Datos del Sector

El regalo de sentirse único y especial

Apertura navidadbpoct21 123rf 31311

Contenido y packaging son los aspectos más valorados a la hora de regalar (y ser regalados) perfumes y cosméticos en Navidad. La personalización y la diferenciación –siempre con un toque navideño–, para hacer sentir únicos y especiales a nuestros seres queridos, son algunas de las máximas para industria y distribución en estas fechas tan señaladas.

La campaña navideña siempre ha representado el punto álgido en las ventas anuales del sector de la perfumería y cosmética, aglutinando –según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa)– en torno a un 22-25% del consumo de todo el año, especialmente en determinadas categorías como es el caso del perfume.

La campaña navideña aglutina en torno a un 22-25% del consumo de todo el año, especialmente en determinadas categorías como el perfume

En el último escenario navideño de normalidad antes de la pandemia, la campaña de Navidad de 2019 (calculada desde el Black Friday), las ventas de productos de perfumería y cosmética superaron los 1.300 millones de euros, indican desde Stanpa, señalando que “la ciudadanía española gastó en torno a 400 millones en perfumes, 350 millones en productos destinados al cuidado de la piel y unos 150 millones en productos de cosmética de color”. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 el panorama se transformó por completo y en la campaña de Navidad de 2020, “en plena pandemia del Covid-19 y con fuertes restricciones a la vida social y a la movilidad, los datos de venta registrados fueron más bajos”, indican desde Stanpa.

Para este 2021, en contraposición a las atípicas navidades del pasado año, “la campaña de Navidad se presenta muy positiva con la vuelta a la experiencia, a la vida social, a los regalos y a las celebraciones en comunidad”, tal y como prevén desde Stanpa.

Los regalos estrella

Tras un año de recuperación paulatina de todos los segmentos de la perfumería y cosmética desde Stanpa aseguran que “se espera, incluso, un cierre de año superando los datos de venta de 2019 en algunos de los segmentos, como el de la perfumería, cuyas ventas ya superan a las de 2020 en un 22%”.

Los perfumes se posicionan como el regalo estrella de las navidades, acompañados por productos para el cuidado de la piel y cosmética de color de ojos y uñas

De esta manera, los perfumes se posicionan como el regalo estrella de las navidades, acompañados por productos para el cuidado de la piel -también muy habituales en esta época del año- y cosmética de color de ojos y uñas, dado que el consumo de labiales todavía queda lastrado por la obligatoriedad de la mascarilla en algunos espacios interiores.

Los estuches, apuesta segura

Tal y como indican desde Perfumes y Diseño (PYD), “el momento de Navidad y Reyes es muy importante para nosotros, al igual que para todo el sector. La Navidad es un tiempo en el que experimentamos la alegría de regalar y de que nos regalen, y esa emoción es la que queremos transmitir a través de nuestras propuestas. Las creaciones olfativas de Perfumes y Diseño siempre cautivan a los consumidores y especialmente a través de nuestros sets de regalo de Navidad, siempre espectaculares, sorprendiendo al público año tras año con sus regalos y con los colores alegres y las ilustraciones originales de sus estuches”. En este sentido, LoveMe TOUS The Onyx Parfum, el nuevo perfume-joya de Tous perteneciente a la colección “LoveMe” es una de sus principales apuestas para esta Navidad. Tal y como indican desde PYD, “son fragancias icónicas, con un frasco en forma de colgante Tous, que embellecen nuestro tocador y cuyas esencias transmiten feminidad, sofisticación y elegancia. Son, sin duda, los mejores complementos para celebrar estas fechas”. También destacan entre sus propuestas para esta Navidad los sets que han creado para Halloween Perfumes, tanto para hombre como para mujer, así como los de las marcas Scalpers y El Ganso.

Sobre sus propuestas navideñas, desde PYD señalan que “sabemos que este año 2021 sigue siendo un año atípico, y es por ello que desde PYD, queremos seguir aportando ilusión a través de nuestros productos y decoraciones para que en esta Navidad sigamos soñando juntos”, añadiendo que “sabemos que nuestros cofres de Navidad son muy valorados tanto a nivel de contenido como a nivel de diseño. Para nosotros el color, los detalles y la calidad única, hacen que sean una opción segura para elegir el regalo perfecto”.

Por su parte, Gloria Pavía, directora de Comunicación de Lush España, señala que “este año nuestra gama de Navidad está inspirada en la familia y en los amigos, en volver a reencontrarnos después de un año tan complicado. Hemos apostado por nuestros bestsellers y la vuelta a lo clásico. Y nos hemos enfocado en la desconexión y en cuidar de nosotros mismos, queremos animar a la gente a que se relaje y desconecte mientras se da un baño caliente disfrutando de cualquiera de nuestras bombas de baño.
Además, hemos querido involucrar al personal de las tiendas de Lush en los diseños de los embalajes para que fuera una colección todavía más especial”. Y añade que han apostado también por distintas colaboraciones, “como con Granby Workshop para el diseño de nuestras jaboneras, que están hechas a partir de materiales de desecho de la construcción como baldosas y lavabos, que de otro modo irían al vertedero. O las colaboraciones con el colectivo Intoart y con Rocket Artists, que apoyan el desarrollo profesional de diseñadores y artistas con problemas de aprendizaje y que son responsables de los diseños de nuestros Knotwraps (los pañuelos que se utilizamos como envoltorio alternativo al papel)”.


La colección navideña de Lush para esta campaña es, tal y como indica Pavía, “completamente vegana, hecha a mano y repleta de ingredientes beneficiosos”. Ésta incluye “nuevas creaciones para hacer del baño una experiencia relajante y muy sensorial con sus bombas de baño y cosmética sólida con una gama de jabones, limpiadoras faciales, acondicionadores y exfoliantes corporales, entre otros productos. En cuanto a su estrategia para captar la atención del cliente en esta época tan señalada, Pavía asegura que “la colección de Navidad de Lush es una de la más esperadas, sensoriales y creativas del año, por lo que nuestros clientes están muy atentos a su lanzamiento”. Y no sólo eso ya que, además de sus propuestas navideñas en forma de producto, este año Lush ha apostado por primera vez por el formato pop up y ha abierto 9 espacios navideños en los principales centros comerciales que permiten a la marca llegar a otras áreas en las ciudades donde ya está ubicada.

El reciclaje es la base de la apuesta de Lush para estas navidades. Según explica Pavía, “todos los materiales utilizados en la gama de Navidad son reciclados y las cajas que utilizamos en nuestros regalos, están pensadas para poderse reutilizar y tener un uso alternativo después de las fiestas”. Todo ello sin olvidar la importancia de la personalización, sobre todo en estas fechas, y para ello “este año hemos apostado por soportes de cartón reciclado para que los clientes puedan escoger y personalizar el contenido de su regalo y que luego los más pequeños de la casa podrán reutilizar para jugar con ellos ya que se convierten en máscaras o en cohetes espaciales”, explica Pavía, añadiendo que “además, animamos a nuestros clientes a que usen los pañuelos Knotwraps como alternativa a los envoltorios de papel, inspirándonos en la técnica japonesa del furoshiki, de esta manera pueden crear el regalo que deseen y envolverlo de una manera original. Al ser reutilizables son la opción más sostenible”.

Experiencia 100% navideña

La distribución se muestra optimista de cara a la próxima campaña navideña, en línea con la senda de recuperación de los últimos meses. Para estas fechas tan señaladas en el calendario del mercado selectivo, los puntos de venta también se visten con sus mejores galas para ofrece sus clientes una experiencia navideña y única.

Para ello, en Arenal Perfumerías apuestan por “una decoración especial en escaparates y tienda, la emisión de villancicos durante el mes, empaquetado especial y una fuerte exposición de cofres, además de contar con ofertas especiales para esta campaña”, explica Rafael Marzán, CEO de Arenal Perfumerías. Y para completar toda esta experiencia, desde Arenal Perfumerías imparten “un curso exprés corporativo y de venta a todo el personal extra que se contrata en estas fechas”.

La distribución se muestra optimista de cara a la próxima campaña navideña, en línea con la senda de recuperación de los últimos meses

Por su parte, Cecilia Sánchez, directora de Marketing & eCommerce de Sephora España, apunta que “Sephora es el destino de regalo por excelencia, por ello nuestras tiendas se visten de Navidad y nuestros servicios tienen un toque muy navideño”. En este sentido, destaca que “ofrecemos todo un ritual alrededor del gifting: envoltorio de regalos, personalización con stickers, dedicatorias, servicio de grabado en productos… Además, junto a nuestras marcas partners trabajamos en espacios especiales para vivir el momento gifting de una manera muy especial”. Y añade que “toda la experiencia alrededor del gifting: envoltorios, personalización, perfumado…Todo lo que diferencia y haga que tu regalo sea realmente único” es la experiencia más exitosa entre los clientes de Sephora durante esta campaña. Asimismo, Sánchez indica que “de cara a la Navidad, nuestra apuesta son por los cofres de regalo y todas las colecciones de Navidad de nuestras marcas partners, así como nuestra propia marca Sephora Collection. Son ediciones limitadas, que solo se pueden conseguir en Navidad y se convierten en un objeto de deseo. Además de una amplia oferta de regalos para todos: para ella, para él, para los más pequeños, para las beauty addicts, para los amantes del skincare, cofres de fragancia…”.

Por otro lado, Sánchez explica que “nuestras Beauty Advisors reciben formación especial para aconsejar a cada cliente con el regalo perfecto. Este año celebramos la belleza de compartir con nuestros seres queridos. Tenemos una gran selección de paletas de maquillaje, perfumes icónicos o sets de regalo para el cuidado de la piel, bestsellers, novedades y, por supuesto, productos que solo podrán encontrar en Sephora”.

En este momento tan especial del año, las marcas selectivas también apuestan por decoraciones en el punto de venta que, tal y como indican desde PYD, “harán que el consumidor viva una experiencia inolvidable”.

Un packaging atractivo y diferenciador

El packaging continúa siendo el rey a la hora de elegir perfumes y cosméticos para regalar durante la campaña navideña. Para Hèctor Benedito, responsable de Comunicación de Rafesa, “tanto en perfumería como en cosmética la tendencia del packaging tiende a líneas simples, donde la sencillez es la gran protagonista. Al final siempre debemos pensar que menos, es más. Las tendencias casi minimalistas son un gran aporte de elegancia y sin excesivas sofisticaciones”. En este sentido, Benedito destaca que “los materiales juegan un gran papel. El vidrio reciclado, por ejemplo, es un gran estandarte, tanto estéticamente como en lo que se refiere a sostenibilidad”. Respecto a la tendencia sostenible en packaging, Benedito asegura que “la sostenibilidad forma parte cada vez más de la decisión de compra. Más que una tendencia, la sostenibilidad es una apuesta de futuro. En Rafesa apostamos por el envase más sostenible, ya no tanto como una demanda del mercado, sino como una acción proactiva y de conciencia; apostamos por el vidrio reciclado y el wild glass, fabricado con vidrio 100% reciclado”.

David Matamala, responsable de Marketing de Faca Packaging, añade en esta misma línea que “las tendencias del packaging son fabricados con materiales ecológicos, reciclables y reciclados. También existe la tendencia del packaging con sistema recargable y Faca Packaging ha desarrollado y patentado nuevos envases con cubiletes recargables”.

Por otro lado, Benedito señala que “la diferenciación es lo que hace que un producto tenga mayor atractivo que otro. A menudo el minimalismo es llamativo, con lo que en realidad no hay barreras entre lo que es llamativo y lo que es minimalista”. Según Benedito, “el cliente de perfumería y cosmética demanda cierta exclusividad y personalización en la medida de lo posible de sus productos. Donde esa exclusividad no esté reñida con la sostenibilidad, y con un buen servicio. Estas propuestas, por supuesto, deben satisfacer unas necesidades, que son concretas para cada caso” y “en Rafesa podemos atender sus necesidades y, como ellos, somos sensibles con el medio ambiente y podemos aconsejarlos en qué es más adecuado para cada objetivo”.

“Cada vez más los clientes buscan una calidad perfecta”, destaca Matamala, añadiendo que “Faca Packaging siempre ha tenido esta mentalidad de buscar la excelencia en los productos pero sin mermar las cualidades físicas y perceptivas del producto. Productos un poco más delgados para minimizar el peso de los envases sin mermar la calidad del conjunto”.

En cuanto al packaging navideño en concreto, aquí Benedito destaca la la personalización en el packaging secundario, con propuestas estacionales y personalización gráfica. “En este aspecto en Rafesa ofrecemos también el packaging secundario producido con papel y cartón proveniente de bosques controlados y gestionados de forma sostenible. Está disponible como material certificado FSC bajo pedido”, añade Benedito.

Para Benedito lo más importante reside en la originalidad del diseño. “Todas las marcas buscan atraer a sus clientes y diferenciarse. Hoy la decoración promocional puede ser una gran oportunidad y gracias a la impresión digital nuestro cliente no debe pensar en hacer grandes series, que después pueden convertirse en un desperdicio e ir en contra a la sostenibilidad. La clave está en no quedarse en diseños fuera de tendencia, se trata de creatividad, acorde a la imagen corporativa de la marca y que estén en línea con la comunicación en las redes sociales que lo impulsarán como un producto deseable”, explica.

Para acceder al reportaje completo y conocer las propuestas más navideñas de las marcas, puede consultar el número 126 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas