muchos sectores que generará valiosas sinergias en ámbitos como el de la automatización con el objeto de aumentar la productividad global, la mejora de la conectividad, la protección mediante la ciberseguridad y el uso de tecnologías como big data y machine learning, cada vez más presentes en los procesos de formulación de cosméticos y perfumes.

BP.- ¿Cuál es la inversión anual de las compañías de la industria en I+D+i? ¿Qué porcentaje de su facturación invierten en I+D+i?

Susana Arranz (S.A.).- Representamos a un sector muy comprometido con la innovación, y esto es algo que se percibe de forma muy notable en los 307 millones que invierten al año en este campo las empresas pertenecientes a esta industria, lo que equivale a una inversión del 3,4% de la facturación en I+D+i.

BP.- ¿Hacia qué ámbitos se está dirigiendo la I+D+i en el sector?

S.A.- Feeling Innovation by Stanpa actúa como un área dentro de la Asociación aglutinando todo lo referido a la innovación en perfumería, cosmética y cuidado personal. La entidad cuenta ya con más de 80 entidades adheridas entre fabricantes, empresas de ingredientes y packaging, centros de investigación, tecnológicos y de conocimiento, así como asociaciones intersectoriales y plataformas tecnológicas. A través de sus Feeling Innovation Hubs y grupos de trabajo se impulsan proyectos transformadores en los ámbitos de la sostenibilidad y la industria 4.0; con los Feeling Innovation Talks forma e inspira en la cultura de innovación y expone las últimas tendencias en innovación. Igualmente, actúa como aceleradora de fondos identificando y monitorizando oportunidades de financiación, mientras visibiliza y posiciona la innovación del sector y nuestras empresas innovadoras ante los medios, instituciones públicas y sociedad.

"Las empresas del sector invierten 307 millones al año en innovación, lo que equivale a una inversión del 3,4% de la facturación en I+D+i", destaca Susana Arranz, directora Internacional y de Innovación en Stanpa

BP.-¿En qué proyectos están trabajando actualmente desde Feeling Innovation by Stanpa para contribuir a la transformación verde y digital de las empresas de la industria de perfumería y cosmética?

S.A.- Stanpa trabaja en las dos primeras iniciativas del sector en materia de sostenibilidad y digitalización en recibir financiación pública del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

La primera de ellas es el proyecto Green & Digital Cosmetic Toolkit en colaboración con AMETIC y Conese para ofrecer a las empresas herramientas que les permitan evaluar su sostenibilidad ESG, para facilitar la transformación hacia un modelo más verde y digital. Por su parte, la iniciativa Ecosmartpack4.0 está enfocada al desarrollo de un envase inteligente, circular y reutilizable a través de un consorcio participado por la start-up tecnológica Szentia, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), Vicedo Martí, Tectron y Feeling Innovation by Stanpa.

BP.- En su compromiso con el desarrollo sostenible, ¿cómo trabajan desde Stanpa su compromiso con la sostenibilidad?

Jorge López Sánchez-Prieto (J.L.S-P.).- Stanpa está comprometida a actuar en cuatro ejes principales en materia de sostenibilidad y además, junto con la industria a la que representa, ha presentado el “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos por la industria de perfumería y cosmética” ante el Ministerio de Transición Ecológica en respuesta al requerimiento de expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, como claro ejemplo de dicho compromiso.

Una de las principales áreas de actuación es la sostenibilidad de las fábricas, con especial foco en la elección de fuentes de energía y procesos que reduzcan la huella de carbono con grandes inversiones por parte de las empresas (+200 millones de euros invertidos en las fábricas para hacerlas más sostenibles). Otra de las áreas a actuar es el producto, que se está rediseñando para que se elabore con ingredientes más respetuosos con la naturaleza, todo ello sin renunciar a la ciencia, porque lo verdaderamente importante es que los productos mejoren. En este mismo orden, se está actuando también en el packaging, que está viviendo (y vivirá) una revolución en los formatos y materiales, que en todo caso debe mantener la protección y seguridad del producto para el consumidor.

Por último, el área de actuación sobre el establecimiento de un compromiso firme con la España más rural, para conseguir esa sostenibilidad que no es exclusivamente ambiental, sino que también es social. El sector puede ser fuente de riqueza en núcleos alejados de las principales ciudades, como ya demuestran algunas empresas que apuestan por regiones como Andalucía, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

"Desde el EcoBeauty Score Consortium pretendemos anticiparnos y tener un papel proactivo en la regulación del sector en materia de sostenibilidad, así como fomentar la cultura del ecodiseño", señala Jorge López Sánchez-Prieto, director Legal y de Sostenibilidad de Stanpa

BP.- En cuanto al Consorcio EcoBeautyScore, ¿cuál es su objetivo y cuántas empresas forman parte de él a día de hoy? ¿En qué momento se encuentra y cuáles serán los próximos pasos a seguir?

J.L.S-P.- Stanpa se unió al EcoBeauty Score Consortium (EBS Consortium) a principios de este año en calidad de Miembro General Asociado, sumándose en este proyecto a Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever, las compañías fundadoras de la iniciativa. No obstante, como miembro del consejo de Cosmetics Europe, Stanpa ha estado presente y ha apoyado la creación y los objetivos del consorcio desde su origen.

El objetivo principal de este Consorcio EcoBeautyScore y de las más de 50 organizaciones adheridas es evaluar el impacto ambiental de la industria mediante un sistema de puntuación para productos cosméticos. De este modo podremos proporcionar así a los consumidores una información clara y transparente que pueda ser de utilidad en sus decisiones y procesos de compra. Desde el Consorcio pretendemos anticiparnos y tener un papel proactivo en la regulación del sector en materia de sostenibilidad, así como fomentar la cultura del ecodiseño tanto entre los miembros del propio Consorcio como en el conjunto de fabricantes del sector cosmético.

Recientemente hemos presentado Green & Digital Cosmetic Toolkit, un proyecto en el que Stanpa, junto a AMETIC y Conese, busca diseñar herramientas digitales para evaluar el nivel de madurez de la sostenibilidad de las empresas del sector.

BP.- ¿Qué momento atraviesa en la actualidad el mercado de perfumería y cosmética en España?

Óscar Mateo (O.M.).- El sector de la perfumería y cosmética español se posiciona como referente a nivel global por su sólido tejido industrial, su capacidad de internacionalización y la excelente calidad de sus productos, exportados a los cinco continentes.

Las ventas del sector crecieron un +7,38% en 2021, superando la barrera de los 8.200 millones de euros, rozando las cifras de 2018 y a un -3% de alcanzar las de 2019, el pico de la serie histórica más reciente. Por su parte, las exportaciones de perfumería y cosmética superaron los 5.400 millones de euros, incluyendo aceites esenciales. Paralelamente, las importaciones también crecieron el pasado ejercicio, pero a un ritmo inferior, situándose en 3.647 millones de euros.

"El sector de la perfumería y cosmética español se posiciona como referente a nivel global por su sólido tejido industrial, su capacidad de internacionalización y la excelente calidad de sus productos, exportados a los cinco continentes", destaca Óscar Mateo, director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa

La balanza comercial, con un saldo de 1.737 millones de euros, mantiene el signo positivo, una constante desde 2006. Esta cifra se traduce en un aumento del +39% respecto a 2020 y del +24% respecto a 2019.

También nos encontramos en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. En concreto, somos el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos. Más concretamente, el sector viene registrando una balanza comercial positiva desde 2006. Hoy, la cosmética española exporta más que sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva. Por todo esto, hoy España exporta más perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal que vino, calzado o aceite de oliva.

BP.- ¿Qué perspectivas de futuro se presentan para este sector?

O.M.- 2021 fue un ejercicio marcado por la capacidad del sector para sobreponerse a un contexto social y económico muy difícil. Tras una caída del mercado del -10% en 2020, 2021 bien podría rebautizarse como el año de la recuperación; una recuperación que se prevé consolidar este 2022 al que todo el sector mira con optimismo. De hecho, ya hemos visto una recuperación clara con un crecimiento superior al 7% en 2021 y un comienzo de año 2022 espectacular, con crecimientos del 11% en el primer trimestre. El canal online, uno de los que más ha evolucionado, creció un +10,6% en 2021, hasta alcanzar un volumen estimado de 866,13 millones de euros. Este incremento en el volumen de ventas coincide con un crecimiento de nuevos compradores del +14,2%.

Puesto en perspectiva, esto significa que de 2017 a 2021 se ha duplicado el número de compradores de e-Beauty, de 4,8 a 9,7 millones. Se trata, además, de un perfil de consumidor que también acude a la tienda física.

El online es un canal necesario y va a seguir desarrollándose hasta tener un peso, probablemente, en torno al 20% o el 25% (actualmente su peso está próximo al 11%), pero esa escalada de posicionamiento como canal relevante se va a producir de forma progresiva; siempre y cuando no haya nuevas interferencias ajenas a los mercados (cortes en los suministros, cortes logísticos, etc.).

Sin embargo, los datos de ventas en tiendas online que disponen también de tienda física de los canales de Gran Consumo, Selectivo y Farmacia, evolucionaron en negativo en el primer trimestre de 2022, luego el dato objetivo nos indica que los consumidores en nuestro país eligen la tienda física por encima del online.

BP.- A lo largo de su primera década de historia en España, ¿cómo ha contribuido el programa "Ponte guapa, te sentirás mejor" a generar un impacto positivo cada vez mayor en la sociedad?

María Muñoz de Benavides (M.M. de B.).- La Fundación Stanpa nació en 2012 con el objetivo principal de apoyar a las mujeres con cáncer en el cuidado de su piel. En estos 10 años, más de 53 hospitales públicos ya se han sumado a la celebración de distintos talleres que han llegado a más de 10.000 personas, fundamentalmente mujeres, con el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, orientado a pacientes de cáncer.

"La Fundación Stanpa ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética", señala María Muñoz de Benavides, directora del Programa "Ponte guapa, te sentirás mejor" de Fundación Stanpa

La Fundación ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.

BP.- Presente en más de 53 hospitales en nuestro país con sus talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje, ahora además ofrecen talleres online. ¿Cómo han evolucionado los talleres a lo largo de los últimos diez años?

M.M. de B.- La experiencia adquirida en los primeros años de andadura del programa fue exclusivamente presencial. La interacción directa con las pacientes, las voluntarias que dirigen las sesiones y el personal sanitario fue muy enriquecedora. A partir de marzo de 2020 nos encontramos ante el reto de desarrollar los talleres en un contexto hospitalario saturado ante las necesidades generadas por la pandemia, de modo que optamos por la transición a la modalidad exclusivamente online. Esta estrategia y la rapidez en la implementación de este nuevo modo de realización de los talleres resultó ser un éxito desde el principio y hasta hoy día, que mantenemos este formato debido a las medidas preventivas que aún están vigentes en relación con el uso de mascarilla en el entorno hospitalario.

BP.- ¿Qué actividades o iniciativas tienen previstas para celebrar el décimo aniversario de la Fundación Stanpa?

M.M. de B.- En el contexto del 10º aniversario de la Fundación tenemos previstas acciones dirigidas a pacientes, a voluntarios, a profesionales sanitarios, contando en ocasiones con la colaboración de las compañías cosméticas que son patronos y colaboradores de nuestra Fundación. Llevaremos a cabo talleres con pacientes en los 53 hospitales con quienes tenemos firmados convenios de colaboración en todo el territorio nacional. Se realizarán sesiones formativas y de divulgación tanto presencialmente como en formato online. Colaboraremos con asociaciones, sociedades profesionales y otras fundaciones en el desarrollo de materiales de divulgación, acciones formativas y de interés general en torno a la seguridad del uso de cosméticos sobre piel sana en beneficio de la calidad de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad especialmente vinculadas con la enfermedad.

Para acceder a la entrevista completa, no se pierda la edición de octubre 2022 de BEAUTYPROF (Nº131).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas