El reglamento afecta al envase, embalaje, etiquetado y transporte de algunos de sus productos
Packaging

Itene y Stanpa actualizan al sector de perfumería y cosmética sobre la normativa CLP

Itene stanpa normativa clp 901 17242

Más de 30 empresas del sector de perfumería y cosmética se han dado cita en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en Paterna (Valencia) para recibir un curso práctico sobre los aspectos principales para la correcta aplicación de la normativa CLP en el sector de la cosmética, organizado por Itene junto con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

La normativa CLP (Clasificación, Etiquetado y Envasado, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo determinar si una sustancia o mezcla presenta propiedades que deban ser clasificadas como peligrosas. De esta manera, en aquellas que sí se consideren peligrosas, se debe adecuar el envase, además de comunicar los peligros detectados a través del etiquetado.

El curso fue impartido por el responsable de proyectos de seguridad de Itene, Carlos Monerris, quien aclaró a los asistentes que “determinadas prácticas y actividades que realizan las empresas de cosmética y perfumería, como por ejemplo el transporte de graneles, deben cumplir el reglamento CLP”.

Dada la importancia de que las empresas conozcan los requisitos de esta normativa, así como los casos en los que quedan o no exentos de su aplicación, durante la jornada se analizaron, de forma práctica, las claves de dicha normativa con un enfoque directo en los profesionales del sector perfumería y cosmética.

Por su parte, la directora técnica de Stanpa, Carmen Esteban, ha asegurado que “esta sesión es enormemente útil para que las empresas de nuestro sector, comprometido con la seguridad del usuario, cumplan con la normativa establecida”.

Reglamento CLP

El Reglamento (CE) nº 1272/2008 (CLP) entró en vigor el 20 de enero de 2009 debido a la necesidad de incorporar a la legislación comunitaria los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas para lograr una armonización a nivel internacional.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas