Cosmética

Feeling Innovation by Stanpa, reconocido oficialmente como clúster de innovación por el Ministerio de Industria

Imagen stanpa innovacion 29022

Las empresas del sector del perfume y la cosmética invierten el 3,4% de la facturación anual a I+D+i, lo que supone 307 millones € invertidos en I+D+i cada año por el conjunto de las empresas del sector. Feeling Innovation by Stanpa, nueva entidad bajo el paraguas de Stanpa, será el motor del sector para promover la innovación a través de la colaboración entre empresas, centros de conocimiento y entidades de investigación, potenciando las sinergias y amplificando las oportunidades multidisciplinares y la colaboración público-privada.

Feeling Innovation by Stanpa cuenta ya con 80 entidades adheridas, con una representatividad de más del 70% de los fabricantes de perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal y una alta presencia de PYMES, empresas de ingredientes y packaging (cadena de valor). También cuenta con la adhesión de centros de investigación, tecnológicos y de conocimiento como AINIA, AIMPLAS, THE VALLEY, LEITAT, AITEX, la Universidad de Alcalá (UAH), Instituto Químico del Sarriá (IQS), la Academia del Perfume, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y asociaciones intersectoriales y plataformas tecnológicas como ASEBIO, ASPACK y PACKNET (ver anexo).

Feeling Innovation by Stanpa, clúster de innovación de la belleza

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comunicado formalmente a Feeling Innovation by Stanpa el reconocimiento a ésta como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Este hito abre a Feeling Innovation by Stanpa nuevas oportunidades, entre ellas poder optar al programa de ayudas dirigidas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Actualmente, solo existen 79 AEI en el Registro del Ministerio y solo éstas pueden beneficiarse de este programa, un dato relevante al tratarse de un programa de ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Las empresas del sector del perfume y la cosmética invierten el 3,4% de la facturación anual a I+D+i, lo que supone 307 millones de euros invertidos al año

A través de este programa de ayudas se podrán subvencionar diferentes tipologías de proyectos que irán desde la puesta en marcha de las estructuras de gestión y coordinación de las AEI a la realización de proyectos relacionados con actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de procesos o innovación en materia de organización. Incluyendo también la realización de estudios de viabilidad para futuros proyectos.

Según las últimas informaciones publicadas, el programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras va a contar con el apoyo de los nuevos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está previsto que el presupuesto asignado para los próximos 3 años sea de 115 millones €, lo que supone un incremento sustancial respecto a los presupuestos de las convocatorias de los últimos años.

Adhesión de Feeling Innovation by Stanpa a la Red PI+D+i del CDTI

La inesperada crisis por la pandemia de la COVID-19 desató en marzo de 2020 un momento de incertidumbre. Las empresas innovadoras se enfrentan ahora a un cambio de paradigma, con nuevas oportunidades y condiciones y la RED PI+D+I supone una brújula perfecta para orientarse en esta situación.

En este contexto, Feeling Innovation by Stanpa se ha adherido a la Red PI+D+i del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y se convierte así en un Punto de Información que prestará asesoramiento a las empresas y a los emprendedores sobre las líneas de apoyo más convenientes, en función de las características de sus proyectos tecnológico-empresariales, cubriendo todos los ámbitos administrativos desde los programas locales a los internacionales y todos los ámbitos de la innovación y contando en todo momento con el respaldo del CDTI.

El mayor valor de la Red PI+D+i reside en proporcionar un servicio público de información a empresas, bajo el lema “ningún proyecto innovador sin ayuda” y prestando especial atención a pymes y emprendedores, informándoles sobre los programas de apoyo a la I+D+i de ámbito local, regional, estatal o internacional, facilitando así el aprovechamiento de las ayudas por parte de éstos.

La RED PI+D+i se ha mantenido activa y disponible a través de diferentes canales durante el confinamiento y, posteriormente, para ayudar a las empresas a seguir innovando, algo más necesario que nunca en estos momentos, tanto para hacer frente a la pandemia como para reconstruir la economía.

Con esta adhesión a la Red PI+D+i, Feeling Innovation by Stanpa da un paso más en su posicionamiento ante el Ministerio de Ciencia e Innovación tras convertirse en una de las 72 entidades firmantes del Pacto por la Ciencia e Innovación en el pasado mes de febrero, documento que fue presentado la semana pasada en el Congreso por el ministro Pedro Duque.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas