Revista
AMDPress.- El anuncio de Marionnaud Parfumeries Ibérica en distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio y televisión) ofreciendo en mayo un 15% de descuento en marcas selectivas sobre los PVP recomendados ha convulsionado el sector de la perfumería española, ya de por sí movido con el descuento que venía otorgando en los últimos meses a través de su tarjeta de fidelización (por cada 150 € de compra un cheque regalo de 7,5 €).
Algunas de las principales cadenas de perfumería, como Bodybell, Gil-go, Juteco y Perfumerías Oriental, han sido los primeros en responder y ofrecen a partir de hoy un 20% de descuento sobre el PVP (en referencia al 15% de la campaña más el 5% de la tarjeta), en una escalada de descuentos sin precedentes (se suele aplicar automáticamente a los clientes un 10%). En este sentido, Massimo Scattarreggia, presidente de Marionnaud Parfumeries Ibérica para España y Portugal, ha anunciado a Tecnipublicaciones, editora de AMDPress y las revistas profesionales Selectivo y BeautyProf, que a partir de mañana jueves, y como respuesta a estos movimientos, todas sus tiendas otorgarán a sus clientes el 20%.
Scattarreggia ha ofrecido a AMDPress, en rigurosa primicia informativa, su versión del conflicto:“No era nuestra intención crear una guerra de precios, sino igualarnos al más barato, que es el compromiso filosófico con nuestros clientes europeos. El lunes pasado algunas perfumerías tradicionales, cadenas y grandes almacenes ya ofrecían el 15% de descuento en algunos productos. Tenemos documentación fotográfica y tickets de compra. Ello, junto a las amenazas sufridas en el mismo sentido semanas atrás, motivó que tuviéramos que readaptar el mensaje de una publicidad que, en principio, iba dirigida exclusivamente al Día de la Madre”
Para Scattarreggia, la decisión de su competencia de responder con un 20% de descuento sólo hará que el mercado se concentre más rápidamente: “España significa para Marionnaud menos del 1% de sus beneficios, por lo que la repercusión económica de perder diez puntos de descuento es muy inferior a la que pronto tendrá sobre otras cadenas, las cuales se quemarán rápidamente y perderán valor”.
La promoción de Marionnaud y la consiguiente reacción de algunos competidores (otros han pospuesto su decisión para la próxima semana) echa por tierra la recién lanzada campaña de El Corte Inglés, que permitirá a los titulares de su tarjeta (unos cuatro millones y medio en toda España) obtener un 10% de bonificación en sus compras de perfumería y cosmética selectivas de las marcas Chanel, Clarins, Estée Lauder, MAC, Clinique, Helena Rubinstein, Lancôme, Christian Dior, Lancaster e Yves Saint Laurent. Dicha bonificación se descontará de las compras realizadas durante el mes de junio en dichas firmas, siendo necesario en ambos casos pagar con la tarjeta de estos grandes almacenes.
Fuentes de la distribución califican la situación de “insostenible” y señalan que la pelota está en manos de los proveedores, algunos de los cuales ya habrían manifestado su intención de interrumpir sus relaciones con la cadena de origen galo, al verse sorprendidos por la puesta en marcha de esta promoción. Por si acaso, Massimo Scattarregia, presidente de Marionnaud para España y Portugal, que asegura haber recibido en los últimos tiempos “presiones legales e ilegales”, amenaza con acciones legales y recurrir al Tribuna de la Libre Competencia. Marionnaud, con 186 establecimientos en España, pretende doblar su cuota de mercado en la distribución selectiva española, que en la actualidad asciende a un 7,5%.