Patrocinado por René Furterer
Parafarmacia

La uganesa Irene Kyamummi, XI Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2020

Premio ugandesa 25374

La médica ugandesa Irene Kyamummi ha recibido el XI Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por Laboratorios René Furterer, que concede la ONGD Harambee en reconocimiento a su trabajo en el Proyecto CHEP (Child Health Project), que ha beneficiado a cinco mil niñas y niños de Kenia.

La doctora premiada es especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos y después de trabajar en el Mulago Hospital, el hospital público más grande del país, en Kampala, se trasladó en 2010 a Kenia para ejercer la medicina rural. En ese país el Proyecto CHEP ha hecho posible que con 50 euros un niño pueda recibir atención médica durante diez años.

La premiada explicó que “hay una falta de educación de la salud, atiendes a niños que enferman y no saben que enferman, familias que no saben cuándo hay que acudir al médico, y algunos padecían malnutrición, o enfermedades que se pueden curar fácilmente en una clínica”. “Es importante tener una sociedad sana, y eso empieza en la juventud, la higiene es clave para evitar enfermedades”, indicó Kyamummi.

“Después de trabajar en Kenia” -añadió- “quiero impulsar el proyecto CHEP en Uganda, porque es urgente acercar la sanidad a la población, para dar a las familias una cultura de la sanidad”. Irene Kyamummi destacó también que “el reto es apasionante, ya que más de la mitad de la población de Uganda son niños, un total de 23 millones”. Según afirmó, “tres de cada diez niños menores de cinco años sufren desnutrición y dos millones de niños tienen retrasos en el crecimiento”.

Un dispensario

A través de Harambee, con la colaboración de los laboratorios René Furterer, la doctora Kyamummi impulsa la construcción de un dispensario en Kampala, que “nos permita centralizar el trabajo y facilitar la atención. Necesitamos 25.000 euros para una primera fase de ese dispensario”.

Kyamummi explicó que el proyecto CHEP ha contribuido a reducir el absentismo y ha mejorado el rendimiento en las aulas, así como la confianza de los maestros. “Tengamos en cuenta que en Uganda el 67%termina la Primaria, pero sólo un 2% completa la Secundaria y, aunque la escolarización mejora, muchos niños no van a la escuela porque deben trabajar o ayudar en casa. Quizá no sepan que en el mundo hay 61 millones de niños de seis a once años que no van a la escuela, la mitad están en África subsahariana”.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas