Branding, estrategia de comunicación e identidad corporativa: ¡todo importa!
Branded Content

¿Tu marca está lista para brillar?

231116 IMAGO Publi reportaje foto 2 MINI
Tendencias de comunicación gráfica. FOTO: IMAGO

La agencia IMAGO nos habla en este artículo de la importancia de establecer una buena estrategia y de cómo conseguirlo mediante una auditoría de comunicación.

El sector de la belleza y la cosmética es uno de los más competitivos del mercado: la lucha por destacar, por mantenerte en la mente de tu público, por impactar a nuevas personas… ¿Hay alguien en la sala que todavía no cree esencial contar con una marca sólida y bien posicionada?

El branding, la estrategia de comunicación y la identidad corporativa son tres elementos clave para el éxito de cualquier marca, y deben trabajarse de forma coordinada para crear una imagen coherente y eficaz. 

Pero, ¿cómo determinar los aspectos en los que debemos mejorar? No hay otra que analizar, y hacerlo mediante una auditoría de comunicación liderada por expertos es una buena idea. En este artículo, vamos a hablar sobre la importancia de estos tres elementos y cómo realizamos, desde Imago, nuestro proceso de auditoría para evaluar el estado de tu marca.

Branding

Una marca bien creada es una marca que se recuerda. Definir los valores, la personalidad y la visión de la marca es fundamental para conseguirlo. 

¿En qué nos fijaremos? 

• El nombre y el logotipo: deben ser atractivos, memorables y, sobre todo, deben reflejar los valores. 

• La identidad visual: tipografía, colores, patrones, elementos gráficos… ¿Cómo viste la marca? ¿En qué territorio visual se mueve? 

• La identidad verbal: o textual, llámala como quieras, pero el conjunto de elementos lingüísticos que representan a la marca deben de estar bien definidos. ¿Cómo es el tono de voz? ¿Y el lenguaje? ¿Cuál es el mensaje que transmite?

Estrategia de comunicación

231116 IMAGO Publi reportaje foto 1
Creación de contenido para redes. FOTO: IMAGO

¿Tenemos un plan? ¿Está bien definido? Eso debemos preguntarnos, al analizar cómo se comunica la marca con su público objetivo. Vamos a fijarnos en: 

• Los objetivos de comunicación: deben ser claros y específicos. Demasiados mensajes, no. Mensajes contradictorios, menos. 

• Los canales de comunicación: ¿Cuáles son? ¿Son los adecuados para el público objetivo? 

• El mensaje: si atraer y persuadir es nuestro objetivo, el mensaje debe ser relevante. ¿Lo es, realmente? 

Identidad corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de elementos que definen la imagen de la marca. Aquí se incluye el branding, la estrategia de comunicación y la cultura corporativa. En una auditoría de comunicación se analiza también la comunicación interna, para asegurar que no hay fisuras en los procesos comunicativos.

La auditoría, el “Marie Kondo” de la comunicación de las marcas

¿Qué tendrá que ver Marie Kondo con una auditoría de comunicación? Para que se entienda: al igual que el célebre método KONMARI, la auditoría busca analizar (no tu armario, sino todas tus herramientas de comunicación), ordenar por categorías (no tus cajones, sino todo tu catálogo de productos y los mensajes que estás lanzando), limpiar (deshacerte de lo que no necesitas) y, por último, imaginar. Este último punto es crucial para el método Imago: después de analizar tu marca, y las de la competencia, llega el punto de poner encima de la mesa los retos y las propuestas de mejora. Y en Imago vienen con ideas concretas. ¿Listos para brillar?

Accede al contenido completo sobre IMAGO en el último número de BEAUTYPROF (Nº138).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas