Datos del Sector

Los ojos, protagonistas del maquillaje

Apertura cosmetica color oton o 31100

El uso de la mascarilla está marcando el rumbo del mercado de colorido selectivo desde que se inició la pandemia. Según los datos de NPD, las ventas en valor de maquillaje alcanzaron un volumen de alrededor de 35 millones de euros, lo que refleja un descenso del -21,3% de enero a marzo de 2021 respecto a 2020 y del -44,6% en comparación con 2019. Desde la consultora señalan que “maquillaje sigue siendo la categoría más penalizada por el uso continuado de mascarillas”.

Por segmentos, “rostro y labios son los segmentos más impactados, al ser las partes cubiertas por la mascarilla mientras que ojos, al estar al descubierto, logra mejores resultados, sobre todo en máscaras de pestañas, lápices de ojos y estuches”, añaden desde la consultora. Así, las caídas más importantes las observamos en los segmentos de maquillaje de labios, cuyas ventas en valor cayeron un -48,6% en el primer trimestre de este año –con un total de 4,54 millones de euros– respecto a 2020 y maquillaje facial –cuyas ventas alcanzaron los 17 millones de euros–, con un descenso del -29,3% en el mismo período.

Por su parte, el maquillaje de ojos va recuperando dinamismo y sus ventas en valor ascendieron a 10,4 millones de euros entre los meses de enero y marzo de 2021, lo que supone un crecimiento del 14,8% respecto a 2020. Además, según apuntan desde NPD, “la innovación en la categoría de maquillaje ojos también ha contribuido en el caso de algunas divisiones”.

En el caso de los estuches de maquillaje, las ventas en valor alcanzaron un volumen de 1,81 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del +49,3% respecto a 2020 y del +15,1% en comparación con 2019.

De cara a los próximos meses, desde NPD señalan que “las previsiones para la categoría de maquillaje dependerán en gran medida del uso de la mascarilla”.

El foco puesto en la mirada

“Cada año las tendencias pasan a ser el contenido principal de cada temporada, y con ellas volvemos a ilusionarnos, a jugar con cada detalle y a convertirnos en unas chicas únicas. Para esta temporada como viene marcando desde temporadas pasadas, los ojos tienen un protagonismo que los hace ser el objeto principal de las miradas”, apunta Eliecer Prince, National Makeup Artist de Guerlain España. Para los ojos, destaca tres tendencias fundamentales: “el smokey eyes con una nueva variante smudgy eyes (ojos manchados), es decir, sin bordes precisos simulando una terminación descuidada, los eyerlines con muchas formas geométricas; Neo cat eyes en efecto difuminado del eyerline que da la sensación de que comienza a mitad del párpado y el efecto gato invertido utilizando el delineado solo por la parte inferior del párpado (importante el eyeliner mate de larga duración); y para finalizar con la mirada unas pestañas de infarto al estilo años 60 con dramatismo y duplicándolas al máximo, creando el efecto repitiendo más de dos aplicaciones, haciéndolas intensas, alargadas, curvadas y con mucho volumen”. Eliecer Prince también destaca como tendencia la importancia de “destacar el marco de la mirada con unas cejas que se llevan laminadas, es decir, bien peinadas y fijadas. El truco es utilizar el producto que conserve bien el orden y manteniendo el diseño natural del arco”.

También para Esperanza Talavera, Jefe de Producto de Maquillaje de Shiseido Ginza Tokyo, “los ojos siguen siendo los protagonistas absolutos dentro de la categoría de maquillaje, y se enfatizan con colores llamativos y atrevidos abarcando todo tipo de acabados desde los mates hasta los irisados y metalizados”. Respecto al protagonismo que ha cobrado la mirada, destaca que “esto ha llevado a la consumidora a experimentar y a atreverse con nuevos tonos y texturas”.

Por su parte, Carolin Hartwich, Senior Expert Trends & Consumer Insights en cosnova, destaca que “los productos de maquillaje que aportan cuidado a la piel y la hidratan son una tendencia esta temporada, pero estos productos no solo deben cuidar la piel, sino que también deben ser duraderos y resistir el roce de la mascarilla”, añadiendo además que “las cejas son esta temporada protagonistas y la mascarilla hace que los ojos se enfaticen. Como tendencia, destacaría el delineador de ojos gráfico en todas las formas y colores, que llevan el maquillaje a otro nivel”.

Maquillaje natural y radiante

En cuanto a maquillaje de rostro, “en la actualidad, con las nuevas circunstancias las clientas buscan pieles perfectas y naturales, ojos llenos de luz y juventud siendo ellos los más significativos en el rostro, y labios que sorprendan, que perduren, pero que a su vez hidraten y les cuiden”, apunta Eliecer Prince, destacando que “lo principal es lograr una piel radiante, jugosa y saludable”.
Además, tal y como apunta Esperanza Talavera, “tras la irrupción de la pandemia, la consumidora ha simplificado su rutina de maquillaje diario. El uso de las mascarillas ha dificultado el poder mostrar la sonrisa y lucir unos labios perfectamente maquillados. Por ello, ahora las consumidoras apuestan por fondos de maquillaje ligeros, que aporten un acabado natural al tiempo que ofrezcan beneficios para la piel y aporten hidratación 24 horas, resistiendo al calor, sebo y humedad”.

Por otro lado, Carolin Hartwich añade que “la pandemia ha tenido un gran efecto en la rutina de belleza de los consumidores y, por lo tanto, en las demandas de los productos de belleza en general. La necesidad constante de usar una mascarilla lleva a que el cliente necesite productos prueba de mascarillas en los que pueda confiar todo el día. Al mismo tiempo, la necesidad de productos para los ojos también está aumentando, ya que muchos consumidores se centran en usar maquillaje para los ojos. Además de eso, los consumidores están preocupados por la salud de su piel, lo que resulta en una gran demanda de productos para preparar, mimar y proteger la piel”.

Para conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en cosmética color, puede consultar el número 125 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas