Distribución

Un Black Friday de experiencias atrae al consumidor a la tienda física

Black friday tiendeo tiendas 31053

El pasado 26 de noviembre, la mayoría de los comercios abrieron sus puertas anunciando las esperadas promociones de Black Friday. Tras varios meses con dificultades para atraer a clientes a los establecimientos, los comercios esperaban que este Black Friday obtuviera mejores resultados que el año anterior, además de iniciar el pistoletazo de salida de las compras navideñas para este 2021.

A pesar de los problemas de suministro y el incremento de contagios por COVID, la cita comercial ha cumplido las expectativas habituales de consumo durante estas fechas, con la vuelta en masa de los consumidores a las tiendas físicas.

Según el estudio de afluencia a los puntos de venta de los usuarios de Tiendeo.com, las visitas a tienda aumentaron un 72% durante este Black Friday en relación al mismo período del año anterior.

El aumento de visitas a tienda se explica en gran medida por el papel que el punto de venta está adquiriendo como punto de interacción entre el consumidor y el producto y no en menor medida, como el punto de adquisición de aquellos artículos “imprescindibles” frente al temor de un posible desabastecimiento, según indican desde Tiendeo.com.

Así, según el último estudio de consumo realizado por Deloitte, los consumidores aprovechan las promociones de Black Friday para adelantar buena parte de sus compras navideñas, cuyo volumen representa alrededor de un 15% del total de las compras realizadas.

Este Black Friday las visitas a tienda han registrado un incremento del 72% respecto al año anterior

La cita comercial, que se extendió al resto del fin de semana, atrajo nuevos consumidores a los comercios por desigual, si bien el sábado sufrió una ligera caída del -6% respecto al viernes. A su vez, el domingo experimentó un derrumbe del -83% pese a la apertura de los centros comerciales.

Este año, a diferencia de otros años, el Black Friday ha sufrido un importante cambio en relación al horario de compra de los españoles. Si el año pasado la hora de mayor afluencia era a las 11.00 de la mañana, en gran parte debido a las restricciones sanitarias y a la adquisición de las mejores ofertas, este año los hábitos de consumo han cambiado.

Según el análisis realizado por Tiendeo, los españoles han preferido realizar sus compras a última hora de la tarde, alrededor de las 18:00 y han permanecido una media de 43,01 minutos (+1,87% respecto a 2020) dentro de las tiendas.

Este cambio en los hábitos de compra destaca la concienciación de los españoles de dirigirse a la tienda física para obtener las "gangas" de manera inmediata.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas