Perfumería

Pepper & Pear y Agartha, ganadores del III Concurso Internacional de Perfumería (Mouillette d'Argent)

Iiiconcursointernacionalperfumeria teia 26903

En el marco del Maridatge dels Sentits de Teià, se ha celebrado presencialmente, con estrictas medidas de seguridad y sanitarias, la entrega de premios del III Concurso Internacional de Perfumería (Mouillette d’Argent).

Un total de 65 creativos del perfume de 15 países se han inscrito al concurso en esta edición, de los que 39 han conseguido superar las limitaciones internacionales derivadas de la pandemia y hacer llegar sus 48 creaciones al jurado encargado de evaluarlos. Los perfumes cada año deben versar alrededor de una nota específica, siendo en 2019 la pimienta la protagonista.

El perfume ganador del premio del jurado, presidido por el maestro perfumista D. Rosendo Mateu, ha sido Pepper & Pear de Julia Rodríguez Pastor. Por su parte, el perfume elegido por el gran público, que ha podido conocer los perfumes en diferentes espacios culturales en Teià o tiendas de Barcelona, como Les Topettes o Isidro Cosmetics Shop, ha sido Agartha de Sandra Lucas Haro. El jurado ha estado compuesto por maestros perfumistas, sumilleres, creativos, artistas y BeautyProf como medio especializado.

El presidente del jurado anunció también durante la gala la nota olfativa de la edición 2021 del concurso: la violeta.

Un paseo por el universo del perfume, su historia y su inspiración

También en el marco del Maridatge dels Sentits de Teià, se ha celebrado “El universo del perfume, historia y sinestesia sensorial”, una mesa redonda con expertos en sinestesia sensorial y maridaje del perfume con ámbitos como la música, el arte o la gastronomía.

Moderado por la perfumista y antropóloga Irene Gisbert, en este encuentro virtual los participantes trataron aspectos como la inspiración del perfume en el mundo del vino, la música o en otros ámbitos del arte como el cine, el teatro o la danza, así como una reflexión acerca de cómo debe el sector de la perfumería comunicarse con su consumidor y encontrar el tipo de lenguaje que le acerque más a él.

En este sentido, el sommelier César Cánovas aseguró que, al menos en el mundo del vino, “las personas desconectan con los lenguajes complicados”, por ello, en su opinión, dos palabras son suficientes para describirlos. “Un lenguaje sencillo y un buen storytelling es suficiente”, agregó.

Una opinión compartida por María Ángeles López, Fragance Development Manager de Iberchem; quien aseguró que en el mundo del perfume “no se puede hablar de tecnicismos porque el cliente se abruma”. Según considera, hay que conseguir que el cliente se emocione y esto se consigue a través de storytelling.

Cuidar el lenguaje

“El lenguaje es maravilloso, pero también muy peligroso”, añadió, por su parte, la historiadora y violinista Consuelo Garví, “a veces se desborda y llega a rallar la pedantería; por eso, debemos bajar un poco a la tierra porque el lenguaje también es perverso. Esto sucede en el ámbito de la música, pero puede pasar en perfumería también”.

Y para Bettina Perison, perfumista & KAM España de Eurofragance, lo más importante es saber “el público que tienes delante para saber comunicar y el qué”. En este sentido, también añadió que además hay que saber “escuchar, entender y observar”.

También participaron en esta mesa virtual el perfumista Daniel Pescio, quien describió cuáles eran sus fuentes de inspiración, como el vino o, incluso, el silencio; el musicoterapeuta Patxi del Campo, quien dedicó parte de su tiempo a hablar de los cambios en los paisajes sonoros y la contaminación acústica; y el músico catedrático y profesor Miquel Bofill, que describió la importancia de los ambientes olfativos.

En esta ocasión, la entrega de premios del III Concurso Internacional de Perfumería ha tenido lugar durante la Barcelona Olfaction Week (BOW), encuentro organizado por el Beauty Cluster Barcelona y que ha reunido en Barcelona a 2.000 profesionales de 16 países.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas