Datos del Sector

El hombre opta por una rutina de cuidado facial sencilla y con resultados

Apertura cosmetica masculina bpjul21 123rf 30733

Teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado al mercado de la belleza a lo largo de todo el pasado año, no es de extrañar que el mercado de cosmética masculina haya registrado una caída de las ventas en valor del -19,9% entre los meses de enero y diciembre de 2020. Así lo indican los últimos datos proporcionados por NPD, que reflejan un descenso generalizado para este sector, en todos los segmentos que lo comprenden.

Las cremas siguen ocupando el primer puesto de las ventas de cosmética masculina, a pesar de que han registrado un descenso del -24,1% en sus ventas entre enero y diciembre de 2020, con un total de 4,92 millones de euros, según NPD. El siguiente cuidado facial masculino más vendido el año pasado correspondió al tratamiento de ojos, cuyas ventas alcanzaron un volumen de 1,93 millones de euros (-21,8%). En el caso del segmento de geles faciales, con unas ventas en valor de 1,76 millones de euros, registró una caída de -24,6% en el período analizado.

Tendencias

En cuanto al tipo de productos que los hombres utilizan para cuidar la piel del rostro, desde Clarins aseguran que “los hombres buscan productos con texturas ligeras pero ultraconcentradas que le permiten obtener un resultado inmediato” y por este motivo “las texturas que más triunfan son los geles y emulsiones ligeras que, a pesar de su ligereza, aporten confort a la piel”. Así desde Clarins señalan que los productos más apreciados por los hombre de hoy en cuanto a tratamiento facial son los siguientes: producto antiedad con efecto lifting inmediato, los autobronceadores que proporcionan un tono saludable en menos de 3 horas, emulsiones súper calmantes que alivian la piel de inmediato después del afeitado, los contornos de ojos antibolsas y antiojeras, y los geles hidratantes.

Productos multifunción y texturas ligeras son las tendencias más destacadas en cuidado facial masculino

Por su parte, Gabrielle Delatin, directora de Marketing de Jack Black, apunta que “ahora mismo estamos viendo un crecimiento dentro del sector de cuidado de ojos (bálsamos de ojos para la hinchazón y/ o cremas para minimizar las patas de gallo, las arrugas…). Además, estamos notando un aumento en aquellos consumidores que buscan tratamientos mas específicos para el acné o que tengan activos como el bakuchiol, CBD o ácido hialurónico”.

Javier Parrilla, Brand Manager de Nivea Men, destaca que “en los últimos años el hombre busca más sofisticación en los productos: le interesan los ingredientes más avanzados y buscan beneficios más concretos para su tipo de piel. También se aprecia un aumento de los productos con ingredientes naturales y con materiales más sostenibles, aunque esta tendencia está menos desarrollada que en la cosmética femenina”. Por otro lado, Parrilla añade que los productos que más triunfan son los de cuidado facial sobre los productos de afeitado, señalando que “debido a una creciente tendencia de dejarse barba entre los hombres y por un mayor uso de las maquinillas eléctricas y recortadoras, el uso de espumas y geles de afeitar y de after shaves está decreciendo en los últimos años”, además de indicar el crecimiento de la categoría de productos antiedad, ya que “cada vez más, los hombres buscan productos que les ayuden a combatir los signos de envejecimiento como las arrugas o la flacidez”.

Desde Sephora señalan como tendencia “creciente e imparable una mayor preocupación por su piel entre los hombres, con dos productos que sin duda son tendencia entre el público masculino: los serums, cuya textura fluida y efectividad ha conquistado a los hombres; así como los exfoliantes”. Y destacan el triunfo de las texturas ligeras, como cremas en gel o tipo serum.

Para conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en cosmética masculina, puede consultar el número 124 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas