Distribución

Druni y Arenal se unen para crear un grupo de perfumerías de referencia en la Península Ibérica

Druni valladolidimg 20210326 094511 29127
El acuerdo dará lugar a un grupo minorista de belleza y bienestar con una facturación aproximada de 800 millones de euros. FOTO: Druni

MC Sonae y los accionistas fundadores de Druni han firmado un acuerdo para combinar los negocios de Druni y Arenal, creando un operador minorista líder en belleza y bienestar en España, con una facturación aproximada de 800 millones de euros.

MC Sonae es propietaria de Continente y líder en el sector minorista de alimentación en Portugal, con una cartera muy relevante en el segmento de salud, belleza y bienestar, que incluye Wells, una empresa minorista de parafarmacia, belleza y óptica con alrededor de 300 tiendas en Portugal, así como una participación mayoritaria en Arenal, entre otros negocios. La facturación de MC Sonae alcanzó los 6 mil millones de euros en 2022.

La combinación de los negocios Druni y Arenal, donde se mantendrá las dos enseñas, acelerará el plan de crecimiento de estas empresas en los canales físico y online, aprovechando sus diferentes habilidades y la complementariedad de su red de tiendas

Druni es una empresa minorista de perfumería, cosmética y parafarmacia con una red de alrededor de 400 tiendas en España, ubicadas predominantemente en las comunidades de Valencia, Cataluña y Madrid, y un canal online en rápida expansión. Fundada en 1987 por sus actuales accionistas, la familia Casp. Druni generó una facturación de aproximadamente 575 millones de euros en 2022.

Arenal es también una empresa minorista de perfumería, cosmética y parafarmacia con una red de alrededor de 70 tiendas ubicadas, principalmente, en el norte de España, y una operación online importante. Fundada en 1975 por la familia Vázquez, Arenal es, desde enero de 2019, participada en un 60% por MC Sonae y en un 40% por sus accionistas fundadores, habiendo generado una facturación de 192 millones de euros en 2022.

MC Sonae aportará a este acuerdo su participación actual en Arenal, así como una importante inversión adicional, creando una joint venture con los accionistas fundadores de Druni, en la que los accionistas fundadores de Arenal también tendrán una participación minoritaria. Tras la operación, Druni será la cabecera del nuevo Grupo resultante de la integración, y el mismo será propiedad al 50% de MC Sonae y 50% de la familia Casp, manteniendo la sede corporativa del Grupo en Carlet (Valencia).

Esta asociación mejora de manera muy relevante los activos y competencias conjuntas de MC Sonae, Druni y Arenal. En particular, la combinación de los negocios Druni y Arenal, donde se mantendrá las dos enseñas, acelerará el plan de crecimiento de estas empresas en los canales físico y online, aprovechando sus diferentes habilidades y la complementariedad de su red de tiendas. 

Bernardo Casp será el Consejero Delegado del Grupo resultante de la operación, y como tal, liderará junto con su hermano José Casp esta nueva etapa, incorporándose además Rafael Márzan Vázquez a un equipo directivo con una sólida experiencia en el sector.

Para los responsables de MC Sonae y Druni, "esta operación se traduce en la creación de un operador de referencia en la Península Ibérica, en un segmento con alto potencial de crecimiento. Al unir fuerzas, se abren nuevas oportunidades y aseguramos un futuro aún más brillante para MC Sonae, Druni y Arenal".

En esta operación, los accionistas de Druni han contado con Cuatrecasas como asesores legales de la operación y con Deloitte como asesores de corporate finance. Asimismo, MC Sonae ha contado en la operación con el asesoramiento legal de King & Wood Mallesons.

El cierre de esta transacción está sujeto a las aprobaciones de las autoridades competentes para una transacción de esta naturaleza, y se espera que se materialice durante la segunda mitad de 2023.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas