Datos del Sector

Sostenibilidad y tecnología aceleran el crecimiento de la dermocosmética

Parafarmacia BPabril23 123rf6
En los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia, el canal de dermofarmacia ha visto impulsado su crecimiento debido a la gran importancia que ha cobrado el cuidado personal, la salud y bienestar para el consumidor. FOTO: 123RF

El canal de dermofarmacia cobra cada vez más impulso en la mente del consumidor, que en los últimos años ha incrementado su preocupación por el cuidado personal, la salud y el bienestar. Una tendencia que sigue creciendo gracias a la apuesta de la industria por la sostenibilidad y la tecnología, tendencias que suponen al mismo tiempo una oportunidad y un reto, siempre con la vista puesta en el consejo personalizado experto y la experiencia de compra del cliente, independientemente del canal de venta.
 

En los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia, el canal de dermofarmacia ha visto impulsado su crecimiento debido a la gran importancia que ha cobrado el cuidado personal, la salud y bienestar para el consumidor. “En este nuevo contexto donde la información está disponible en cualquier momento y lugar, los pacientes y compradores que acuden a la parafarmacia están cada vez más informados sobre el tipo de producto que reclaman. Buscan cada vez más marcas avaladas por una comunidad de confianza y que aportan beneficios reales y visibles en poco tiempo. En resumen, las marcas más demandadas actualmente son aquellas que pueden garantizar una eficacia probada y construir con sus consumidores relaciones basadas en la confianza a largo plazo”, explica Elena Enríquez, Senior Group Marketing & Training Manager de Farlabo, añadiendo que “el consumidor actual es un entendido de las moléculas de vanguardia y sabe hacer estudios de mercado de forma ágil para comparar varios productos, aunque la última palabra la encontrará siempre en la recomendación y el consejo que pueda proporcionar el profesional farmacéutico, que siempre será la persona más indicada para corroborar la eficacia que prometen los productos basándose en sus conocimientos científicos, experiencia personal y el trato con sus clientes”. Según Jordi Puig, Brand Manager de MartiDerm, “nos encontramos ante un consumidor más exigente e informado”. 

En busca del consejo personalizado experto

No obstante, “centrándonos en la dermocosmética, los clientes siguen apostando por comprar en la oficina de farmacia y parafarmacia gracias al consejo personalizado del profesional farmacéutico que emplea asesorías y análisis a través de aparatología que permiten buscar soluciones adaptadas a las necesidades individuales. Los últimos estudios demuestran cómo los consumidores siguen considerando la cosmética parte primordial de su bienestar personal, un ejemplo de ello lo tenemos en la mayor concienciación del daño solar en la piel”, asegura Sara Gosálbez Peidro, CEO de USU Cosmetics. 

Parafarmacia BPabril23 123rf5

“Gracias a la confianza, la recomendación cruzada, la variedad de surtido y la disponibilidad, la cosmética está recuperando terreno en la farmacia y parafarmacia. Una tendencia que va a seguir en alza todo lo que queda de año. Los clientes siguen acudiendo a la farmacia y la parafarmacia para asesorarse y recibir un consejo personalizado experto. Ante un problema de piel, capilar, manos y uñas acudimos a la farmacia para encontrar una solución adecuada a nuestras necesidades”, señala Lara Royo, Brand Manager de Mavala. “A día de hoy el sector de la parafarmacia se ha desarrollado en dar un servicio personalizado buscando fidelizar y en el caso de dermo, mejorar el estado de la piel, buscando una piel saludable, donde el foco principal es fortalecer y recuperar la barrera cutánea”, añade en esta misma línea Hemely Varela, Education Manager de Darphin. 

Teniendo en cuenta la tendencia hacia el bienestar y la salud de la piel y un mayor conocimiento de la necesidad de tener rutinas cosméticas, Paloma Perea, Brand Director de Sensilis, apunta que “mejor si llevan el consejo de un farmacéutico o dermatólogo, dentro de lo que destacaría la doble limpieza para todo tipo de piel y la necesidad de usar protector solar a diario como mejor cuidado antienvejecimiento”. 

Cosmética natural y sostenibilidad

CosmeticaNatural BPenero23 123rf2

La otra gran tendencia que sigue en auge es, según Enríquez, “la demanda de una cosmética cada vez más natural, respetuosa con el ecosistema y libre de ingredientes controvertidos que puedan ser dañinos para nuestra salud o para el medio ambiente. La industria hace esfuerzos por satisfacer estas necesidades y cada vez encontramos marcas más comprometidas con esta causa, incluyendo mayor transparencia en sus formulaciones e intentando también reducir la huella medioambiental en sus procesos de fabricación. El nuevo consumidor está muy concienciado y busca precisamente marcas que cumplan estos requisitos”. 

Por su parte, Sonia Márquez Dorsch, directora de Comunicación y Ventas de Farma Dorsch, destaca también que “una de las principales tendencias que, sin duda es algo que inunda toda la cosmética, sea o no de parafarmacia, es el respeto por el medio ambiente. Y en esta misma línea de la sostenibilidad se sitúa otra de las tendencias actuales, los envases innovadores y sostenibles, capaces de preservar las fórmulas en condiciones óptimas, que sean reciclados y reciclables y que permitan aprovechar el producto hasta la última gota”. 

Desde Valquer Laboratorios señalan la tendencia hacia productos cosméticos sostenibles y lo más ecológicos posible y para ello “contamos con una amplia gama de cosmética sólida: champús para cada tipo de cabello, limpiadores faciales, geles y mascarilla capilar. Se trata de desarrollos sostenibles con fórmulas totalmente innovadoras".

Ingredientes en dermocosmética

Al hablar de ingredientes en los productos de dermocosmética, desde Farma Dorsch apuntan a la niacinamida y el retinol (también sus alternativas vegetales o retinol like) como estrellas indiscutibles en lo que a tendencias se refiere, además de la vitamina C que “sigue siendo un activo muy demandado y omnipresente en parafarmacia”, explican. 

Anna Bellés, Product Manager de Singuladerm, asegura que “en el mundo cosmético las tendencias son muy cambiantes, pero la gran mayoría se enfocan sobre todo a ingredientes activos. Hasta hace poco, hemos tenido un boom con los retinoles y sus derivados, pero recientemente están apareciendo otros activos que están dejando huella en los consumidores”. En este sentido, Bellés indica que “los péptidos son unos activos que se utilizan desde hace mucho tiempo pero que parecían haberse perdido en el fondo del cajón; hasta ahora, ya que están resurgiendo. Esto se nota en el sector, pues muchas de las recientes novedades contienen estos activos junto con otros ingredientes clave de la cosmética molecular: factores de crecimiento y extractos biotecnológicos. Activos que van más allá ya que son capaces de reactivar las células de nuestra piel al comportarse como verdaderos mensajeros”. Bellés destaca que “la última innovación de Singuladerm llega por la reinvención de un clásico de la marca. Hemos reinventado el concepto botox-like para ir un paso más allá y ofrecer al consumidor una experiencia más placentera al conseguir alargar el efecto antiarrugas. Esto ha sido posible al combinar dos péptidos; Acetyl Hexapeptide- 8 y MunapsysTM, para un efecto botox-like de larga duración gracias a la sinergia de ambos activos. Estos activos han demostrado enviar mensajes a través de neuronas sensoriales y promover la inhibición de la contracción muscular tanto a nivel de la neurona pre-sináptica como de la neurona post-sináptica dentro de esta conexión neuro-muscular. De este modo, no sólo conseguimos actuar a nivel del complejo SNARE, como siempre se había hecho con el Acetyl-Hexapeptide- 8 (actúa sólo a nivel pre-sináptico), sino que vamos más allá. Con Munapsys conseguiremos reforzar la desestabilización del complejo SNARE, entre otros mecanismos pre-sinápticos, además de inhibir los receptores de neurotransmisor (Acetilcolina;Ach) a nivel post-sináptico. Con esto, conseguimos inhibir hasta en un 65% más la contracción muscular gracias a la sinergia de acción de ambos péptidos”. 

Por otro lado, desde Laboratorios Phergal aseguran que “una de las tendencias que se espera que tenga un gran impacto en el sector de parafarmacia y que cada vez está tomando más fuerza son los productos especializados para cada tipo de piel o problema específico. Las personas buscan productos que se adapten a sus necesidades y les brinden soluciones efectivas”. Asimismo, Márquez apunta a los test de eficacia como "tendencia indiscutible", puesto que "se trata de pruebas que aseguren la eficacia de los productos a través de evaluaciones tras su aplicación”. 

El éxito del e-commerce 

Desde el estallido de la crisis sanitaria, el e-commerce farmacéutico es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado. En concreto, las categorías de suministro y equipamiento médico, salud y cuidado personal, cuidado de la salud, cuidado de la vista y medicamentos, remedios y suplementos dietéticos arrasan en los distintos marketplaces. Según Gosálbez, “la digitalización y el comercio electrónico está siendo otro destacable canal de venta para expandir el alcance de las farmacias y parafarmacias, y en especial para la venta dermocosmética. Las redes sociales se han convertido en canales de prescripción y de compra directa para las farmacias y parafarmacias. Tendencia que continuará en los próximos años”. 

Consumidor ecommerce

En opinión de Enríquez, “existen múltiples retos y oportunidades que las farmacias de hoy en día deben abordar; sin embargo, uno de los más acuciantes es la digitalización de la parafarmacia. Disponer de un e-commerce online no sólo puede brindar oportunidades de expansión en el negocio, sino que vincularlo a sus propios canales en las redes sociales puede ser la clave de éxito diferencial. Muchas farmacias y parafarmacias ya disponen de plataformas online que gestionan sus ventas en el canal e-commerce, pero lo importante es gestionar de manera autónoma estas herramientas para conocer cada vez mejor al consumidor online, al mismo tiempo que se puedan establecer relaciones con ellos en el entorno digital”. Por otro lado, señala Enríquez, “el gran altavoz que suponen las redes sociales y sus nuevos canales (Instagram, Tik Tok, Pinterest…) hace que se consoliden como medio de relevancia para ganar en notoriedad y fiabilidad frente a un público que busca recomendaciones expertas de sus farmacéuticos también a través de las redes sociales. Desde Farlabo ayudamos y acompañamos a nuestros socios en este proceso, ofreciendo todos nuestros recursos al servicio de las farmacias y parafarmacias, gracias al gran equipo con el que contamos especializado en tecnología y nuevas tendencias digitales”. 

Desde Laboratorios Phergal, por su parte, aseguran que “en el ámbito tecnológico los e-commerce se han convertido en un elemento más de la industria. Ahora, se ha abierto un nuevo camino de ventas y que está dando grandes ganancias. Los consumidores buscan experiencias personalizadas a la hora de comprar y han aparecido nuevas herramientas que analizan sus costumbres y nos ayudan a conocerlas, a saber qué es lo que demandan y, sobre todo, nos permiten llegar a cada uno de ellos. En este aspecto, Laboratorios Phergal se ha adaptado muy bien y hemos trabajado en nuestra web para que la experiencia del usuario sea lo más óptima posible. Los modelos de negocio han cambiado y con ello la relación con el cliente. Si la industria no se adapta a esta nueva tendencia corre el riesgo de quedarse estancada y es ahí donde está el reto: en continuar evolucionando y estando más cerca del cliente”. 

En este sentido, Gosálbez añade que “la competencia en la venta online es un desafío importante en el sector de la farmacia y parafarmacia por lo que se refiere a una mayor selección de productos y precios”. En opinión de Royo, “hay que estar al día en las últimas tendencias de marketing digital y ser una farmacia o parafarmacia que marque la diferencia respecto al resto en responsabilidad y compromiso con el resto y el medio ambiente. Se trata de crear un nexo entre el mundo físico y el digital. Las redes sociales nos invitan a generar un contenido diferente: crear podcasts de valor que atiendan dudas sobre problemas reales, grabación de vídeos explicativos con los que llegar a los clientes actuales, pero también a un nuevo público objetivo”. Por su parte, Perea considera que “el farmacéutico y el dermatólogo son los mejores consejeros para crear rutinas cosméticas eficaces. Por eso el comercio online en esta categoría es limitado. Su reto: generar credibilidad y ganarse a sus clientes para que confíen, prueben y vuelvan a la farmacia”. [...]

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en el sector de parafarmacia para cosmética y perfumería, puede consultar el número 134 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas