Fragancias, barras de labios, aditivos para el baño y cosmética facial, los productos que mejor funcionan
Datos del Sector

Más del 60% de las promociones de belleza son rentables, según Nielsen

Promociones descuentos cosmetica123rf 14729

Uno de los hábitos que ha incorporado el consumidor durante la crisis ha sido la hipersensibilidad al precio y la búsqueda de promociones. De hecho, dos de cada tres afirman ser conscientes de los precios de los productos y cuatro de cada diez busca activamente y compra artículos en oferta. Sin embargo, a pesar del contexto favorable para las estrategias promocionales, sólo la mitad de las campañas que se realizan generan retorno de la inversión, según el informe “Comportamiento de las promociones en punto de venta” de la consultora Nielsen.

Promociones exitosas

Entre las categorías que sí funcionan y son eficaces destacan las de productos de belleza y cuidado personal. Según apunta el informe de Nielsen, el 62% de las promociones que se hacen son rentables, destacando las fragancias (82%), los aditivos para baño (81%), barras de labios (76%) y cosmética facial (76%).

Otra parte del lineal donde las promociones resultan eficaces es en cuidado del hogar, donde el 57% de las promociones sí consiguen el retorno de la inversión esperado. Algunos de los productos incluidos en esta familia destacan por la eficacia de sus campañas, como los quitamanchas (75%), lavavajillas (73%) y detergente (67%).

Eficacia de promociones en gran consumo, según Nielsen

No obstante, los datos del informe de Nielsen sobre el comportamiento de las promociones constatan que aquellas que se realizan en alimentación perecedera son las que más dinero pierden. En concreto, dos de cada tres promociones que se llevan a cabo no generan retorno de la inversión. Y lo mismo sucede con las bebidas no alcohólicas, donde el porcentaje de promociones que pierden dinero alcanza el 63%.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “muchas veces la industria se obceca en desarrollar promociones para empatar y lograr sólo los mismos resultados que el año anterior, en vez de sorprender y conseguir mejores cifras”. Nuñez explica que “en muchos casos, se debe a una mala ejecución en tienda y es vital, por tanto, asegurarse de que esas promociones sean visibles en el punto de venta, que el consumidor las recuerde y que no haya roturas de stock ni otras perturbaciones”.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas