Datos del Sector

España recibe a las 24 asociaciones nacionales de perfumería y cosmética de Europa convertida en modelo de éxito para el sector

Foto de familia stanpa 33373

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha recibido la pasada semana en su sede de Madrid la visita de la presidenta de Cosmetics Europe, Isabelle Martin, y directivos de las 24 asociaciones nacionales de la industria en toda Europa.

El liderazgo y modelo del sector en España ha sido analizado con especial énfasis en su proyección internacional. Stanpa ha compartido con sus colegas europeos las principales claves del ecosistema de la perfumería y la cosmética en España y el plan estratégico de la asociación, basado en el compromiso con el cuidado y el bienestar de las personas a través de la competitividad, la innovación y la sostenibilidad.

La asociación ha explicado su contribución a la proyección del sector a través de su estrecha colaboración con instituciones como los Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuya titular, Reyes Maroto, recibió recientemente la medalla de oro de Stanpa, y de Sanidad, con el que colaboró en la preparación de soluciones hidroalcohólicas en los momentos más críticos de la pandemia; el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el que define anualmente un Plan Sectorial de Exportación del sector cosmético y de perfumería, creando un calendario de acciones de promoción a nivel internacional; o la CEOE, cuya Comisión de Igualdad y Diversidad está presidida por la directora general de Stanpa, Val Díez.

También ha puesto como ejemplo de su importancia estratégica para el sector el ecosistema que forman las más de 80 entidades miembro de Feeling Innovation, creada en 2020 con el objetivo de impulsar la innovación cooperativa en el sector. A su vez, el valor social de la Fundación Stanpa ha quedado patente dada su presencia en 52 hospitales públicos tras 10 años ayudando a mujeres con cáncer a restablecer su imagen, recuperar la autoestima y llevar adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza. Además, los visitantes han podido comprobar la riqueza cultural de los perfumes y aceites esenciales españoles a través de un viaje sensorial liderado por la Academia del Perfume.

La última jornada, centrada en la sostenibilidad, refleja el liderazgo de Stanpa en su compromiso para acelerar la transformación verde y digital de la industria a través de diversos proyectos entre los que destaca el desarrollo de una herramienta de medición de indicadores ESG, que será presentada en octubre ante la Secretaría de Estado de Ciencia e Innovación.

Como miembro de Cosmetics Europe, Stanpa participa en iniciativas como el EcoBeauty Score Consortium, que busca desarrollar un sistema común para evaluar la huella ambiental de los cosméticos

La delegación ha sido recibida en el Congreso de los Diputados, por la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa María Romero Sánchez y otros diputados, a quienes se ha mostrado la relevancia económica y social de la industria a nivel europeo, así como la presencia industrial en España y los datos de empleo y exportación, con España como segundo exportador mundial de perfumes.

“Aplaudo esta gran iniciativa de Stanpa de reunir a toda nuestra red de asociaciones nacionales de cosméticos en Madrid”, ha explicado la presidenta de Cosmetics Europe, Isabelle Martin, durante el transcurso de la visita. “Para cumplir nuestra misión como Cosmetics Europe, es esencial trabajar como una estrecha red de asociaciones del sector en toda la Unión Europea. Esta reunión ha sido una primera e importante oportunidad como presidenta de Cosmetics Europe para interactuar con mis colegas de toda la UE, y debo decir que estoy impresionada por el gran trabajo que realizan Stanpa y todas y cada una de las asociaciones locales. Tienen una gran cantidad de buenas prácticas que compartir entre ellos para garantizar que nuestra industria sea relevante a nivel local y que respondamos colectivamente a las expectativas de los consumidores y de la sociedad en general”.

Francia y España, un encuentro bilateral para compartir Buenas Prácticas en el sector

Previo a la visita de la delegación europea, la Federación de la Industria Cosmética Francesa (FEBEA) quiso anticipar su llegada para ahondar bilateralmente en las líneas estratégicas de apoyo al desarrollo nacional e internacional del sector, con el compromiso de aunar esfuerzos en el diálogo con los reguladores, la transparencia en información a los consumidores y el impulso a las PYMES a través de la innovación y la sostenibilidad.

Europa es el referente global de la industria de cosméticos y cuidado personal

Valorado en 80.000 millones de euros en cifras de 2021, el mercado europeo de los cosméticos y el cuidado personal es el mayor del mundo junto con el de Estados Unidos, con la legislación más garantista y avanzada en términos de seguridad de los productos. A escala europea, los referentes que lo componen son Alemania (13.600 millones de euros), Francia (12.000 millones de euros), Italia (10.600 millones de euros), Reino Unido (9.900 millones de euros), España (6.900 millones de euros) y Polonia (4.000 millones de euros).

Una industria que, en términos generales, contribuye a la economía con más de dos millones de puestos de trabajo, de los cuales 255.111 son empleos directos y 1,71 millones indirectos.

Como ha querido reivindicar Val Díez, directora general de Stanpa, “nos enorgullece estar entre los referentes mundiales de la cosmética, y haber constatado que el liderazgo de nuestra industria en la estrategia transformadora hacia el futuro es inspirador para nuestros colegas, incluso de los mercados más avanzados”.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas