Reportaje NUTRICOSMÉTICA
Datos del Sector

Potenciar la belleza desde el interior

Apertura nutricosmeticabpfeb22 123rf3 32011

La nutricosmética se ha hecho un hueco en el tocador del consumidor y, aunque España todavía está por detrás de otros países europeos como Francia o Alemania, los beneficios y la eficacia de estos productos, junto con el aumento de la preocupación por la salud y el auge de la denominada belleza holística, han acelerado el crecimiento de esta tendencia con un mercado en constante innovación. Belleza, salud y bienestar se aúnan en la nutricosmética para cuidar la piel desde dentro.

De acuerdo a una encuesta realizada por Incara y Nutrikeo/Potloc (realizada a 1.000 personas en España en noviembre de 2021), Europa representa el 30% del mercado de la nutricosmética a nivel mundial, siendo el cuidado del cabello, seguido del cuidado de la piel y los productos de protección solar las áreas favoritas de los consumidores. Asimismo, los resultados de esta encuesta indican que “en España, 2 de cada 3 personas consumen complementos alimenticios de forma habitual D y casi 1 de cada 2 los consume cada mes; el 94% de los consumidores tiene una buena imagen de los complementos alimenticios; y entre los jóvenes de 18 a 34 años, la preferencia en cuanto a fórmulas galénicas se inclina más hacia las soluciones bebibles (46%) y en forma de gominolas (51%)”, tal y como explica Matthieu Erre, Doctor en Farmacia y director general de Incara Lab.

Según Nuria Caturla, New Product Development Manager de Monteloeder, “la nutricosmética está viviendo un momento de expansión notable a nivel global y España no es una excepción. Aunque aún por detrás de otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Reino Unido, en España se calcula que más de un 30% de la población consume este tipo de productos y esto es porque los percibe como beneficiosos".

El aumento del interés por parte de los consumidores hacia la nutricosmética se debe también a que cada vez existe una mayor preocupación por la salud y por que ésta se vea reflejada en nuestra apariencia externa. “Las motivaciones de compra del consumidor se centran cada vez más en llevar una vida más saludable. Las prioridades a la hora de adquirir un producto de nutricosmética radican en acciones de hidratación de la piel, prevención del envejecimiento, intensificación del bronceado, fortalecimiento de cabello y uñas y modelado corporal”, apunta Ana Conde, responsable de Calidad y Regulatory de +Farma Dorsch.

“El mercado de cuidados de tipo cosmeceúticos ha crecido en el año 2021 casi un 3%, alcanzando cifras de 59 billones de doláres según la encuesta SPINS. Y también se estima que el mercado europeo crecerá hasta 5.000 millones de euros a finales de 2024 –según el informe de mercado de Wise Guy Reports ‘Global beauty supplements market outlook- 2016’. Por tanto, con estos resultados públicos se comprueba que se ha despertado un creciente interés dentro de los consumidores españoles, que no solo hacen compras directas por recomendaciones derivadas de documentación en internet, sino que demandan a sus especialistas para que les orienten en su uso”, añade María Mercedes Sánchez, responsable del departamento de Información Científica y Cosmética de Laboratorios Marnys. En este sentido, Miren García-Chazarra e Ixone Elosegui, creadoras de GLO, destacan que “las personas que los prueban, se enganchan porque es una manera muy cómoda y efectiva de cuidarse, especialmente si los productos son de calidad y notas los resultados” y añaden que “es a partir de los 40 años cuando somos más conscientes de la importancia de cuidarnos también desde el interior, pero aún estamos lejos de parecernos al consumidor francés o americano, para los que la nutricosmética forma parte básica de su rutina beauty desde hace años, tanto para prevenir como para tratar. En España, poco a poco se va confiando en los nutricosméticos, se conocen los beneficios de algunos ingredientes y se informan bien antes de comprar el producto, bien por su cuenta o asesorándose con expertos".

Por otro lado, “a medida que aumenta la conciencia de los consumidores sobre la belleza y el bienestar holísticos, la atención a mejorar el intestino, el sueño y la salud mental con el fin de mejorar la apariencia cada vez es más fuerte”, según se puede extraer de un reciente estudio de Euromonitor International titulado “Health and Wellness: Functional Food – Targeting Beauty and Beyond”. En esta línea, Claudia Popa, CEO de Eiralabs, destaca que “el consumidor español valora la nutricosmética y cree que ayuda mucho, ya que por el ritmo de vida que llevamos muchas veces no es posible consumir de manera natural todos los nutrientes beneficiosos que necesita nuestro organismo. Además, el estrés hace que durmamos peor y eso repercute tanto en la calidad del sueño como en nuestra piel; y los complementos nos ayudan”.

Evidencia clínica y científica

“La eficacia de los nutricosméticos se basa en desarrollar fórmulas con activos a dosis efectivas y realizar estudios clínicos y de biodisponibilidad para asegurar su absorción”, apunta Ana Conde, mientras que Younes Mechbal, director de Marketing de Cantabria Labs, señala que “la percepción del consumidor sobre los beneficios de la nutricosmética vendrá sustentada fundamentalmente por los resultados y la eficacia que perciba y ésta solo puede provenir de la evidencia científica con la que cuente el producto y sus ingredientes activos”. En este sentido, Lluisa Varela, directora técnica de I+D+I de Vitae, explica que “la evidencia científica nos dice que cuando hay un desequilibrio nutricional puede manifestarse en cualquiera de nuestros órganos, y el primero que suele evidenciarlo es la piel. La European Food Safety Authority (EFSA) ha autorizado diversas alegaciones nutricionales a este tipo de productos al confirmar evidencias científicas que demuestran que los beneficios que aportan determinados nutrientes a la piel son reales”.

Según apunta Claudia Popa, “cada día hay más evidencia científica al respecto”. Y María Mercedes Sánchez asegura que “existen evidencias científicas con muchos ingredientes nutricosméticos. Por ejemplo, el colágeno en un estudio conducido por Proksch en 2014, demostró que la ingesta de 2,5 a 5 g/día de este ingrediente en mujeres con edades entre 35-55 años mejoró la elasticidad de la piel después de 4 semanas de tratamiento, siendo sus efectos perdurables en el tiempo”.

Miren García-Chazarra e Ixone Elosegui explican que “los estudios clínicos verifican que, así como los cosméticos actúan en las capas exteriores de la epidermis, la nutricosmética actúa desde el interior, en las capas más profundas. Además, existen moléculas básicas para mantener la firmeza de la piel, como el colágeno y la elastina, que se degradan con los años y que son moléculas grandes, imposibles de absorber a través de la piel en una solución cosmética; sin embargo, pueden recuperarse gracias a la nutricosmética, evitando la formación de arrugas y la flacidez”, detallando que “cada laboratorio evalúa sus desarrollos con sus propios estudios científicos y, además, hay ingredientes avalados por la comunidad científica con varios estudios independientes que estudian continuamente sus propiedades para la salud y belleza del ser humano. Sin embargo, según la reglamentación española permite mite incluir alegaciones saludables para cualquiera que incluya al menos un 15% de la cantidad diaria recomendada de alguna vitamina o mineral. Esto no es beneficioso para las marcas que ofrecemos productos de calidad con dosis máximas de ingredientes y hace muy complicado diferenciarse de la competencia. Por este motivo, para el consumidor es casi imposible distinguir un nutricosmético con aval científico de otro que solo tenga lo mínimo exigido por las autoridades. La realidad es que buenos y malos pueden lanzarse legalmente al mercado publicitando lo mismo; por eso el reglamento actual es una zancadilla a la investigación científica en nutricosmética y supone un freno al desarrollo del I+D”.

Por su parte, María Mercedes Sánchez destaca la importancia de “revisar las prioridades que diferentes organismos (entre ellos la EFSA) recomiendan a la hora de elegir un nutricosmético, que son: el perfil de seguridad, la biodisponibilidad en la piel, la pureza, la tecnología, la eficacia y la sinergia”. Olivier Zonza, Chief Innovation Officer de Biorganic Pharma, recomienda las marcas que puedan demostrar dos puntos clave: “el uso de ingredientes respaldados por estudios clínicos y la realización de uno o más estudios clínicos sobre la fórmula final llevado a cabo por laboratorios independientes”, señalando que “este enfoque ético y transparente, que pocas marcas realizan debido a su elevado coste, es sin embargo la mejor garantía para alegar un resultado eficaz”. [...]

Para conocer todos los beneficios de la cosmética y las últimas novedades, puede consultar el reportaje completo en el número 127 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas