Datos del Sector

Frescor y masculinidad, la combinación del éxito

Apertura perfumeriahombre bpjun22 123rf 33529

La innovación y los lanzamientos masculinos han impulsado un nuevo crecimiento de las ventas en valor de las fragancias para el hombre. Los gustos del público masculino combinan fragancias clásicas con otras más atrevidas con notas más inusuales.

Las ventas de fragancias masculinas recuperan sus ventas, con un crecimiento de las ventas en valor del 36,3% entre los meses de enero y marzo de este año en el conjunto del sector, alcanzando un volumen de 92,57 millones de euros en este período, según los datos aportados por NPD.

El incremento de las ventas no sólo ha sido global para el mercado de fragancias para el hombre, sino que todos los segmentos que comprenden este sector también han protagonizado un crecimiento en sus ventas en valor durante el primer trimestre de 2022. Así, la categoría con un mayor peso en el sector, los alcoholes, ha registrado un aumento del +37,2% de sus ventas en valor, con un volumen de 73 millones de euros, entre enero y marzo de este año.

Destaca también el peso de las ventas de los estuches de fragancias masculinas, segmento que entre los meses de enero y marzo registró unas ventas de 18,48 millones de euros, lo que representa un ascenso del +33,2% en dicho período, según los datos recogidos por la consultora.

Aunque menos significativo –dado su escaso peso en el sector–, también se ha producido un incremento en el volumen de ventas de la categoría de línea de baño que, con unas ventas de 1,05 millones de euros, ascendió al +27,9% entre enero y marzo de este 2022.

El único segmento de este mercado que ha obtenido resultados negativos en el período analizado ha sido el de las fragancias para el hogar, cuyas ventas en valor descendieron un -13,7%.

Apuesta por la innovación

El papel de los lanzamientos en el sector de las fragancias masculinas es fundamental, dado la apuesta constante de la industria por la innovación. “Si tuviéramos que definir con solo una palabra los lanzamientos masculinos sería atrevimiento”, asegura Paula Montenegro, Brand Manager de Tous y Scalpers Perfumes, quien añade que “todas las marcas nos estamos atreviendo a hacer cosas cada vez más diferentes y llamativas en los últimos lanzamientos de perfumes masculinos”.

En esta línea desde Farlabo apuntan que “las últimas fragancias masculinas se caracterizan por los contrastes de notas poco antes vistas. Vemos muchas notas frescas, pero diferentes, como el pomelo, jengibre y el higo, complementadas por sensaciones desenfadas que nos invitan al escape de la ciudad como las notas marinas, saladas e incluso algo herbales”. De igual forma añaden que “apreciamos cada vez más predilección por fragancias unisex que presentan aromas especiales más enfocados en la perfumería como un arte, dándole predominio a las fragancias “gender free” y con conceptos más modernos”.

+37,2% crecieron las ventas en valor de alcoholes masculinos entre enero y marzo de 2022, según NPD

Desde el Departamento Marketing División Fragancias Shiseido destacan “conexión emocional, innovación y sostenibilidad” como tendencias en fragancias masculinas para este 2022. “Últimamente hemos notado cómo, más allá del aroma, los hombres buscan conectar e identificarse emocionalmente con el estilo de la fragancia o filosofía de marca. Ellos quieren, en definitiva ,una fragancia que les represente y les haga sentir seguros de sí mismos en su día a día. Es por esto que con cada lanzamiento creamos campañas de marketing muy potentes donde se reflejan los valores de nuestras marcas para así poder conectar y hacer ‘click’ con estos clientes potenciales. Además, en los nuevos lanzamientos se aprecia también un giro innovador que se sale de la línea más tradicional, tanto en frascos como en visuales y diseño. Por último, está en la agenda de todas las empresas crear productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; no solo utilizando ingredientes y notas aromáticas sintéticas, sino también optimizando los procesos de producción de sus frascos, ahorrando plástico y cristal, a través del uso de materiales biodegradables y formatos de recarga”, explican desde el Departamento Marketing División Fragancias Shiseido.

Frescor y masculinidad

Daniel Figuero, Embajador Internacional de Fragancias Dior, asegura que “las fragancias aromáticas, con especial presencia de las composiciones conocidas como fougère, han predominado entre la biblioteca olfativa masculina desde hace más de un siglo. Si bien las últimas dos décadas han flirteado con notas acuáticas o ligeramente gourmand, estas composiciones clásicas nunca abandonan su reinado”. No obstante, Figuero destaca entre las notas que más “triunfan” entre el público masculino en la actualidad “por un lado, la lavanda, un componente tradicionalmente masculino que hasta hace poco se asociaba a composiciones muy tradicionales pero que ahora se presenta en concentraciones altas e inéditas. En otro tipo de fragancias parece asomar con más fuerza la utilización de almizcles blancos, que dan cuenta de una nueva masculinidad”.

Montenegro, por su parte, apunta que “en general triunfan las nuevas interpretaciones de las notas fougère aromáticas, son clásicas, pero no pasan de moda. Notas limpias, por ejemplo, de lavanda, de romero o salvia. Esta familia también puede estar asociado con diferentes tipos de notas, como la pimienta negra, que gusta mucho, tiene mucha chispa y aporta carácter. También las notas más cálidas, por ejemplo, de vainilla o ámbar gustan cada vez más en los perfumes masculinos, hacen que los perfumes sean adictivos y sensuales”.

Desde Farlabo añaden que “el público masculino tradicional suele decantarse por notas cítricas como el limón y el pomelo, entrelazadas con otros contrastes que aportan una esencia más masculina como el vetiver, pachuli y la mezcla de diferentes maderas. Las mezclas de notas que siempre resultan un éxito entre el público masculino suele incluir un repertorio de acordes como la bergamota, pimienta, lavanda, pachuli, vetiver y maderas (estas últimas nunca fallan)”. En esta misma línea, desde el Departamento Marketing División Fragancias Shiseido, explican que “los hombres conectan muy bien con el frescor de los cítricos y la estructura ordenada de la madera. Ellos suelen apostar por fragancias que en el momento del perfumado le aporten la sensación de frescor: ese olor a limpio, como si acabasen de salir de la ducha, pero buscan al mismo tiempo sentirse masculinos y perfumados durante horas. Para ello las notas amaderadas como la madera de cedro, los almizcles, las notas ambarinas, el vetiver o resinas como el benjuí les aportan la estela profunda y seductora que buscan durante horas”.

Formatos XL

“Los hombres españoles siguen siendo muy fieles a los formatos grandes. Cuando un perfume les cautiva tienden a adquirir siempre el formato con más capacidad para tener en su casa. Pero es verdad que los tamaños pequeños son cada vez más atractivos para el consumidor, sobre todo en la época de viajes o vacaciones”, apunta Montenegro.

Desde el Departamento Marketing División Fragancias Shiseido destacan que “sabemos que los hombres son totalmente prácticos y fieles a su estilo, y a la hora de consumir fragancias, ellos suelen apostar directamente por los formatos más grandes para que, por un lado, les dure por más tiempo y, por otro, les salga más rentable. Es por esto que nuestros formatos de 100 ml e incluso 150 ml son los más demandados. A diferencia de las mujeres, que les gusta el cambio y tener diferentes fragancias para distintas ocasiones, los hombres tienden a ser clientes muy leales a una sola fragancia que utilizan a diario”.

También desde Farlabo aseguran que “casi siempre el formato que más triunfa en las fragancias masculinas es el de 100 ml. Después nos iríamos en un segundo y tercer lugar a los formatos de 60 ml y el de 200 ml, respectivamente. No es un mito que, en temas de belleza y productos cosméticos, el hombre por naturaleza suele ser más práctico que la mujer y suele decantarse por formatos que duren más tiempo”.

Por otro lado, Figuero destaca que “gana por goleada la fragancia habitual con vaporizador, especialmente en tamaños generosos de 200 ml, en recargables… Se busca la comodidad. Empezamos a notar también un mayor cuidado por la coherencia de los aromas a la hora de la ducha y el afeitado: empieza a crecer el cliente que hace uso de la gama complementaria de su perfume preferido”.

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en fragancias masculinas, puede consultar el número 130 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas