Revista
El mercado de maquillaje da un giro (esperado) y, tras un año registrando aumentos en las ventas tanto en valor como en unidades, el sector no ha podido salir airoso de las circunstancias que lo rodean, con caídas generalizadas en sus ventas en valor (-4,9%) y en volumen (-4%) entre los meses de julio de 2013 y junio de 2014, pese a una nueva caída de los precios de productos de maquillaje (-1%), según los últimos datos de NPD.
Entre las causas de este cambio de tendencia, desde NPD observan “un descenso de lanzamientos en el sector de maquillaje (-18% en valor en el acumulado Junio), sobre todo causado por la comparativa con el 2013 de los lanzamientos en fondos; en 2014 solamente vemos segmentos más pequeños con mayor actividad de lanzamientos, como lip gloss o lacas de uñas que, por su precio menor, no puede compensar la falta de novedades en segmentos más caros”.
Por categorías, las de maquillaje para el rostro, ojos y labios continúan configurando la base principal del peso en valor de todo el conjunto del sector. Con un cambio de tendencia, los datos de NPD reflejan descensos en las ventas en cada uno de los segmentos que conforman el sector (rostro, ojos, uñas y estuches), a excepción del mercado de labios que ha sido el único segmento que se ha “salvado” de esta caída, con un imperceptible incremento de sus ventas en valor (0,3%), motivado en cierta medida por el aumento del precio medio de los labiales, que desde julio de 2013 a junio de 2014 ha aumentado un 0,8%.
Este incremento del precio también ha influido en el caso de los estuches de maquillaje que, con un aumento de casi el 10% en su precio medio, han registrado la mayor caída de las ventas en todo el conjunto del sector, con descensos del 21,7% en valor y del 28,3% en volumen.
Por su parte, el maquillaje facial, que supone prácticamente la mitad del peso en valor del conjunto del sector, tampoco ha sido ajeno a este cambio de tendencia. Sus ventas en unidades descendieron un 2,8% durante el año pasado y, como consecuencia de la caída de su precio medio, también se registró una bajada de las ventas en valor (-5,4%).
Respecto a los productos más vendidos, desde NPD apuntan que “los productos líderes del mercado siempre son los fondos, seguido por barras de labios. Pero mientras los fondos, en parte por falta de novedades comparado con el año pasado, decrecen en este primer semestre del año, las barras de labios se mantienen como único segmento en maquillaje”, añadiendo que “al final son los básicos del neceser de la mujer: un fondo bueno y un color de labios”. En cuanto a crecimiento, observan una evolución positiva de novedades en lip gloss y uñas.
Looks de temporada
La industria selectiva continúa preparando lanzamientos en maquillaje, centrando ahora sus esfuerzos en sus propuestas para la temporada otoño-invierno. Con el frío llegan novedades para el rostro entre las que predominan maquillajes de larga duración y que se convierten en una verdadera “segunda piel”.
La atención se centra, sin embargo, en el color de ojos y labios. En el primero de los casos, un estilo natural repleto de tonos nude y efecto mate se combina con un maquillaje más agresivo, intenso y atrevido.
Para los labios, las firmas de maquillaje selectivo apuestan por propuestas multifuncionales: labiales que aportan color y brillo duraderos, además de hidratar los labios, y todo en una sola aplicación.
Para acceder al informe completo, no se pierda BEAUTYPROF 83.